El gato Somalí, activo y juguetón, es muy sociable y disfruta interactuando con personas y otros gatos.
Por lo general, los somalíes son lo suficientemente activos como para mantener su peso bajo control si cuentan con suficiente espacio para saltar y trepar.
Rango de peso:
Machos: (medianos) 3 - 5 kg
Hembras: (medianas) 3 - 5 kg
Color de ojos:
Verde, dorado
Expectativas:
Esperanza de vida: 9 - 13 años
Necesidad de atención/Socialización: moderada, alta
Tendencia a perder pelo: moderada, alta
Pelo:
Longitud: largo
Características: liso
Colores: rojo, rojizo, azul, fawn (leonado), alazán
Patrón: ticking (punteado)
Poco alergénico: no
Necesidad de aseo general: moderada, alta
Reconocimiento de clubes:
Reconocimiento de asociaciones felinas:
CFA, ACFA , TICA
El Somalí es un gato de tamaño medio con un cuerpo largo y buen desarrollo muscular.
El Somalí tiene un aspecto moderado en todos los sentidos, con planos lisos en una cabeza de forma triangular. Tiene una ligera hendidura en su cabeza. Sus orejas, más bien grandes, inclinadas hacia adelante, le confieren un aspecto atento y despierto, como si siempre estuviese prestando atención a todo. Sus grandes ojos muestran el estado de alerta y la inteligencia inherentes a la raza.
El pelo del Somalí es denso con exagerados mechones de pelos en las orejas. Los pelos son suaves sin llegar a lanudos y la cola es tupida como la de un zorro. El color del somalí es especial. La mayor parte del pelo cuenta con franjas de color en cada uno de los pelos, de manera que el manto se ve más oscuro alrededor de la columna. El color del cuerpo se suaviza y se aclara bajo el cuello, en la parte inferior del gato así como en el interior de las patas. Le rodea un aspecto salvaje, aunque no tiene ningún rasgo llamativo, salvo en el color del pelo, que contiene franjas de color que le aportan una riqueza y profundidad que no se ve en otras razas.
Personalidad
El Somalí es un gato activo al que le encanta saltar y jugar. A pesar de ello, es un gato fácil de tener en casa. Les encantan las personas y otros animales, también son gatos sociables a los que les gusta tener compañía. Esta compañía puede proceder de otro gato cuando no hay nadie en casa.
Se entretienen con sus juguetes durante horas, pero también disfrutan de un buen rato de juego interactivo con sus propietarios. Los Somalíes hablan con una voz suave y tranquila.
Convivencia
Es un gato cariñoso y afectuoso y adora pasar tiempo con su propietario. Aunque el Somalí es un gato de pelo largo, como su pelaje no es lanudo, es fácil de cuidar. Un cepillado diario integrado en su momento para el juego mantendrá su pelo suave y sedoso. Recompensará a quien le asee con un cariñoso ronroneo.
Los Somalíes son gatos activos y por lo general mantienen su peso bajo control con ejercicio. Deben contar con estantes altos y árboles para gatos para poder saltar y trepar.
Historia
El Somalí es básicamente la versión de pelo largo del abisinio, gato que creció en Gran Bretaña a partir de un gato que introdujo Lord Robert Napier en el país tras una expedición militar a Abisinia. El gato que Lord Napier introdujo en el Reino Unido se bautizó con el nombre de Zulu, y fue la base de la hermosa raza conocida en la actualidad como Abisinia, así como de la raza Somalí.
El patrón ticking exclusivo del pelaje del abisinio recordaba al patrón de camuflaje del pelo del conejo salvaje. Para perpetuarlo, Zulu se cruzó con gatos mestizos con pelo de aspecto similar, y así es cómo se creó esta raza.
Algunos de los gatitos que nacieron en las camadas abisinias parecían de pelo largo. Como el pelo largo no era un rasgo deseable en los abisinios, los gatitos de pelo largo se esterilizaban y usaban como animales de compañía. No obstante, a muchos criadores les encantaba el aspecto que el pelo largo daba a los gatos abisinios y, a finales de los sesenta, estos criadores crearon una versión de pelo largo del abisinio que llamaron Somalí. El bonito pelo ticked puede verse tanto en los somalíes como en los abisinios. Gracias a su aspecto único, personalidad encantadora y fácil cuidado, los somalíes no tardaron en ganar popularidad.