Qué debes tener en cuenta cuando elijas una raza de perro

Published by
Minutos de Lectura (Tiempo que toma leer el artículo)

Si no estás seguro de qué raza encajará mejor con tu familia y estilo de vida, deberías hacer los deberes e informarte: al fin y al cabo, hay más de 400 razas entre las que elegir.

Group of puppyÉchale un vistazo al Catálogo de Razas de perros de Hillspet.es: es un lugar excelente para empezar y es muy sencillo de usar.

Busca en intermet: hay decenas de webs dedicadas a razas de perros específicas.

Ten en cuenta cómo es tu familia y vuestro estilo de vida: si tienes niños pequeños, es preferible un perro fuerte, sociable y con buen temperamento. Si tu familia disfruta de las actividades en el exterior deberías pensar en una raza que disfrute con ello y que disfrute siendo parte de una vida activa. Por otra parte, si tienes una vida tranquila, o tienes un jardín pequeño plantéate una raza que necesite menos ejercicio y sea feliz relajándose contigo en casa.

También es importante tener en cuenta el tamaño que alcanzará cuando sea adulto, seguro que tienes espacio para un cachorro, pero ¿qué pasará cuando crezca? También debes considerar el tiempo que vas a poder dedicarle a su aseo (cepillarlo, lavarlo…) ya que algunas razas de pelo largo requieren mantenimiento diario.

Hazte las preguntas adecuadas: una vez que tengas una raza en la cabeza, habla con gente que tenga esa raza y pregúntales sobre su experiencia, especialmente en las áreas de entrenamiento, agresividad y salud. Seguro que tu veterinario te puede orientar sobre qué razas tienen tendencia a sufrir determinadas enfermedades. Por ejemplo, las razas grandes tienen tendencia a sufrir displasia en codos y caderas, por lo que deben ser revisados. Si planeas cruzar a tu mascota, pídele a tu veterinario un examen para certificar que sus codos y caderas están sanos.

Algunas razas, como por ejemplo los collies, los labradores y los setter irlandeses tienen tendencia a sufrir problemas oculares. Otras razas deben tener análisis sanguíneos regulares para comprobar que no sufran, por ejemplo, enfermedad de Von Willebrand, típica en los Doberman. Después de que hayas encontrado el perro perfecto, asegúrate de elegir la nutrición adecuada para sus necesidades.

Aquí abajo encontrarás una enciclopedia con algunas razas de perros organizadas por tamaños.

  • Airedale terrier

     
    El Airedale terrier, un perro inteligente y duro, tolera a las mascotas con las que crece y suele llevarse bien con otros perros y con los niños.

    Bichón frisé

     
    El Bichón frisé, un perro juguetón y dulce, no necesita mucho espacio para retozar, y puede vivir bien en un piso. Esta raza no tiene fama de ladradora.

    Bichón maltés

     
    Muy adecuados para vivir en interiores y zonas pequeñas, los diminutos Bichones malteses son dulces, receptivos e inteligentes. Es un perro diminuto que pesa entre 1 y 3 kg.

    Bulldog francés

     
    El Bulldog francés, un perro de casa de temperamento apacible, exige atención y resulta adecuado para un hogar unipersonal, porque podría competir por la atención de los demás miembros de la familia.

    Caniche

     
    Los Caniches son famosos por su inteligencia y fácil adiestramiento. Los caniches se presentan en tres tamaños o variantes: el estándar, el enano y el toy.

    Chihuahua

     
    Los Chihuahuas son mascotas fieles, simpáticos y muy familiares si se los trata de forma respetuosa. Pueden realizar todo el ejercicio que necesitan en la casa o piso. Los chihuahuas son los perros más pequeños del mundo.

    Corgi Galés de Pembroke

     
    Conocidos por su inteligencia viva y su fuerte voluntad los Corgi Galés de Pembroke son activos, vigorosos y quieren ser parte de la familia. El ejercicio regular es indispensable.

    Fox terrier de pelo alambre

     
    Con una energía inagotable, el Fox terrier de pelo alambre es una excelente mascota para el hogar con niños bien educados. Este terrier quiere agradar y responde bien al adiestramiento.

    Lhasa apso

     
    Considerado buen comedor, cariñoso y un buen compañero, el Lhasa apso se crió como perro guardián, por lo que puede mostrarse distante, tozudo y emitir ladridos fuertes e intensos.

    Pomeranian

     
    Alegres y amigables, los Pomeranian, a pesar de su pequeño tamaño necesitan ejercicio de forma regular y entrenamiento.

