Consejos para ir a la playa con perros

Publicado por
minutos de lectura

¿Tienes previsto llevarte a tu nuevo cachorro a la playa por primera vez? Con la llegada del calor, es posible que quieras llevarte a tu cachorro, pero quizá no tengas claras tus expectativas. Es probable que hayas oído hablar de las playas que admiten perros, pero ¿conoces sus reglas?

La idea de ir a una playa que admite perros puede suscitar preguntas nuevas: ¿dónde voy?, ¿qué llevo? Echa un vistazo a esta práctica guía, que puede ayudarte con la planificación.

Planifica con antelación

German Shepherd running through shallow waves at the beach

Aunque no suele ser difícil encontrar playas que admiten perros, quizá tengas que investigar un poco. Muchas playas que permiten perros tienen normas, desde llevarlos con correa hasta evitar acceder a zonas específicas. Si tienes una playa concreta en mente, busca información en Internet para familiarizarte con sus normas de antemano.

Si quieres dejar que tu perro corra libremente, quizá tengas que buscar una playa en la que los perros puedan ir sin correa. Existe la posibilidad de que tengas que viajar a un lugar más lejano de lo previsto, y deberás planificar tu itinerario en consecuencia, incluidas las paradas en carretera para que tu mascota pueda ir al baño y estirar las patas. Si vas a irte lejos, también es buena idea hacerte con los datos de contacto de clínicas veterinarias de urgencias cercanas a tu destino (por si tu compañero de playa tiene algún problema).


Qué llevar

Cuando vas a la playa, no sueles llevarte solo el traje de baño. Al llevar a un perro a la playa sucede lo mismo. Aquí tienes una lista con artículos que querrás llevar para proteger a tu mascota, y para ayudar a que el día sea relajado y divertido:

  • Agua embotellada
  • Cuenco para el agua
  • Sombrilla o pantalla de protección
  • Un cojín para perros apto para todas las condiciones meteorológicas o una manta para perros
  • Un parque para acorralar a los perros pequeños de forma segura
  • Muchas toallas
  • Crema solar para perros
  • Chaleco salvavidas para perros con asa
  • Bolsas para excrementos
  • Comida y premios
  • Juguetes para perros que floten y resistentes al agua
  • Botas para perros para proteger sus patas de la arena caliente
  • Gafas para perros, para protegerle los ojos del sol y de la sal
  • Botiquín de primeros auxilios perrunos
  • Localizador GPS resistente al agua que se pueda enganchar al collar

Seguridad en la playa

Dog walking on the beach at sunset with owner in tow.
Aunque seas dueño de una mascota desde hace poco, probablemente ya sepas que a los perros se les da bien meterse en líos. Sigue los consejos que encontrarás a continuación para minimizar las probabilidades de que tu perro se ponga enfermo o resulte herido.

  • Antes de dejar que tu cachorro salga de exploración, registra a fondo la playa en busca de basura que pueda intentar comer u objetos afilados, como botellas rotas, latas o conchas marinas que podrían hacerle daño.
  • No le dejes beber agua de mar. Si percibes signos de que tu perro se está acalorando o tiene sed, dale abundante agua fresca.
  • Protégelo para que no se sobrecaliente, lo que podría derivar en agotamiento térmico o en un golpe de calor. Si empieza a jadear mucho o parece cansado, haz que se eche sobre un cojín o manta a la sombra y que beba agua. Presta atención a tu perro y si te parece aletargado o desorientado, o si su respiración no vuelve a la normalidad, ponte en contacto con el veterinario de urgencias de inmediato. Determinados perros de cara plana o con pelo extremadamente tupido, como los bulldogs y los huskies, necesitarán supervisión adicional para que se mantengan frescos.
  • Las botas les protegerán las patas de quemaduras en la arena caliente, y las gafas de sol para perros les protegerán los ojos del daño por el sol.
  • Cúbrele la nariz, orejas y otras zonas con poco pelo con crema solar específica para perros. Los perros son tan propensos a las quemaduras solares y al cáncer de piel como nosotros. Evita que los perros de colores claros pasen demasiado tiempo al sol, puesto que su pelo no los protegerá mucho.
  • Ponle un chaleco salvavidas si va a nadar o a participar en deportes acuáticos caninos. Incluso los perros que son excelentes nadadores pueden cansarse y meterse en problemas. Con un chaleco con un asa en el dorso te será más fácil sacarlo hasta la orilla en caso necesario.
  • Asegúrate de que lleve un collar con identificación (que incluya tus datos de contacto) en todo momento por si os separáis. Plantéate ponerle un localizador GPS resistente al agua, especialmente en el caso de perros que sienten curiosidad ante otras criaturas, como las gaviotas u otros perros en la playa. Si tu perro es aún un cachorro y sigue en adiestramiento, tendrás que mantenerlo atado para evitar que escape. También puede ser buena idea esperar hasta que sea lo suficientemente mayor y ya esté adiestrado para disfrutar de verdad de un día en la playa para perros.

Tómate un momento y enjuágalo para quitarle el agua salada del pelo cuando ya vayáis a iros. Así evitarás que le pique y que ingiera demasiada sal lamiéndose. La mayor parte de las playas públicas tienen mangueras o duchas exteriores, pero sé considerado con las personas que las puedan estar usando.

Teniendo todo esto en cuenta, quizá pienses que preparar todo para llevar a tu perro a la playa... no se parece mucho a pasar el día en la playa. Pero como buen propietario quieres hacer todo lo que esté en tu mano para que la primera vez de tu cachorro en la playa sea un acontecimiento feliz y memorable. Cuando estés preparado estarás listo para futuros viajes, lo que significa que esos días de playa espontáneos con tu perro pueden convertirse en una tradición veraniega.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus amigos peludos.

Artículos relacionados

Productos relacionados