Cómo cepillar a tu cachorro

Publicado por  
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Cepillar a tu cachorro ayuda a reforzar vuestro vínculo

Todos los cachorros deben ser cepillados a diario, y no solo para mejorar el estado de la piel y el pelo. La higiene y el cepillado contribuyen a que tu cachorro se acostumbre a que lo acaricien y te permiten conocer mejor su cuerpo. Esto resulta especialmente importante a la hora de detectar cualquier problema de salud durante los primeros meses de vida de tu cachorro. El cepillado diario te ayudará a reconocer fácilmente problemas cutáneos, como erupciones o eccemas, y síntoma de la presencia de parásitos, como ácaros, garrapatas o pulgas. Por último, pero no por ello menos importante, también es una excelente forma de reforzar vuestro vínculo.

Cómo comenzar con el cepillado

Aunque debes cepillar a tu cachorro todos los días independientemente de la longitud de su pelo, las razas de pelo largo requerirán más tiempo y atención. La mayoría de los perros disfrutan cuando los cepillas y los acaricias, sobre todo si los acostumbras desde cachorros.

Recompensas. Utilizando el cepillo adecuado para tu cachorro, comienza a cepillarlo en sesiones cortas, solo lo suficiente para dar una pasada por todo el cuerpo, y luego ve alargando las sesiones gradualmente. Cuando tu perro se acostumbre y se quede quieto durante un rato, para y dale una recompensa, como un paseo, un premio o un rato de juego. Esto ayudará a tu perro a relacionar que si está quieto puede llevarse una recompensa, lo que facilitará el cepillado para ambos.

Acostumbra a tu perro a las mesas de peluquería canina. Si sueles cepillar a tu cachorro sobre una mesa, se acostumbrará a esta posición, lo que será realmente útil cuando visites el veterinario o la peluquería canina. Eso sí, no dejes a ningún perro (independientemente de su edad) sin supervisión sobre la mesa, ya que podría hacerse mucho daño si se cae. Si a tu perro le da miedo estar encima de la mesa, cepíllalo en el suelo.

Zonas sensibles. La zona de la cabeza de tu cachorro es muy sensible, así que ten delicadeza cuando la cepilles. Si observas cualquier tipo de secreción en sus oídos u ojos, consulta a tu veterinario.

Cachorros escurridizos. Si tu cachorro no deja de moverse durante la sesión de cepillado, sujétalo con ambas manos hasta que pare. Comunícate con él, tranquilízale y felicítale cuando se quede quieto.

Cuidando del pelo (y las uñas) de tu cachorro

El pelo. Puede que quieras recortar el pelo de tu cachorro cada cierto tiempo, sobre todo el de alrededor de los ojos, las orejas y las patas. Ten especial cuidado con estas zonas, ya que mezclar cachorros que no dejan de moverse y tijeras puede dar lugar a un cóctel peligroso... Como medida de precaución, si tu raza necesita un corte especial o un arreglo para estar a punto, pide consejo a tu veterinario sobre peluqueros caninos profesionales. 

Las uñas. Las uñas de tu cachorro se desgastarán de forma natural cuando empiece a salir a pasear, a escarbar en el jardín y a explorar. Mucha gente cree hace falta recortarlas, pero no es necesario. Para algunos perros resulta muy doloroso que les corten demasiado o innecesariamente las uñas, lo que puede provocar asociaciones negativas con el hecho de que les toquen las patas. Si te preocupa que tu cachorro pueda tener las uñas muy largas, pide a tu veterinario que se las revise.

¿Es necesario bañar a los cachorros?

Un exceso de baños puede alterar las defensas y los aceites naturales del pelo de los perros. La mayoría de las razas de pelo corto y medio solo requerirán un baño si se ensucian con mucho barro o si se revuelcan en algo desagradable. Esto también se aplica a las razas de pelo largo siempre y cuando mantengas el pelo desenredado. 

Baño seguro: A la hora del baño, los resbalones de tu cachorro podrían mermar su confianza, además de provocarle una lesión. Si crees que tu cachorro realmente necesita un baño, coloca una alfombrilla antideslizante en tu bañera para que la experiencia sea más segura. Y no olvides utilizar un champú adecuado para cachorros.

 

¿Deberías plantearte llevarlo a un peluquero?

Por lo general, la mayoría de los perros dejarán que los cepilles habitualmente. Es una experiencia agradable de la que disfrutarás dedicando algo de tiempo y que reforzará tu vínculo con tu perro.

Sin embargo, si tu cachorro crece y se convierte en un adulto de pelo largo, va a necesitar un poco más de atención. En este caso, lo mejor será que un profesional se encargue de cortar y arreglar su pelo. Está claro que querrás un peluquero que procure que tu cachorro disfrute del cepillado. También deberías informarte sobre su experiencia, formación y ver otros perros a los que haya atendido.

Si estás buscando un peluquero profesional para tu cachorro, tu veterinario puede recomendarte y aconsejarte al respecto.

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)

Artículos relacionados

  • Cómo mantener sano a tu cachorro

    Eres la persona más indicada para mantener a tu cachorro rebosante de salud y vitalidad.
  • Detectar y eliminar las pulgas en los perros

    Dogs running Descubre las señales de alerta, los síntomas y los posibles tratamientos para las alergias estacionales de los perros y los picores provocados por garrapatas, pulgas y otros molestos parásitos.
  • Conocer al veterinario

    Cada cachorro debe someterse a un chequeo de salud a los seis meses por un veterinario para asegurarse de que esté sano. Conoce cuales son los puntos más importantes del cuidado de tu cachorro.
  • Volar con tu perro

    Dogs running Lo principal para poder volar con tu perro es la preparación. Asegúrate de conocer la legislación del país de destino relativa a la cuarentena de los animales de compañía.

Productos relacionados