Cómo pueden afectar a tu perro las alergias alimentarias
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Las alergias no son agradables para nadie, y menos para tu perro, incapaz de decirte qué le pasa. Las alergias e intolerancias alimentarias pueden suponer un grave problema para ti y para tu perro, y puede ser complicado llegar al origen del problema. La alergia, comúnmente denominada como «reacción adversa al alimento» o RAA, es una respuesta fuera de lo normal a un determinado ingrediente del alimento. Hay dos tipos principales de reacciones adversas: las alergias, en las que interviene el sistema inmunitario, y las intolerancias alimentarias, que se producen sin un componente inmunitario. Mientras que las alergias suelen ocurrir como reacción a los componentes proteicos del alimento, como la ternera o el pollo, las intolerancias se producen como reacción a otros componentes, como los aditivos.
¿Cuáles son las causas de las reacciones adversas al alimento, como las alergias?
Las causas más comunes de las alergias e intolerancias alimentarias en perros son las fuentes de proteína (como la ternera y el pollo), los lácteos y el trigo. Pueden pasar meses o años antes de que tu perro desarrolle una respuesta alérgica a un alimento concreto. Sin embargo, una vez esto ocurre, casi siempre se produce una reacción negativa a ese alimento.
Las intolerancias y alergias alimentarias pueden aparecer a cualquier edad y durar toda la vida. Algunas razas son más propensas a desarrollar determinadas intolerancias o alergias alimentarias, como los West Highland White Terrier, Cocker Spaniel o Setter irlandés.
¿Tiene mi perro algún tipo de sensibilidad alimentaria?
Diagnosticar alergias alimentarias específicas en un perro puede ser difícil. Los síntomas más frecuentes de una alergia/intolerancia alimentaria son los trastornos digestivos, la irritación cutánea o una combinación de ambos. En los perros, las lesiones cutáneas suelen localizarse en la cara, las patas y las orejas.
Las alergias alimentarias suelen presentar síntomas similares a los de otras enfermedades cutáneas, y muchos perros tienen al mismo tiempo manifestaciones alérgicas, como sensibilidad a la picadura de pulga y atopia. Los perros con infecciones crónicas o recurrentes del oído externo también deben ser evaluados para detectar alergias alimentarias.
Si tu perro tiene una reacción adversa al alimento, puedes notar algunos de los siguientes síntomas:
- Vómitos o diarrea
- Deterioro de la condición del pelo
- Flatulencias
- Rascado frecuente o pérdida de pelo
- Enrojecimiento e inflamación de la piel
- Problemas de oído crónicos
- Crecimiento deficiente en perros jóvenes
IMPORTANTE: Ciertos síntomas de alergias o intolerancias alimentarias son similares a los de otros problemas graves, por lo que si observas alguno debes consultárselo a tu veterinario.
Tratamiento: la importancia de la nutrición
El objetivo principal en el control de las alergias o intolerancias alimentarias es encontrar y evitar los ingredientes que las producen. El método más práctico y preciso son las pruebas de eliminación, que consisten en eliminar un ingrediente sospechoso del alimento de nuestro perro para ver si los síntomas mejoran. Además de evitar la causa del problema, debes asegurarte de que tu perro no acceda a ningún otro alimento, sobras, snacks o mordedores mientras encuentras el ingrediente que causa el problema.
Si tu perro tiene alguna alergia alimentaria, es aún más importante que consuma el alimento adecuado. Elige un alimento que le proporcione una nutrición equilibrada y completa, y que contenga el menor número de ingredientes proteicos y aditivos.
Si tu perro sufre una reacción alérgica a una fuente de proteína específica, pregunta a tu veterinario para que te recomiende un alimento con proteínas especialmente descompuestas. Estas proteínas hidrolizadas son demasiado diminutas para que el sistema inmunitario las reconozca, por lo que pasan desapercibidas. Otro planteamiento que puede recomendar el veterinario es darle un alimento con una fuente de proteínas nueva para el perro, como huevo, pato, salmón, cordero, venado o pescado blanco, en función de su alimentación previa.
Para obtener un diagnóstico preciso y opciones de tratamiento, consulta a tu veterinario, que te recomendará el mejor alimento para la situación de tu perro. Nunca intentes eliminar un ingrediente de la dieta de tu perro sin más porque podrías acabar desnutriéndolo.
Preguntas para tu veterinario:
- ¿Hay algún alimento que deba evitar dar a mi perro por sus alergias?
- Pregunta cómo puede afectar la ingesta de alimentos para el consumo humano a la salud de tu perro.
- ¿Alguna recomendación de alimento para las alergias de mi perro?
- Pregunta por las necesidades nutricionales especiales de tu perro.
- Cuánto y con qué frecuencia debes darle el alimento recomendado a tu perro.
- Consulta qué premios puedes darle con el alimento recomendado.
- ¿Cuándo podría ver signos de mejoría en el estado de salud de mi mascota?
- ¿Es posible conseguir indicaciones por escrito o un folleto sobre alergias/intolerancias alimentarias?
- ¿Cuál es la mejor forma de contacto (correo electrónico/teléfono) si tengo alguna pregunta?
- Pregunta si es necesaria una cita de seguimiento.
- Pregunta si se te enviará un recordatorio o un correo electrónico.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)