    Schnauzer miniatura

     
    Los Schnauzers miniatura son perros muy adaptables que aprenden rápido, pueden ser tan felices viviendo en un piso en la ciudad como en el campo. Estos intrépidos perros son sociables y les gusta participar en las actividades familiares.

    Shih tzu

     
    Alegre y feliz, el shih tzu tiende a necesitar mucha atención personal. Como se siente cómodo con la compañía humana, es fácil acabar consintiéndolo.

    Teckel

     
    A pesar de que el Teckel es un fiel compañero que se lleva bien con los niños, dada su larga espalda tiene tendencia a sufrir problemas discales.

    Terrier Jack Russell

     
    Ten en cuenta la personalidad del Jack Russell, puesto que esta raza no es para todo el mundo. El enérgico Jack Russell necesita realizar mucho ejercicio, dado su instinto de caza, siente la necesidad de explorar, por lo que tiene tendencia a deambular.

    West Highland white terrier

     
    Como otros terriers, el West Highland White Terrier es listo, independiente y ligeramente tozudo.

    Yorkshire terrier

     
    El Yorkshire terrier es enérgico, vivo y dominante, pero también cariñoso. Se considera un buen perro para un piso, aunque puede mostrarse tozudo a la hora de aprender a controlar los esfínteres.

  • Basset hound

     
    Los basset hound pueden ser ladradores intensos, y con sus firmes pies y uñas tienden a ser también excavadores.

    Beagle

     
    El Beagle, un perro alegre y cariñoso, prefiere la compañía. Esta raza puede adoptar comportamientos muy destructivos y ladrar en exceso si se dejan solos.

    Border collie

     
    El entorno ideal para un Border collie es el campo. Esta raza brillante y lista necesita actividad constante y si está confinado no tardará en volverse infeliz y en adoptar comportamientos destructivos.

    Cazador de Alces Noruego

     
    El cazador de alces noruego, un perro con mucha energía, necesita realizar mucho ejercicio de alta intensidad para sentirse realizado. Es un perro de tamaño medio y de estructura cuadrada y robusta.

    Cocker Spaniel Americano

     
    Los Cocker spaniels americanos, dulces y relajados, aunque también juguetones, se pueden adaptar a cualquier hogar siempre que realicen ejercicio a diario. Existe una diversidad de opiniones con respecto a su adiestramiento.

    Cocker Spaniel Inglés

     
    El Cocker Spaniel Inglés es alegre, juguetón y disfruta de la compañía y ser parte de la familia. Requiere bastante ejercicio.

    Chow chow

     
    Los Chow chows no suelen ser perros sociables y extrovertidos. Tienden a mostrarse distantes con los extraños y pueden ser agresivos con otros perros, aunque se entregan y protegen a su familia.

    Perro de agua portugués

     
    Ideal para propietarios que quieran un perro de tamaño medio, inteligente y activo, el perro de agua portugués necesita mucha actividad física y prefiere estar con sus propietarios.

    Pit Bull terrier americano

     
    La mayoría de los pit bulls son divertidos, compañeros amables y pacientes con los miembros de la familia. Como en todas las razas, hay excepciones. El pit bull americano es fuerte y robusto, probablemente posea más músculos por kilogramo de peso que cualquier otra raza.

    Springer spaniel inglés

     
    El Springer spaniel inglés, un perro robusto, enérgico y bastante inteligente, es extrovertido y simpático, aunque eso no quita que necesite socialización y adiestramiento desde el principio.

    Staffordshire bull terrier

     
    A pesar de su fiero aspecto, el Staffordshire bull terrier es cariñoso en lugar de luchador. Es dulce, dócil, fácil de cuidar y siempre tiene ganas de diversión.

  • Akita

     
    Un miembro de la familia afectivo y leal, el Akita es feliz siendo el único perro y puede ser agresivo con perros ajenos a la familia. El gran tamaño del akita puede hacer que sea difícil de controlar por lo que no es una raza adecuada para cualquiera.

    Bóxer

     
    El Bóxer, una mascota inteligente y fiel, tiene una fuerte necesidad de compañía y ejercicio. No están contentos cuando se quedan en casa solos de forma habitual.

    Braco alemán de pelo duro

     
    El Braco alemán de pelo duro no es un perro adecuado para vivir en un piso o casa pequeña ya que necesita realizar ejercicio intenso a diario. Este perro se considera de temperamento apacible y fiel a su familia. Interactúa bien con los niños.

    Boyero de montaña bernés

     
    El Boyero de montaña bernés, una raza atenta y afable, desea agradar, y aceptará alegremente tareas como mascota familiar. El Boyero de montaña bernés es un perro grande con un bonito pelo tricolor.

