Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Ha salido el sol, ¡y también tu cachorro! Con la llegada del verano, es probable que pases más tiempo al aire libre. Ya sea en tu jardín, en el patio o en el parque, quieres que tu perro esté lo más cómodo y contento posible. Aprender a mantener fresco a un perro en verano hará que disfrute del buen tiempo tanto como tú, ¡y de forma segura! Veamos algunos consejos de salud y cosas divertidas que hacer con tu perro en verano
Cómo mantener fresco a tu perro cuando hace calor
Vayamos al grano y abordemos la preocupación número uno de los propietarios en verano: que su perro pase demasiado calor. Es difícil saber cuándo tu perro tiene demasiado calor, ya que no puede decírtelo con palabras, pero sí puede mostrar algunos signos clásicos, como respiración con la boca abierta o jadeo excesivo. Si observas estos signos, tu perro parece presa del pánico al respirar o se tumba y no puede andar, debes tratarlo como una urgencia médica. Llévalo al veterinario lo antes posible y, mientras tanto, haz todo lo que puedas para refrescar todo su cuerpo. Mojarlos bien hasta la piel y envolverlos con toallas húmedas de camino a la clínica puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Cuando tenemos demasiado calor, sudamos. Pero, ¿sabías que los perros no transpiran como nosotros? ¡Tienen glándulas sudoríparas en las patas! La principal forma que tienen los perros de enfriarse es jadear. Siempre se pensó que el jadeo se limitaba a mover el aire frío sobre la lengua, pero ahora sabemos que los perros tienen un complejo sistema de cornetes óseos en la nariz. Estos cornetes tienen una gran irrigación sanguínea y los perros inhalan por la nariz cuando jadean. El aire frío pasa por los vasos sanguíneos de los cornetes y enfría la sangre. Por eso, a los perros con la cara plana les cuesta mucho mantenerse frescos. Su nariz es tan corta que no hay espacio suficiente para los cornetes óseos. Normalmente, este tipo de perros empiezan a jadear a temperaturas mucho más bajas que los perros con nariz normal. Evita siempre los paseos en las horas más calurosas del día, y más aún si tienes uno de raza de cara plana.
Para cualquier perro, recuerda que dejarlo en el coche, incluso en días ligeramente cálidos, sigue matando trágicamente a demasiados perros cada año. Aunque creas que no vas a estar fuera mucho tiempo y aunque hayas abierto las ventanas, tu perro podría morir por un golpe de calor muy rápidamente. Sencillamente, no merece la pena correr el riesgo.
¿Tu verano está lleno de escapadas familiares de fin de semana, perro incluido? Si es así, ¡también necesitará una bolsa de viaje! Además de comida y medicinas, no olvides llevar algunos de sus juguetes preferidos y una copia de sus últimas vacunas. También es importante llevar todo lo necesario para el viaje en sí, y planificarlo teniendo en cuenta su comodidad y su salud.
¿Sabías que algunas razas de perro soportan los climas más cálidos y el tiempo veraniego mejor que otras? ¿Por qué? Los perros de pelo liso o corto toleran mejor el calor que las mascotas de pelo doble. Si te estás preparando para adoptar un nuevo cachorro o para mudarte a una región más cálida, esta lista de perros es de lectura obligada. Si tienes un perro de pelo grueso o largo, haz que se lo recorten. No querríamos llevar la ropa de invierno todo el verano, así que tampoco esperemos que nuestros perros lo hagan. Supondrá un pequeño cambio de imagen, pero una gran diferencia en su comodidad.
Cosas que hacer con tu perro en verano
El aire sopla ligeramente, el sol brilla y tu mascota y tú estáis deseando salir a jugar con los niños. Unirse en familia con juegos y actividades es la forma perfecta de pasar una tarde de verano. Desde enseñar a tu perro un nuevo truco hasta explorar un hermoso bosque a la sombra, hay un montón de ideas para que estrechéis lazos.
Una forma de ayudarlo a mantenerse fresco en verano es ofrecerle algo helado y refrescante para picar. A tu perro le encantan los premios fríos tanto como a ti. Mima a tu mascota con algunos premios más allá de sus comidas habituales con una receta de polos caseros, pero recuerda que no pueden representar más del diez por ciento de su ingesta calórica diaria. Incluso unos simples cubitos de hielo infusionados con un poco de zumo de atún pueden ser un premio especial para muchos perros. Eso sí, ¡no los pongas en tu copa!
Si vas a una zona de baño, quizá sea el momento de enseñarle a nadar. Algunos perros son nadadores natos; aprenderán estos ejercicios rápidamente y se convertirán en tu mejor amigo en el agua.
Cuando haga demasiado calor para estar al aire libre, limita el ejercicio de tu mascota. Si quieres darle acceso al jardín, asegúrate de que pueda entrar y salir a su antojo, ya sea para buscar sombra o para volver a entrar, si así quiere. Vigila que siempre haya mucha agua fresca dentro y fuera, para que nunca esté lejos. Si tú o él habéis elegido estar dentro de casa, intenta que el tiempo que pasen dentro sea más divertido. ¿Puedes organizar una búsqueda del tesoro de su premio favorito?
Y lo más importante, déjate guiar por tu perro. La mayoría de los perros adoptan rápidamente un ritmo instintivo cuando hace mucho calor y descansan a la sombra la mayor parte del día. Con demasiada frecuencia, les obligamos a hacer ejercicio cuando en realidad no quieren y probablemente no deberían. Aprovecha la oportunidad de que ambos disfrutéis de esos hermosos momentos de frescor a primera hora de la mañana y al atardecer, y planifica tus paseos para entonces.
Aprovechar al máximo las fiestas de verano
Desde las vacaciones hasta las celebraciones estacionales, el verano es el momento en el que más se reúnen los amigos y la familia. Si estás planeando un evento al aire libre que dure todo el día, con una mochila llena de comida y bebida fresca para ti, piensa también en las necesidades de tu mascota. Mantén seguro a tu perro fuera llevando un paraguas para darle sombra, por ejemplo. Aprender a mantener fresco a un perro en verano incluye algo más que tener agua a su disposición y mimarle de vez en cuando con un premio helado.
Mientras planeas ese verano increíble, recuerda hacer pausas para descansar y beber agua junto a tu perro. Es fácil dejarse llevar por la diversión y la emoción de la temporada, pero la seguridad debe ser siempre lo primero. Si te preocupa la salud de tu perro, llama al veterinario para que te oriente y te dé consejos sobre cómo mantenerlo fresco en verano. El agotamiento y el sobrecalentamiento pueden sorprender a las mascotas con la misma rapidez que a las personas. Equilibra las actividades con el descanso a la sombra para pasar juntos un verano seguro y emocionante.
Información acerca de la colaboradora
Angela Tague
Angela Tague es propietaria de mascotas y escritora y vive en el Medio Oeste de EE.UU. Cuando no está investigando en la cocina, explorando senderos naturales con su perro Leo o asistiendo a un taller de yoga, escribe a tiempo completo para múltiples marcas de estilo de vida y tecnología. Puedes encontrarla en Twitter y LinkedIn @AngelaTague.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)