Con una energía inagotable, el Fox terrier de pelo alambre es una excelente mascota para el hogar con niños bien educados. Este terrier quiere agradar y responde bien al adiestramiento.
El fox terrier de pelo alambre, al igual que el de pelo liso, es un cazador natural criado para ser valiente y determinado.
Tamaño:
Rango de peso:
Machos: 8 - 10 kg
Hembras: 8 - 10 kg
Altura a la cruz:
Machos: 30 - 40 cm
Hembras: 30 - 40 cm
Características:
Dolicocefálico (cara alargada), orejas erguidas (de forma natural)
Expectativas:
Nivel de energía: muy enérgico
Esperanza de vida: 10 - 13 años
Tendencia a babear: baja
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: alta
Tendencia a excavar: alta
Necesidad de atención/Socialización: alta
Criado para:
Cazar alimañas, sacar zorros de madrigueras
Pelo:
Longitud: medio
Características: doble capa, pelo duro, rizado
Colores: blanco con pardo, negro, etc.
Necesidad de aseo general: alta
Reconocimiento de clubes:
Real Sociedad Canina de España (RSCE):Terrier
United Kennel Club (UKC): Terrier
Frecuencia: común
El fox terrier de pelo alambre se llama así por la textura densa y alambrada de su pelo.
A menudo tiene el pelo ligeramente ondulado, aunque según el estándar para exposiciones nunca tiene que ser rizado. El blanco debe ser el color predominante del fox terrier de pelo alambre con marcas negras y pardas.
Es un perro pequeño de constitución esbelta. El macho pesa unos 10 kg y la hembra suele pesar unos 8 kg. Miden entre 30 y 40 cm. Tienen la cara alargada con orejas que se pliegan hacia adelante, en dirección a las mejillas.
Personalidad
Los fox terrier de pelo alambre son juguetones y no se quedarán quietos tranquilamente en casa como un mueble más. Se sienten realizados cuando les asignan una tarea y procuran agradar a sus propietarios. Por naturaleza, les encanta excavar y pueden llegar a hacerlo, especialmente si están aburridos. Lo mejor para ellos es una familia que quiera incluir a su mascota en muchos juegos activos.
El fox terrier de pelo alambre es un perro atento y si se acerca un extraño se lo hará saber a su propietario. Estos perros se adiestran con facilidad, y se recomiendan las clases de obediencia para superar el fuerte instinto de caza. Pueden aprender a llevarse bien con otras mascotas, pero los machos pueden mostrarse agresivos ante otros machos.
Convivencia
La mayor consideración para ser propietario de un fox terrier de pelo alambre es la energía inagotable de esta raza. Son excelentes compañeros para los niños, porque nunca se cansan de los juegos o de jugar en el exterior. Tienen ganas de agradar y responderán bien al adiestramiento. Necesitan abundante ejercicio para mantenerse en forma.
Es necesario realizar un cepillado regular con un cepillo de cerdas naturales para mantener su pelo sano. El corte ocasional del pelo puede resultar necesario, aunque suavizará la textura del pelo; el arrancado a mano es imprescindible para mantener la textura correcta, aunque resulta demasiado difícil para la mayor parte de los propietarios.
Historia
Los propietarios de foxhounds que querían un perro pequeño rápido y atento que pudiese acompañarles fácilmente en la cacería desarrollaron al fox terrier moderno. Su tarea consistía en acompañar a los cazadores a caballo persiguiendo al zorro. Es un cazador natural criado para ser valiente y determinado. Hasta hace muy poco, el fox terrier de pelo de alambre y de pelo liso se consideraban solo dos variantes de la misma.
El fox terrier de pelo alambre es originario de Inglaterra. Probablemente se desarrolló a partir del cruce del terrier inglés blanco con el bull terrier o el beagle. Al ser su rasgo más importante el tamaño, el fox terrier de pelo alambre debe ser lo suficientemente pequeño como para meterse bajo tierra para sacar al zorro. El nombre terrier deriva de terra, que significa ‘tierra’. Todo terrier tenía que ser capaz de "meterse bajo tierra".