Diez cosas que hacer para que tu gato se sienta cómodo tras la adopción

Publicado por
minutos de lectura

Adoptar un gato y darle un nuevo hogar resulta muy emocionante. A medida que se van conociendo, descubrirá un montón de maneras maravillosas en las que le aportará felicidad y viceversa. A continuación, te contamos cómo hacer que se sienta cómodo en casa cuando le des la bienvenida a la familia:



1. Reúne los básicos con anticipación

Prepara los artículos esenciales de antemano: el arenero con arena (mantenlo alejado de la zona de comer), la cama, el bebedero y el comedero, un alimento para gatos saludable y un transportín resistente. Consigue también un collar y una placa de identificación para que puedas encontrarlo fácilmente en caso de que se pierda.

2. Consigue algunos juguetes

A los gatos les encanta jugar, pero no sientas la necesidad de comprar una docena de juguetes especiales para ellos. Tu gato será feliz con una simple caja de cartón vacía, una bolsa de papel (retira las asas previamente para que no se le quede enganchada la cabeza) u otros envases similares que le recuerden a una madriguera. Por otro lado, y al contrario de la creencia generalizada, no le permitas jugar con ovillos de hilo o cuerda, puesto que ambos resultan muy fáciles de ingerir. De acuerdo con la Humane Society of the United States, también deberías evitar los lazos, el hilo dental, los pines, las agujas, las gomas, los clips y las bolsas de plástico. Un juguete que también os resultará muy divertido a ambos sería una linterna o un puntero láser para mascotas, ya que podrá jugar con él apuntando a diferentes partes de la habitación para que tu amigo felino lo intente atrapar.

3. Crea un entorno seguro

El nuevo miembro de la familia podrá husmear cualquier cosa que haya en el hogar, y lo hará. Por este motivo, es necesario que retires las plantas que puedan ser venenosas (por ejemplo, los lirios o los amariles), pon bajo llave los artículos de limpieza que puedas mover y los medicamentos, mantén la tapa del inodoro bajada y ata las cuerdas de las cortinas. Intenta recolocar los cables que estén en zonas o posiciones que molesten o cubre con un protector las zonas más expuestas. Asegura las mosquiteras que estén sueltas y aleja todos los objetos que se puedan romper y que vayan a despertar su curiosidad.

4. Conciencia a los más pequeños

Seguro que tu familia se implica en la acogida del nuevo miembro, pero los niños también deben saber lo que significa cuidar de un gato de manera responsable, incluyendo cómo respetar sus necesidades físicas. Cuidar de un gato como es debido es una forma genial de establecer un vínculo afectivo y las interacciones suaves ayudarán a que tu amigo felino se sienta como en casa rápidamente.

5. Visita al veterinario

Poco después de adoptar un gato, debes llevarlo al veterinario para que le haga una revisión y le ponga las vacunas que pueda necesitar. Realizar revisiones con regularidad mantendrá a tu gato sano sin importar la edad que tenga, las experiencias que haya vivido o el estilo de vida que haya llevado (ya haya vivido bajo un techo o en el exterior). Simplemente, asegúrate de llevar contigo los papeles de la adopción, si los tienes. También es recomendable tener el número de la consulta del veterinario y de las urgencias en un lugar a mano, por si hubiese alguna emergencia.

6. Concédele su espacio

En cuanto el nuevo minino llegue a casa buscará un lugar en el que esconderse, así que si él lo desea deja que se quede en el transportín durante este proceso inicial. Finalmente, cuando salga, necesitará una habitación o al menos una esquina o un armario que sea suyo, un lugar donde se sienta seguro. Recurre a la caja que mencionábamos en el punto número 2, ya que tal y como sugiere Petcha le ofrece la misma seguridad. Igual de importante es no tratar de persuadirlo para que salga de sus lugares seguros. Es mejor esperar a que salga cuando se sienta preparado para explorar su nuevo entorno.

7. Preséntale al resto de las mascotas

La presentación de tu nuevo gato a las demás mascotas puede resultar agobiante, por ello es importante hacerlo en el momento adecuado. Preséntalos gradualmente y cuenta con que pueda haber algún que otro bufido, zarpazo o incluso algún arqueo de espalda; es normal. ¿Cuál es el mejor escenario posible? Que se acepten mutuamente y que continúen a lo suyo. No obstante, si se ponen muy agresivos y se atacan, no debes intentar interrumpir la pelea cogiendo a uno de ellos. Animal Planet considera que es mejor dar una palmada o hablar muy alto para distraerlos.

8. Cepíllale el pelo

Cepillar y peinar regularmente al nuevo miembro felino de la familia mantiene su pelaje brillante, su piel sana y reduce la cantidad indeseable de pelos que soltará. Te resultará fácil incluir el cepillado en su rutina diaria y además, es una manera genial para ambos de relajarse y desconectar después de un largo día. También es imprescindible cortarle las uñas y mantener una buena higiene dental. Consulta con tu veterinario cuál es el mejor método para poner en práctica este tipo de cuidados.

9. Pasad tiempo juntos

Los gatos tienen la fama de ser animales solitarios, pero también pueden sentirse solos. Intenta estar en casa lo más a menudo posible durante las primeras semanas para ayudar a que tu gato se adapte. Si trabajas muchas horas fuera de casa, plantéate la opción de adoptar dos gatos para que se puedan aportar esa compañía mutua.

10. No tengas prisa

Después de recibir al nuevo gato en casa, ten presente que le llevará un tiempo sentirse cómodo en su nuevo entorno. Es mejor que no intentes acelerar el proceso, sino que dejes que acuda a ti cuando esté preparado, ya que en algún momento lo hará. A los gatos se les da muy bien hacer ver lo que les gusta y lo que no, así que te mostrará cuando esté preparado para conocer a otras mascotas, para jugar o para acurrucarse y dormir una siesta.

Acoger a un nuevo gato en tu hogar es tan solo el principio de una vida compartida repleta de amor y cariño. Tómate las cosas con calma para disfrutar conociendo a tu nuevo mejor amigo.

Información acerca de la colaboradora

Christine O'Brien Contributor Bio Photo

Christine O'Brien

 

Christine O'Brien es escritora y una amante de los animales experimentada. Síguela en Twitter e Instagram @brovelliobrien.

 

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.