Estreñimiento en perros y gatos

Publicado por
minutos de lectura

Mientras que los vómitos y la diarrea suelen ser fáciles de detectar en nuestros perros y gatos, el estreñimiento puede pasar fácilmente desapercibido. Además, a diferencia de los vómitos y la diarrea, el estreñimiento puede no parecer algo de lo que debamos preocuparnos demasiado. Sin embargo, puede ser un indicio de otros problemas y puede hacer que tu mascota se sienta incómoda e incluso deprimida, por lo que es necesario hacerse cargo de la situación. En este artículo veremos qué causa el estreñimiento en perros y gatos, cómo puedes saber si tu mascota está estreñida y cuál es la mejor manera de aliviar el estreñimiento o la colitis en perros y gatos.

¿Qué causa el estreñimiento en perros y gatos?

El estreñimiento se produce cuando las heces se acumulan en el colon y se resisten a salir. Puede haber varias causas dependiendo del animal. A veces, puede ser que tu perro o gato haya recibido o robado algún alimento que haya provocado que las heces sean mucho más sólidas de lo normal. Puede tratarse de restos de animales, huesos, u objetos extraños, como calcetines, que han conseguido llegar hasta los intestinos pero se han quedado atascados.

Otras veces, puede ser que por alguna razón su movimiento intestinal haya disminuido. Esto significa que las heces pasan más tiempo en el intestino y por lo tanto los intestinos extraen más agua. Las heces se vuelven muy secas y duras, por lo que pueden ser difíciles de desplazar. Si no se controla, esto puede convertirse en lo que se denomina estreñimiento. En este caso, el animal no puede defecar y los intestinos nunca se vacían, lo que puede convertirse en una verdadera emergencia. Un ejemplo clásico de esto es el llamado megacolon en los gatos. Algunos gatos, como los siameses, son propensos a esta patología y puede convertirse en un gran problema.

El estreñimiento también pueden deberse a que algo en el abdomen presiona el intestino e impide físicamente la salida de las heces. Por ejemplo, una glándula prostática agrandada o un tumor. Entonces, ¿cómo saber si tu perro o gato está estreñido?

Indicios de estreñimiento en perros y gatos.

El signo más evidente es cuando un perro o un gato intenta defecar pero no expulsa nada. Tienden a esforzarse y a ponerse una y otra vez en la posición para evacuar las heces, pero no lo consiguen. A veces es posible que expulsen una cantidad muy pequeña, o puede que aprecies mucosidad si el perro o el gato tiene colitis. Si tu gato sale al exterior para hacer sus necesidades, te va a ser muy difícil saber si está estreñido hasta que no empiece a sentirse muy hinchado y triste.

La mayoría de nosotros hemos estado estreñidos en algún momento y podemos empatizar con esa sensación de hinchazón cuando todo empieza a obstruirse. El estreñimiento que dura varios días puede hacer que tanto nosotros, como nuestros gatos y perros, nos sintamos bastante incómodos e indispuestos.

Qué darle a un perro o gato estreñido.

Como ya he mencionado, el estreñimiento no suele ser un problema grave y puede resolverse por sí solo después de uno o dos días. Puedes intentar ayudar a tu mascota aumentando el agua en su dieta, por ejemplo, remojando el alimento seco o añadiendo agua extra a su alimento húmedo. A veces, dar un alimento con más fibra también puede ayudar, pero consulta siempre con tu veterinario antes de cambiar de alimento, ya que en algunas situaciones, como en el caso de megacolon avanzado o de impactación ósea, la fibra podría empeorar la situación. Además, existen algunos laxantes sin prescripción médica para mascotas que podrían ser de ayuda. Lo principal es no dejarlo pasar demasiado tiempo, ya que si hay una causa subyacente, cuanto más tiempo pase más grave podría volverse. Ante todo, si tu gato o perro parece estar dolorido, deprimido o confuso, o si ves sangre, debes acudir al veterinario lo antes posible. También si el estreñimiento es recurrente.

Algunos propietarios no quieren hacer perder el tiempo al veterinario, pero como siempre le digo a mis clientes, preferimos ver a un animal sin motivo alguno que pasar por alto algo importante y luego descubrir que ya es demasiado tarde. Estamos a tu disposición tanto para tu tranquilidad como para la salud y el bienestar de tu animal, así que no temas preguntar.

Información acerca de la colaboradora

Dr. Emma Milne

La Dra. Emma Milne se licenció como veterinaria en 1996. Ha trabajado durante 12 años en una pequeña clínica veterinaria y lleva siete años ejerciendo como especialista en nutrición animal. Es muy conocida por su trabajo a favor del bienestar de los animales y ha escrito diez libros sobre mascotas.

Productos relacionados