¿Los cereales son adecuados para tu gato?

Published by
Minutos de Lectura (Tiempo que toma leer el artículo)

La alimentación para gatos sin cereales es justo lo que su nombre indica: que está elaborado sin cereales. Los cereales más comúnmente utilizados en la alimentación para gatos son el trigo, la harina de gluten de maíz y el arroz. La mayoría de los gatos no necesitan una dieta sin cereales. Pero algunos de ellos sí, como aquellos diagnosticados de alergia a los cereales por un profesional veterinario.

Alimentación para gatos sin cereales: qué deberías saber

La gente de hoy en día se centra más que nunca en leer las etiquetas y buscar alimentos que sean “sin”, como “sin gluten”, “sin grasa”, “sin azúcar”, etc. Ahora bien, esta sofisticación a llevado a que los propietarios busquen alimentos selectos también para sus mascotas. Después de todo, lo que buscas es que tu mejor amigo tenga una alimentación que favorezca todo lo posible su salud y felicidad.


Este interés en conocer los ingredientes de los alimentos para mascotas ha incrementado el número de opciones de alimentos sin cereales que existen ahora mismo en el mercado. Pero… ¿Una alimentación sin cereales es la opción correcta para tu gato? Muchos dueños que eligen las dietas sin cereales para gatos creen que los cereales tienen poco o ningún valor nutricional y en realidad están causando alergias alimentarias en su mascota. ¿Pero todo esto es cierto? Aquí te mostramos algunas respuestas a las preguntas más comunes sobre la alimentación sin cereales para gatos y si deberías considerarla como una opción para tu mascota.

¿Qué son los alimentos para gatos sin cereales?

Es simplemente lo que su nombre indica, elaborado sin cereales. Los cereales más comúnmente utilizados en los alimentos para gatos son el trigo, la harina de gluten de maíz y el arroz.

La mayoría de los gatos no necesitan una dieta sin cereales. Pero algunos de ellos sí, como aquellos que hayan sido diagnosticados de alergia a los cereales por un profesional veterinario. En un estudio publicado en Veterinary Dermatology, el maíz fue uno de los ingredientes menos alérgeno en los gatos. De los 56 gatos del estudio con alergias alimentarias, el maíz fue la causa únicamente en 4 de ellos. 45 gatos mientras tanto sufrían de alergias asociadas al vacuno, los lácteos o al pescado. Así que, ¿cómo puedes saber que tu gato tiene una alergia alimentaria? PetMD apunta una lista de posibles síntomas que pueden aparecer en este tipo de alergias:

- Prurito

- Lamido excesivo

- Excesiva pérdida de pelo

- Calvas

- Piel inflamada

- Heridas y costras

- “Zonas calientes”

Si tienes dudas de si tu gato sufre una alergia alimentaria, consúltalo con tu veterinario para que pueda realizar un diagnóstico adecuado y llevar a cabo un correcto manejo clínico y nutricional.


¿Sin cereales significa sin gluten?

Se estima que al menos 400,000 personas en España sufren de enfermedad celiaca, un trastorno que responde a una dieta sin gluten. Pero la buena noticia es que no hay evidencias científicas de que afecte a los gatos, según PetMD. Por lo tanto al elegir la comida de tu gato, es importante que diferencies entre sin gluten o sin cereales. Para reemplazar a los cereales, los alimentos que no los llevan utilizan otras fuentes de carbohidratos como puede ser la patata, las manzanas o los guisantes. De hecho, algunos alimentos sin cereales contienen niveles similares de carbohidratos o incluso superiores a alimentos que sí los contienen. Estos carbohidratos ayudan a proporcionar a tu gatito una nutrición completa y equilibrada, la clave para un buen estado de salud.


¿Cómo puedo encontrar un alimento sin cereales que sea adecuado para mi gato?

¿Cómo puedes saber que el alimento que le estás dando a tu gato es de alta calidad? Una forma de determinarlo es si el fabricante cumple los estándares de nutrición adecuados, lo cual se puede consultar en las guías establecidas de la AAFCO. Si un alimento es comercializado como “completo y equilibrado” necesita cumplir con los estándares nutricionales que establece la AAFCO, como es el caso de los alimentos de Hill’s.

Hill’s ofrece diversos alimentos sin cereales donde elegir, todos ellos con el correcto equilibrio nutricional que satisface las necesidades de salud de tu gato. El pollo o el pescado figuran como primer ingrediente en los productos de la gama Science Plan™ e Ideal Balance™, y existen en diferentes formatos como húmedo, seco o en bolsitas.

Lo importante a tener en cuenta cuando elijas un alimento para tu mascota, es que al igual que los humanos, cada uno puede tener necesidades nutricionales diferentes. No existe un alimento perfecto para todo tipo de gatos. Pero si investigas un poco, puedes encontrar una nutrición equilibrada ideal para cumplir las necesidades de tu mascota.

Los ingredientes en los alimentos sin cereales de Hill’s favorecen la salud del sistema inmunitario, una piel sana y un pelo brillante. Los prebióticos mientras tanto, promueven la absorción de nutrientes y la salud digestiva. Como todos los alimentos de Hill’s, los alimentos sin cereales para gatos han sido desarrollados por un equipo de veterinarios, nutricionistas, y expertos en alimentación. Su trabajo es crear productos que ayuden a tu mascota a mejorar y alargar su calidad de vida.

Investiga acerca de las diferentes opciones posibles para tu gato, y después elige aquel alimento de alta calidad que cumpla con los estándares nutricionales que tu gato necesita (¡y que realmente adora comer!). Esto podrá ayudar en gran medida a asegurar el estado de salud de tu gato de ahora en adelante.
 

Kara Murphy
Kara Murphy es redactora freelance en Erie, Pensilvania. Y tiene un gato llamado Olive.

 

Articulos relacionados

  • La verdad sobre los gatos y la leche

    154502253 Alimentar a los gatos con leche de forma regular es un concepto erróneo muy común. La verdad es que la mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que darles leche de vaca en realidad puede causarles problemas de salud importantes
  • Mi gato es caprichoso a la hora de comer

    154502253 Si tienes un gato caprichoso a la hora de comer, no te preocupes, es algo bastante frecuente. De hecho los gatos tienen fama de ser animales muy "especiales" en lo que respecta al alimento, aunque en realidad este comportamiento caprichoso es una conducta aprendida y no algo innato en los gatos.
  • Cómo alimentar a su gato adulto

    Es importante alimentar a su gato en la cantidad adecuada y en los intervalos de tiempo apropiados, pero es complicado - cabe recordar que las necesidades nutricionales varían de un gato a otro.
  • Cómo alimentar a su gato mayor

    Es importante alimentar a su gato mayor en la cantidad adecuada y en los intervalos de tiempo apropiados, pero es complicado.

Productos Relacionados