Consejos para pasar un Halloween seguro con tu perro

Publicado por  
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

imagen de un perro

Halloween puede ser una de las mejores noches del año para los más pequeños, pero puede ser una noche desalentadora y aterradora para tu perro. A continuación encontrarás algunos consejos para que todos los miembros de la familia (perros incluidos) disfruten de un Halloween divertido y seguro.

¿Tu perro se vuelve loco al oír el timbre?

Los perros pueden sobreexcitarse, inquietarse o asustarse fácilmente cuando suena el timbre de la puerta, pero si tenemos en cuenta la cantidad de «extraños» con ropas y máscaras extrañas que llaman a la puerta con su «¿truco o trato?», puede ser una experiencia muy estresante para tu perro. ¡A algunos adultos también les molesta! Mantén a tu perro en una zona de la casa lo más amplia posible que no tenga acceso a la puerta principal. De este modo, podrá elegir dónde quiere estar y esconderse si lo necesita. Si tu perro ladra mucho, aléjalo de la entrada para evitar que asuste a los niños.

Muchos timbres inteligentes permiten desactivar el sonido durante un periodo de tiempo. Si sabes que a tu perro le puede estresar la situación, piensa en silenciar el timbre y dejar un cartel pidiendo a las personas que pidan dulces que no llamen a la puerta.

Planifica con antelación para limitar el estrés

Seguramente es mejor evitar pasear al perro cuando se celebra el «truco o trato». Como hemos comentado antes, los disfraces y las máscaras pueden resultar muy estresantes para los perros. Son animales que saben reconocer muy bien los rostros humanos, por lo que cuando se cubren o se maquillan para parecer diferentes, los perros pueden sentir miedo. También podrían provocar comportamientos no deseados e inusuales, como ladridos y embestidas. 

Será mejor dar el paseo a primera hora del día o ejercitar el cerebro de nuestro perro con actividades enriquecedoras en lugar de pasear durante las horas punta de Halloween. Si sueles darle un alimento seco, piensa en dejárselo en distintas partes del jardín o de la casa para que utilice el cerebro y el olfato para buscar su alimento. Este tipo de actividad puede ser muy gratificante y, en caso de apuro, puede sustituir al paseo de tarde/noche habitual de tu perro.

Si decides sacar a pasear a tu perro por la noche, cuando los niños están celebrando Halloween por las calles, es importante que lleve un collar resistente o un arnés y una correa, y que tengas cuidado con los desconocidos. Evita los grupos numerosos de niños disfrazados, así como las carreteras con mucho tráfico, donde un perro asustado y estresado puede correr peligro. Un perro asustado puede intentar huir de figuras desconocidas, así que, por mucho que conozcas a tu perro, extrema las precauciones.

Buenas prácticas para todo tipo de fiestas

Asegúrate de que tu perro lleve una placa de identificación con tu nombre y tu número de teléfono por si os separáis o se escapa de casa. El microchip es la forma más segura de encontrarlo si se escapa. NO disfraces a tu perro en Halloween ni en ninguna otra época del año. Puede ser divertido para los humanos, pero a muchos animales les resulta estresante, represivo e incómodo. 

Por último, mantén todos los dulces y chocolates fuera del alcance de tu perro. El chocolate es muy tóxico para los perros y su consumo, incluso en pequeñas cantidades, puede provocar convulsiones, temblores musculares, vómitos y, en dosis mayores, incluso la muerte. El xilitol, un edulcorante artificial presente en muchos dulces, también es muy tóxico para los perros. Provoca bajadas excesivas de azúcar (hipoglucemia), convulsiones e insuficiencia hepática. Si te limitas a los premios para perros, tu perro será igual de feliz.

Si sigues estos sencillos consejos, tu perro estará seguro, sano y a salvo de cualquier problema este Halloween.

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)