Características y personalidad del gato Mau egipcio

 

El Mau egipcio, un gato activo y muy fuerte, aunque con un temperamento muy equilibrado, necesita hacer ejercicio.

 

El Mau Egipcio de un vistazo


The Egyptain Mau Cat Breed

El Mau egipcio es un gato fácil de cuidar. El cepillado puede integrarse fácilmente en sus juegos habituales.

Rango de peso:

Machos: (medianos) 3 - 5 kg

Hembras: (medianas) 3 - 5 kg

Color de ojos:

Verde

Expectativas:

Esperanza de vida: 9 - 13 años

Necesidad de atención/Socialización: moderada, alta

Tendencia a perder pelo: moderada

Pelo:

Longitud: corto

Características: sedoso, suave

Colores: plateado, bronceado, smoke (humo)

Patrón: spots (moteado), smoke (humo)

Poco alergénico: no

Necesidad de aseo general: baja

Reconocimiento de clubes:

Reconocimiento de asociaciones felinas:

CFA, ACFA , FIFe, TICA 

Frecuencia: poco frecuente

El Mau egipcio es un gato alargado, aunque tiende a ser de tamaño medio. En esta raza los machos son más grandes que las hembras. El mau tiene mucha musculatura y fuerza.

Tiene una cabeza de forma triangular con grandes ojos almendrados y orejas poco pronunciadas. Su perfil es suave y nada resulta llamativo, salvo las marcas tabby moteadas de su pelaje.

El pelo es semilargo, brillante y suave. Las motas del pelo cubren el cuerpo con franjas tabby en la cara, extremidades y cola. La mayoría de Mau tienen un colgajo de piel suelta que va desde los flancos hasta las rodillas de las patas traseras.

Personalidad

Les gusta sentarse en alto y contemplar lo que los rodea. Suelen actuar como si controlasen totalmente su entorno. Son extremadamente fuertes y muy activos. No obstante, su temperamento es muy equilibrado.

Convivencia

El Mau egipcio es un gato atlético que ajustará su alimentación si cuenta con espacio suficiente para practicar ejercicio adecuadamente.

Son estupendos saltadores y trepadores, y deben contar con estantes y árboles para gatos ya que si no dispone de ellos, el Mau creará su propio estante encima de la nevera o sobre estanterías.

El Mau es un gato fácil de cuidar. Le gusta que lo cepillen, y el cepillado puede integrarse fácilmente en sus juegos habituales.

Historia

Los egipcios eran conocidos no solo por su amor por los gatos, sino también por su devoción por ellos. En el Libro de los muertos, Ra, el Dios del Sol, se representa como un gato tabby moteado, quien, en el arte egipcio, figura matando a la serpiente Apep. En muchas representaciones egipcias aparece un escarabajo sobre la frente del gato. En realidad, estas marcas que recuerdan a escarabajos son una característica natural de los gatos tabby, que pudo ser parte del origen de la devoción de los antiguos egipcios por los gatos.

En 1953, una aristócrata regresó a Italia desde Egipto con una gata tabby. Aquella gata tabby se cruzó con un macho tabby que también se había introducido en Italia desde Egipto, pero en aquella ocasión con la ayuda de un embajador sirio. En 1956, la aristócrata llevó a la descendencia de la pareja original a los Estados Unidos, y así fue como se creó el Mau egipcio. Mau en egipcio significa ‘gato’.

El programa de crianza en los Estados Unidos dio gatos que parecían recordar a los antiguos gatos tabby, adorados por los egipcios. La raza Mau egipcio se reconoció en 1958 en los Estados Unidos y en 1992 en Europa.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas