¿Por qué ladra tu cachorro?

Entender sus ladridosDog barking image

Ladrar es un aspecto completamente natural de la conducta de un perro, y, por supuesto, tu cachorro también lo hará cuando crezca. No es realista, y ni siquiera correcto, pensar que puedes adiestrar a tu perro para que no ladre. Pero tú, tu familia y tus vecinos seréis mucho más felices si logras controlarlo.

"¡Deja de ladrar!". No es de extrañar que muchos tengan problemas con los ladridos de sus perros. Los perros no saben si ladrar es bueno o malo. A veces ladran y los ignoran; en otras ocasiones, ladran y les gritan; luego les animan a ladrar, como por ejemplo cuando hay gente sospechosa en la zona. Así que para que tu perro sepa distinguir cuando ladrar está bien y cuando está mal, es bueno que aprenda esta norma: 'puedes ladrar hasta que te diga que pares'. Tu perro debe entender que '¡para de ladrar!' es una orden y no una regañina. Déjale que ladre dos o tres veces, elógiale por dar la alarma, luego di '¡para de ladrar!' y entonces enséñale su recompensa. Tu perro dejará de ladrar inmediatamente porque mientras ladra no puede olfatear la recompensa; después de unos segundos puedes dársela. Ve aumentando gradualmente el intervalo entre el momento en que para de ladrar y el momento de darle la recompensa, y podrás hacer que tu perro deje de ladrar durante dos minutos en una sola sesión de adiestramiento.

De todas maneras, si estás preocupado porque tu perro ladra demasiado y no puedes controlarle, consulta con tu veterinario qué hacer, como acudir a un adiestrador o a un especialista en comportamiento.

Lloriqueos: Puede sonar duro, pero es importante que entiendas que si acaricias a tu cachorro cuando llore, pensará que le estás recompensando por ello y se habituará a hacerlo. De hecho, si quieres que deje de lloriquear, es mejor que le ignores y no le hagas caso hasta que pare. Si ignoras a tu cachorro y le prestas atención y alabas sólo cuando haya dejado de lloriquear, tu cachorro aprenderá pronto que quejándose y lloriqueando no se arreglan las cosas.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas

  • La psicología de tu cachorro | Hill's Pet

    Entender cómo funciona la mente de tu perro puede ayudarte a vivir en armonía con él. Si necesitas consejo para impedir que un pequeño problema se convierta en uno grande, debes acudir al veterinario.
  • Controlar a tu cachorro cerca de una hembra en celo | Hill's Pet

    Hacia los seis meses de edad, tu cachorro empezará a convertirse en adolescente. Esto supondrá cambios en la forma de su cuerpo, ya que el crecimiento se ralentiza y su cuerpo empieza a desarrollarse.
  • Controlar a tu perrita cuando esté en celo | Hill's Pet

    Si no has esterilizado a tu perrita, entrará en celo por primera vez entre los 5 y los 8 meses. Muchos dueños de perritas optan por esterilizarlas antes de su primer celo.
  • Perras en celo | Hill's Pet

    Las perras están "en celo" cuando entran en el periodo fértil de su ciclo reproductivo. El celo dura aproximadamente 3 semanas y una perra suele entrar en celo cada 6 - 8 meses.
  • Ansiedad por separación | Hill's Pet

    Dejar solo a tu perro, puede provocarle ansiedad por separación, normalmente provocada por una excesiva dependencia del dueño. Puede ser consecuencia de que el perro haya sido destetado demasiado pronto, abandonado o simplemente puede deberse al temperamento del perro. La mejor manera de tratar el problema es reducir la dependencia y la ansiedad que siente tu perro.
  • ¿Por qué comen hierba los perros? | Hill's Pet

    ¿Por qué insiste mi perro en comer hierba? Mientras nadie está del todo seguro de por qué los perros comen hierba, los especialistas en conducta de mascotas están bastante convencidos de que es una conducta canina normal y no hay nada de qué preocuparse.