Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Pasar mucho tiempo cara a cara con tu perro es divertido para los dos, ¡hasta que hueles su aliento! Cuidar los dientes de tu perro puede hacer algo más que refrescarle el aliento: puede mejorar su calidad de vida.
¿Qué son las enfermedades dentales?
Puede ser difícil mantener limpios los dientes de tu perro, por lo que los problemas de salud dental son muy frecuentes.
De hecho, las investigaciones demuestran que, en torno a los dos años de edad, el 80% de los perros presentan algún signo de enfermedad dental. Los problemas suelen empezar con una acumulación de placa que se endurece y forma sarro. Si no se elimina, puede provocar gingivitis, una afección dolorosa que consiste en encías inflamadas, y finalmente enfermedad periodontal. Los perros pueden perder dientes y ser propensos a infecciones que pueden afectar a otros órganos del cuerpo.
¿Qué causa las enfermedades dentales?
La placa, una película incolora sobre los dientes de tu perro, es la causante del mal aliento y de las enfermedades de las encías. Como tu perro no se cepilla los dientes de la misma manera que tú, esta placa puede provocar la acumulación de sarro. El resultado es hinchazón, enrojecimiento e inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis. Si no se controla, tu perro puede desarrollar una enfermedad periodontal, que destruye las encías y el tejido que sostiene los dientes.
Esta situación es grave, pero no te preocupes, la enfermedad dental se puede prevenir y tratar en la mayoría de los perros. Pide a tu veterinario una revisión dental completa para tu perro y programa limpiezas dentales periódicas
Hay algunos factores que pueden contribuir a los problemas de salud dental en perros. Estos son:
Edad: Las enfermedades dentales son más frecuentes en los perros mayores
Raza: Los perros pequeños son más propensos a tener dientes apiñados o desalineados, lo que hace que sea difícil mantenerlos limpios, y aumenta su tendencia a las enfermedades dentales.
Alimento: proporcionar a los perros un alimento pastoso puede provocar una acumulación más rápida de placa.
Es sorprendentemente fácil mantener limpios y sanos los dientes y encías de tu perro. El primer paso es preguntar a tu veterinario sobre una profilaxis profesional para limpiar los dientes. Después, debes darle un alimento seco especial para perros, con croquetas más grandes, que limpien los dientes a medida que tu perro las come. Empieza también a cepillar los dientes de tu perro regularmente. Tu veterinario te aconsejará cómo hacerlo.
¿Tiene mi perro problemas de salud dental?
Si tu perro tiene problemas de salud dental, normalmente lo primero que notarás es mal aliento. Si observas alguno de los siguientes síntomas, podría significar que tu perro tiene un problema dental. Si observas alguno de los siguientes signos en tu perro, ponte en contacto con tu veterinario para que le haga un examen completo.
- Mal aliento
- Llagas en la boca
- Dificultad para comer
- Dientes flojos o pérdida de dientes
- Tocarse o frotarse la boca con las patas
- Encías sangrantes
- Sarro amarillo o marrón en los dientes
- Babeo

IMPORTANTE: Aunque tu perro no muestre signos de problemas de salud dental, merece la pena que pidas a tu veterinario una revisión dental y consejos sobre cómo limpiarle los dientes para evitar problemas en el futuro.
La importancia de la nutrición
El alimento que consume tu perro desempeña un papel importante en su salud y bienestar generales. El alimento seco normal para perros proporciona un beneficio dental, porque cuando el perro mastica las croquetas, la acción de raspado moderado le limpia los dientes. Si tu perro tiene síntomas graves de gingivitis, existen alimentos especialmente formulados para perros que pueden limpiarle los dientes mucho mejor que el seco normal.
Una nutrición equilibrada es fundamental para un estilo de vida sano y activo. Si tu perro tiene problemas de salud dental, es aún más importante darle una nutrición adecuada. Para un diagnóstico preciso y opciones de tratamiento, consulta con tu veterinario, que te recomendará el mejor alimento para la salud dental de tu perro.
Pregunta a tu veterinario sobre salud y enfermedades dentales:
- ¿Hay algún alimento que deba evitar darle a mi perro debido a su enfermedad?
- Pregunta cómo puede afectar la ingesta de alimento para el consumo humano a la salud de tu perro.
- ¿Recomendarías un alimento para perros Hill's® Prescription Diet®para la salud dental del mío?
- Pregunta por las necesidades nutricionales especiales de tu perro
- Cuánto o con qué frecuencia debes darle el alimento recomendado a tu perro
- ¿Cuándo podría ver signos de mejoría en el estado de salud de mi mascota?
- ¿Podéis facilitarme instrucciones escritas o un folleto sobre salud y enfermedades dentales para mi perro?
- ¿Cuál es la mejor manera (correo electrónico/teléfono) de contactar con la clínica si tengo alguna pregunta?
- Pregunta si es necesario una cita de seguimiento.
- Pregunta si se te enviará un recordatorio o un correo electrónico.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido).