Elegir los mejores gatos para apartamentos

Publicado por
minutos de lectura

Cuando tienes un gato, tu espacio ya no es solo tuyo, lo que significa que tienes que examinar cuidadosamente qué gato se adaptaría mejor a tu estilo de vida y a tu espacio de vida. Si vives en un espacio reducido, es importante saber cuáles son los mejores gatos para apartamentos.

Algunos gatos disfrutan creciendo en espacios más pequeños (y no siempre depende del tamaño del gato) y otros, como aquellos con una energía abundante, serán más felices en espacios más amplios.

Las siguientes razas son excelentes para apartamentos. No obstante, asegúrate de que tu amigo felino es también afín a ti de otras formas.

Espacios de vida pequeños

Si tu y tu amigo peludo viviréis en cuartos cercanos, busca un gato de temperamento apacible que sea feliz teniéndote cerca todo el tiempo.

ragdoll with bright blue eyes

Los gatos persas, una de las razas de gatos más populares según la asociación Cat Fanciers, están especialmente recomendados para apartamentos debido a su personalidad dócil y a su capacidad de adaptación. Si has organizado una velada en tu apartamento, un gato persa se sentirá a gusto y no molestará a tus invitados. Sin embargo, con los gatos persas, su presupuesto para el veterinario será más alto que la media, debido a que esta raza tiende a tener problemas de salud. Los ragdoll son también una buena opción porque, pese a ser gatos de tamaño grande, son sociables y relajados, lo que significa que no les molestará que estés siempre presente. Una opción de pelo corto son los burmeses; son muy sociables y se llevan bien con niños y perros.

Espacios de vida medianos o grandes

Los gatos con un nivel de energía alto necesitan poder correr, así como los gatos que necesitan soledad prefieren estancias de vida espaciosas que les permitan tener tiempo para ellos.Los siameses constituyen una raza alegre y leal (pero son unos arañadores natos, así que busque algunas ideas de bricolaje para arañadores). Debido a que son gatos ruidosos, un espacio de vida más amplio será mejor para mantener un nivel de ruido bajo. Otras razas activas que disfrutan en espacios amplios son los russian blue, a quienes les encanta jugar a buscar y traer, y los bengala, locuaces gatos que se mantienen llenos de energía durante toda su vida y tienen una apariencia de leopardo.

Adoptar un gato de una protectora

Consulta en tu protectora cercana qué razas y tipos de gatos tienen. Mientras que los de raza pura son más predecibles en su naturaleza, un gato de raza mixta puede ser igual de ventajoso. Además, normalmente, detentan menos condiciones médicas hereditarias. A menudo exhibirán las características de su raza dominante, pero lo mejor es que podrá observar cómo el gato interactúa en determinados espacios. Generalmente, las protectoras les dedican estancias amplias para que puedan ejercitarse y jugar. Allí, podrás constatar cómo interactúa con el espacio y podrás crearte una imagen de cómo se adaptaría a tu apartamento. Si tiende a quedarse cerca de las paredes y se esconde en lugares resguardados, probablemente sea adecuado para pequeños apartamentos donde sentirse cómodo. Sin embargo, si no para quieto por toda la estancia y trepa por todo lo que se va encontrando, es que tiene un espíritu aventurero y, probablemente, le encantaría un espacio donde poder perderse y un hogar amplio que poder explorar. No importa qué gato decidas adoptar, podrás ayudarle a adaptarse al entorno proporcionándole todo lo esencial.

Russian blue cat with green eyes lies on side.

Preparar tu apartamento para un gato

Un apartamento tipo loft con muchas ventanas le aportará a tu gato un sinfín de oportunidades para correr, saltar y mirar hacia el exterior. Si tu apartamento es pequeño y acogedor, encontrará múltiples lugares para acurrucarse y dormir. No importa de cuántos metros cuadrados dispongas, tu gato necesitará su rincón privado (al igual que tu). Tal y como VetStreet señala, los gatos adoran los espacios pequeños donde puedan acurrucarse y sentirse seguros, y si tu apartamento es grande, es importante que le proporciones rincones que pueda considerar propios. Prueba con una o dos cajas de cartón ubicadas en un rincón del armario o bajo una mesa o cama.

Presta especial atención al número de ventanas a las que pudiera acceder un gato ubicadas de tu apartamento. Si tu apartamento no tiene muchas ventanas, un balcón o una puerta a un patio también son espacios excelentes para que pueda observar el exterior. (Por la seguridad de tu gato, asegura todos estos espacios, incluyendo las puertas a patios, para que no corra peligro de caer o se escape). Si las ventanas o puertas dan a una calle concurrida o a un espacio verde repleto de árboles, flores y pájaros, le habrá tocado la lotería a tu gato.

Los suelos sin moqueta, como los de madera, son más fáciles de mantener sin pelo de mascotas, pero requieren un barrido frecuente. Si eliges esta alternativa, asegúrate de proporcionar a tu gato múltiples espacios suaves para dormir por tu apartamento. Por ejemplo, invierte en un sofá mullido, un sillón mimoso o una silla (lo suficientemente grande como para dar cabida a ti y a tu gato, por supuesto). Tu amigo peludo compartirá cama contigo, lo que significa que deberás invertir en almohadas grandes y blanditas, así como en muchas mantas.

Antes de firmar sobre la línea de puntos, confirma que tu casero acepta animales en tu apartamento. Lee la letra pequeña del contrato de arrendamiento para comprobar tu responsabilidad como propietario de mascotas. Muchos caseros y agencias de arrendamiento solicitan un "depósito de seguridad de mascotas" adicional para cubrir posibles percances, es mejor no encontrarse sorpresas en el futuro.

Teniendo en cuenta qué espacio de vida es más adecuado a su estilo de vida y cuáles son los mejores gatos para apartamentos, tu y tu compañero peludo podréis vivir felices para siempre.

Información acerca de la colaboradora

Christine O'Brien

Christine O'Brien

 

Christine O'Brien es una escritora, madre y amante de los animales desde tiempos inmemoriales. Sus dos gatos azules rusos son los dueños y señores de su casa. Además, trabaja para What to Expect Word of Mom, xoJane, Fit Pregnancy y Care.com, donde escribe sobre mascotas y la vida en familia. Puede encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter bajo el nombre de @brovelliobrien

 

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.