Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Como propietario, una de tus obligaciones es asegurarte de que tu gato beba suficiente agua para mantenerse sano. Si notas que tu gato no va mucho a su bebedero, ha llegado el momento de averiguar el motivo por el que no bebe agua.
Como dice el refrán popular, puedes llevarte el gato al agua, pero no obligarlo a beber (ni a ninguna otra cosa en realidad). Sin embargo, si observas que no bebe agua con la frecuencia suficiente, existen varias formas de conseguir que lo haga.
¿Cuánta agua es suficiente?
Tu gato necesita tener acceso a agua fresca en todo momento para mantenerse hidratado. Mantén limpio su bebedero y rellénalo regularmente.
Pero, ¿qué cantidad de agua necesita beber por día? Dependerá de la edad, el peso y el nivel de actividad del gato, así como del clima y la dieta. En general, se considera que la mayoría de los gatos beben entre 40 y 70 ml por kilogramo de peso corporal.
¿Por qué mi gato no bebe agua?
Para evitar las complicaciones asociadas a la deshidratación y animar a tu gato a beber más agua, primero tienes que determinar la razón por la que no bebe lo suficiente. Las posibles causas de que tu gato no beba suficiente agua son:
- Agua sucia. Su bebedero puede tener comida, pelo y otros restos.
- Ubicación del bebedero. Como es lógico, los gatos no querrán tener su bebedero junto al arenero. Además, prefieren que el agua no esté junto al alimento. Los gatos han evolucionado para desconfiar del agua que está cerca de la comida, ya que podría estar contaminada por su presa.
- Ruido. Los gatos también pueden dejar de beber si su bebedero está en una zona concurrida o ruidosa de la casa.
- Tipo de bebedero. A los gatos no les gusta que sus bigotes toquen los bordes del bebedero, y algunos detestan el sabor del agua de los bebederos de plástico. Además, hay gatos que prefieren beber agua en movimiento (de una fuente, por ejemplo) al agua estática.
- Número de bebederos. Si no hay suficientes bebederos para todos los gatos de la casa, es posible que tu gato no pueda disponer de agua suficiente sin entrar en conflicto con otro gato.
¿Cómo beben los gatos?
Recuerda también que tu gato no beberá una gran cantidad de agua de una sola vez. Como indica el sitio web Cosas de Gatos, la técnica que utilizan los gatos para beber es distinta a la de los perros. En lugar de recoger como un cucharón, la lengua del gato apenas roza la superficie del agua antes de llevarla de nuevo a la boca. El rápido movimiento de inmersión crea una minúscula columna de agua que recogen cerrando la boca antes de que la gravedad haga que vuelva a caer en el cuenco. Es difícil ver esta hilera de líquido sin captarla con una cámara, ya que pueden completar cuatro de estas inmersiones por segundo, ¡todo ello mientras mantienen la barbilla seca! A veces, los gatos sumergen delicadamente la pata en el cuenco y lamen el agua.
Así que no te preocupes si tu gato no se bebe el agua de golpe y chapotea por todas partes. Cada uno tiene su propio modo de hacer las cosas.
¿Cómo puedo saber si mi gato está deshidratado?
El agua es absolutamente esencial para la vida. Incluso una deshidratación leve podría convertirse rápidamente en motivo de preocupación. No obstante, el hecho de que tu gato parezca no beber mucho no significa necesariamente que esté deshidratado. Es posible que obtenga agua de su dieta y que también beba en algún lugar en el exterior que no conozcas. Dicho esto, como la deshidratación puede ser peligrosa, es mejor estar alerta y saber a qué signos prestar atención.
Causas de la deshidratación
Un gato puede deshidratarse por no beber suficiente agua, por orinar más de la que ingiere o, en situaciones extremas, por vómitos o diarrea. Como todo problema de salud, si un gato sufre deshidratación, podemos encontrarnos con otros problemas que afecten a otras partes de su organismo, como enfermedad renal o diabetes, indica Anicura. Tu gato también puede correr un riesgo mayor si tiene una edad avanzada o sufre otros problemas médicos, como enfermedad renal o problemas de tiroides.
Signos y síntomas de la deshidratación
Una forma sencilla de identificar la deshidratación en tu gato es hacer la siguiente prueba. Coloca a tu gato en tu regazo y tira suavemente de la piel de la nuca. Si está bien hidratado, la piel volverá a su sitio en cuanto la sueltes. Si la piel tarda en volver a su posición original, tu gato está deshidratado y debes buscar atención veterinaria.
A medida que la deshidratación se agrava, también puedes observar:
Debilidad
Pérdida de apetito
Jadeo
Babeo
Aumento de la frecuencia cardíaca
Pulso débil
Encías secas o pegajosas
Temblores
Orinar demasiado o poco frecuentemente
Ponte en contacto de inmediato con tu veterinario si tu gato tiene alguno de estos signos. Los gatos con estos signos pueden tener una carencia de electrolitos esenciales, como el sodio.
¿Cómo puedo hacer que mi gato beba más agua?
Si no hay razones médicas para que tu gato no beba agua, entonces puede que tengas que recurrir a los premios. Como hemos mencionado, hay muchas formas de animar a tu gato a beber agua.
Ubicación. Comprueba que el bebedero de tu gato esté en una zona tranquila de la casa, alejado del comedero y del arenero.
Número de bebederos. Debes tener un bebedero más que gatos. Los bebederos deben estar lejos los unos de los otros para no provocar conflictos.
Características del bebedero. Elige un bebedero ancho de metal, cerámica o cristal y mantenlo lleno. Puede que tu gato prefiera beber agua en movimiento, así que piensa también en una fuente para gatos.
Dieta. Una de las formas más sencillas de proporcionar agua a tu gato es darle un alimento húmedo. Si tu gato consume alimento seco, comprueba si se lo come tras sumergirlo en un poco de agua tibia. A algunos gatos no les gustará la textura, pero a otros sí.
Si en algún momento te preocupa que tu gato no beba suficiente agua o beba demasiado, consulta a tu veterinario. Los cambios en la sed pueden deberse a los primeros síntomas de numerosas enfermedades, como la enfermedad renal y la diabetes. Cuanto antes detectes estas afecciones, más posibilidades habrá de iniciar un tratamiento o un cambio de dieta. Tu veterinario siempre preferirá prevenir que curar.
Si tu gato está sano, seguir los consejos anteriores le ayudará a mantenerse bien hidratado.
Información acerca de la colaboradora

Christine O'Brien
Christine O'Brien es escritora, madre y amante de los gatos desde tiempos inmemoriales. Sus dos gatos azules rusos son los dueños y señores de su casa. Además, trabaja para Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida en familian Puedes encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter bajo el nombre de @brovelliobrien
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)