Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Ver a nuestras mascotas comiendo con gusto es uno de los grandes placeres de la vida. Algunos creen que darles solo un tipo de alimento, sobre todo croquetas, puede resultar un poco aburrido para sus mascotas, y añadir algo de alimento húmedo les parece una forma estupenda de darle más sabor y variedad. Pero quizá te preguntes cuál es la mejor forma de mezclar alimentos para mascotas. ¡Pues no busques más!
Una alimentación completa y equilibrada
La clave que tienes que saber a la hora de mezclar alimentos para mascotas es que la alimentación general sea completa y equilibrada. Es decir, que aporta todos los nutrientes que tu mascota necesita para su edad y estilo de vida, en las cantidades adecuadas. En el pasado, era común añadir alimento en lata a las galletas. Esta combinación pretendía dar equilibrio, pero resultaba un poco imprecisa en cuanto a proporcionar una nutrición adecuada. Hoy en día, muchos alimentos para mascotas, sobre todo las marcas de primera calidad, son completos y equilibrados, lo que hace tu vida mucho más fácil y la nutrición de tu mascota mucho mejor. Esto significa que puedes darle solo alimento húmedo, solo alimento seco, o combinar ambos, según os convenga a ti y a tu mascota.
¿Cómo puedo alimentar a mi mascota con una mezcla de alimento húmedo y seco?
La respuesta es sencilla: lo que mejor se adapte a tu presupuesto, a tu rutina alimentaria y a las preferencias de tu mascota. Tanto los alimentos húmedos como los secos tienen pros y contras tanto para los perros como para los gatos. Uno de los principales factores que influyen en la gente es el coste, ya que el alimento húmedo suele ser el más caro de ambos. Siempre que los dos tipos de alimento que des sean de la misma gama y marca, y completos y equilibrados, puedes dar la proporción de húmedo frente a seco que quieras.
Mezclar alimento húmedo y seco en el mismo cuenco. No hay ningún problema en mezclar el alimento húmedo y el seco en el mismo cuenco. Algunos propietarios utilizan este método para conseguir que su mascota disfrute más de las croquetas, hacerlas más interesantes o añadir algo de humedad a los alimentos secos. A muchos perros les encanta tener el alimento húmedo y el seco mezclados en el mismo cuenco. Este método tiene la ventaja de que cada alimento es igual y fácil de preparar, pero tiene un par de inconvenientes potenciales:
A algunos animales, sobre todo a los gatos, puede no gustarles la textura de las croquetas una vez ablandadas al mezclarlas.
Una vez servido, el alimento en lata se estropea mucho más rápidamente que las croquetas, por lo que la parte que no se haya comido debe desecharse poco después de servirla. El alimento húmedo para mascotas también puede atraer moscas, sobre todo durante los meses más cálidos, lo que puede hacer que acabes tirando más alimento, incluido el seco.
Es posible que no puedas mezclar sabores muy diferentes. Mientras que a algunos animales parece no importarles lo que hay en su cuenco (¡desaparece inmediatamente de todos modos!) otros son más exigentes. Si quieres darle variedad de sabores, quizá a tu mascota no le guste, por ejemplo, el pollo mezclado con pescado.
Alimentación húmeda y seca por separado. A muchos propietarios, ofrecerles una variedad de sabores con un mínimo desperdicio y mucha comodidad les parece una forma ideal de alimentar a sus mascotas. Puedes decidir repartir los alimentos a lo largo del día, y darles húmedos por la mañana y secos por la noche, o viceversa. A los gatos les va muy bien hacer muchas comidas pequeñas y frecuentes, y los comederos con temporizador son muy útiles para ello. Puedes darle de comer las deliciosas bolsitas o el alimento en lata por la mañana y por la noche, y vivir ese encantador vínculo con tu gato, mientras que un comedero con temporizador puede dispensar croquetas para tu gato durante el resto del día y hasta bien entrada la noche, si lo deseas.
Darle a tu mascota alimento húmedo y seco por separado supone menos residuos si no se come toda la ración de una vez, y significa que puedes darle una variedad de sabores a diferentes horas.
Cosas que tener en cuenta al mezclar alimento húmedo y seco para mascotas
Hay algunas cosas que debes recordar al utilizar alimento húmedo y seco:
Mantén las calorías adecuadas. Puede ser más difícil calcular las cantidades de alimento cuando mezclas húmedo y seco. Muchos alimentos tienen guías de alimentación mixtas, pero si alguna vez no estás seguro, pide ayuda a tu veterinario. También puedes ponerte en contacto con la empresa que fabrica el alimento para que lo calculen por ti. Alimenta siempre a tu mascota según el peso que debe tener y pregunta a tu veterinario si no tienes claro cuál es.
No mezcles marcas. Aunque la mayoría de los alimentos son completos y equilibrados, cada marca difiere ligeramente en la forma de hacer la mezcla de nutrientes. Mezclar dos marcas puede significar que tu mascota reciba un exceso o una carencia de algo importante.
No mezcles etapas de la vida. Los alimentos para mascotas están formulados para las distintas etapas de la vida de tu mascota, como cachorro o gatito frente a adulto o mayor. Mezclar las distintas etapas de la vida puede dar lugar a un exceso o a una carencia para la etapa de la vida en que se encuentre tu mascota. Ten especial cuidado con los animales en crecimiento.
Dar alimentos terapéuticos bajo consejo veterinario. Los alimentos terapéuticos están formulados muy específicamente para ayudar a manejar determinadas enfermedades, como problemas renales o de vejiga. Nunca le des a tu mascota una de estas dietas sin consejo veterinario, y nunca las mezcles entre sí ni con otros alimentos de la etapa de vida, a menos que tu veterinario te lo haya indicado específicamente.
Ya elijas húmedo, seco o una combinación de ambos, seguro que encuentras un alimento adecuado que le encante a tu mascota entre las muchas opciones disponibles hoy en día.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)