Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
La limpieza de los oídos es un aspecto importante del aseo de todo perro, y no debe descuidarse. La frecuencia de la limpieza auditiva varía en función de cada perro; algunos (por ejemplo, los que son propensos a las infecciones de oído) necesitan una limpieza frecuente, mientras que otros pocas veces la necesitan. Si llevas periódicamente a tu perro a una peluquería profesional, es probable que le limpien los oídos allí, aunque conviene que lo verifiques con el peluquero. Sea como fuere, es una buena idea que, como propietario de una mascota, sepas cómo limpiarle los oídos.
¿Qué productos puedo utilizar para limpiar los oídos de mi perro?
La limpieza adecuada de los oídos de tu perro empieza en la adquisición de los productos correctos. Esto es lo que necesitas:
- Limpiador de oídos. Busca un limpiador de oídos diseñado especialmente para mascotas, sin posibles irritantes como el alcohol o el peróxido de hidrógeno. Si no estás seguro de si algo es adecuado para tu perro, basta con preguntar al veterinario o al peluquero canino: " ¿Con qué puedo limpiar los oídos de mi perro?"
- Bolas o almohadillas de algodón. Los bastoncillos de algodón pueden utilizarse para limpiar las crestas del oído externo, pero nunca deben introducirse en el canal auditivo. Dado que podría causarle un daño auditivo permanente.
- Pincitas. Es bueno tenerlas a mano si tu perro tiene mucho pelo en los oídos.
- Una toalla. Se recomienda en caso de enredos, sobre todo porque el perro suele sacudir la cabeza cuando se le introduce algo en las orejas.
- Golosinas. Querrás recompensar a tu pequeño cuando hayas terminado.
Cómo limpiar los oídos de un perro
Antes de empezar, tómate un momento para examinarle las orejas. Si parecen rojas o inflamadas, desprenden un mal olor o tu perro muestra signos de que le pican, detente y contacta con el veterinario. Tu perro podría tener una infección o una infestación de ácaros del oído, ambas cosas requerirán tratamiento. Si el perro tiene mucho pelo, utiliza unas pincitas para apartarlo del canal auditivo. Una vez que los oídos estén despejados y todo parezca normal, consulta las instrucciones del limpiador de oídos. También puedes seguir paso a paso este proceso de limpieza de oídos:
- Después de conseguir que tu perro se siente, recompénsalo con una golosina y permítele inspeccionar el frasco del limpiador de oídos.
- Mantén la tapa del oído en posición vertical y llena cuidadosamente el canal auditivo con la solución limpiadora.
- Manteniendo la solapa de la oreja apartada, masajea suavemente la base de esta con los dedos durante unos veinte segundos.
- Suelta la oreja y deja que el perro se sacuda la cabeza si quiere. Sujeta una toalla sobre su cabeza para evitar que la solución vuele por doquier.
- Utiliza una bola o un disco de algodón envuelto en tu dedo índice para limpiar suavemente la parte visible del canal auditivo y el oído externo. Utiliza un bastoncillo de algodón solo si es necesario y únicamente en la parte visible de la oreja del perro.
- Recompénsalo con otra golosina y repite el proceso en el otro oído.
Trucos y consejos que te facilitarán la limpieza auditiva
Los pasos para limpiar las orejas del perro son bastante sencillos, pero estos consejos pueden facilitar el proceso tanto para ti como para tu perro.
• A menos que quieras que el agua lo moje todo, sitúa al perro en un área confinada. Colócalo en la bañera o llévalo fuera. Utiliza ropa vieja que no se estropee si se salpica con la solución limpiadora.
• Hablando de solución limpiadora, ¡no escatimes! El canal auditivo de tu perro es mucho más que la parte que puedes ver, y es importante llenar todo el canal para asegurarte de que el oído esté bien limpio. Cualquier exceso de limpiador que no se elimine será expulsado por el perro sacudiendo la cabeza. Si los oídos siguen pareciendo sucios al terminar, repite el proceso, pero detente inmediatamente si notas que están enrojecidos o sangran, o si el perro muestra signos de malestar.
¿Con qué frecuencia deberías limpiar los oídos de tu perro?
Algunos perros, especialmente los que tienen las orejas cortas y poco pelo, solo necesitan que se les limpien las orejas de vez en cuando, cuando empiezan a estar sucias. Los perros con orejas caídas y los que tienen mucho pelo alrededor de estas deben someterse a una inspección y limpieza más exhaustiva al menos cada dos semanas.
Saber cómo limpiar los oídos de tu perro es una parte fundamental del aseo de la mascota. Realizar este proceso periódicamente ayudará a proteger su audición y a garantizar que sus oídos se mantienen sanos durante toda su vida.
Una vez más, si necesitas más consejos y ánimos, acude a tu veterinario. Si en este momento no tienes un veterinario, ¡no hay problema! Puedes encontrar uno fácilmente gracias a nuestro buscador-de-veterinarios.
Información acerca de la colaboradora
Jean Marie Bauhaus
Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus amigos peludos.