    Bullmastiff

     
    El Bullmastiff, un perro dulce y cariñoso, es una buena elección para familias con niños con un comportamiento razonablemente bueno. Tiene una cabeza ancha y con pliegues y un hocico bastante corto y cuadrado.

    Crestado Rodesiano

     
    Aunque puede dar la impresión de ser un sabueso grande y holgazán, el perro Crestado Rodesiano se ha ganado a sus admiradores por sus cualidades innatas. El rasgo distintivo de esta raza es la cresta de la espalda.

    Dálmata

     
    Los Dálmatas, perros fieles, juguetones e inteligentes que se sienten realizados con la compañía de personas. Al nacer, los Dálmatas son totalmente blancos.

    Dóberman

     
    Los Dóberman son perros fuertes y enérgicos que necesitan practicar mucho ejercicio. Si no lo practican, es probable que se vuelvan irritables o incluso agresivos. Una cuidadosa socialización y adiestramiento en obediencia desde muy jóvenes son esenciales.

    Golden Retriever

     
    Debido a que los golden retrievers son fáciles de complacer, responden positivamente al entrenamiento de obediencia. Complementan este rasgo con el hecho de ser juguetones, cariñosos y de temperamento apacible.

    Gran danés

     
    A pesar de su tamaño, los Gran Danés se consideran gigantes dulces, son bastante juguetones y se llevan genial con los niños. Sin embargo, el propietario tiene que estar dispuesto a adaptarse al enorme tamaño del perro en lo referente al espacio y la alimentación, que puede resultar muy costosa.

    Husky siberiano

     
    Los Huskies siberianos, los clásicos perros del norte, son simpáticos e inteligentes, aunque algo independientes y tozudos. Se sienten realizados con la compañía de las personas, aunque necesitan un adiestramiento sólido y moderado desde que son cachorros.

    Labrador retriever

     
    El Labrador cuenta con múltiples rasgos adorables: es inteligente, es fácil de adiestrar y es un excelente compañero de familia. Son perros de constitución robusta y compactos.

    Lebrel afgano

     
    El Lebrel Afgano, un perro independiente y de fuerte carácter, puede ser sumamente distante, pero también tranquilo y cómico cuando está de buen humor. El macho mide aproximadamente 68 cm y la hembra unos 63 cm y suelen pesar entre 23 y 27 kg.

    Montaña de los Pirineos

     
    Para las familias que lleven una vida plácida, el perro de Montaña de los Pirineos es una estupenda mascota. Aunque el perro es tranquilo, entregado y educado, el propietario debe tener paciencia durante el adiestramiento, porque este perro tiende a ser independiente y tozudo.

    Pastor alemán

     
    El Pastor alemán, siempre en boga, listo y fácil de adiestrar, es bastante activo y disfruta cuando tiene algo que hacer. Por ello, necesitan realizar gran cantidad de ejercicio a diario; de lo contrario, se vuelven nerviosos o muy excitables.

    Pastor Belga Malinois

     
    Un perro fuerte y robusto, el Belga Malinois tiene mucho temperamento y agresividad. Esta raza no es apta para hogares con niños pequeños.

    Pointer inglés

     
    El Pointer inglés, un perro independiente, tozudo y con fuerte carácter, se considera ideal para el campo por su necesidad de ejercicio e inagotable energía.

    Rottweiler

     
    Los Rottweilers necesitan una socialización amplia y continua para ser buenos compañeros de la familia. No son perros recomendados para propietarios primerizos.

    San Bernardo

     
    Con fama de cariñosos, dulces y tolerantes a pesar de su tamaño, los San Bernardo se llevan bien con las familias con niños con buen comportamiento. Además, son perros con ganas de agradar, lo que facilita su adiestramiento.

    Setter inglés

     
    Aunque el Setter inglés, considerado un perro vigilante y protector de la familia, es bastante simpático, dulce y apacible, necesita una interacción habitual con las personas y paseos diarios a paso ligero.

    Setter irlandés

     
    El Setter irlandés es una raza empleada para cacerías que adora correr y necesita practicar una cantidad considerable de ejercicio al día. Son perros de buen tamaño, con una altura que oscila entre los 60 y los 70 cm y un peso comprendido entre los 27 y los 32 kg.

    Terranova

     
    A pesar del tamaño del Terranova, este agradable e inteligente perro es bastante dócil y puede adaptarse fácilmente a un hogar. De todas maneras, sí necesita espacio exterior para practicar ejercicio y lo ideal es que también tenga acceso a agua.

Productos Relacionados