Alimento para gatos sin cereales: qué debes saber

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Deambulando por los pasillos del supermercado cada vez verás más personas escrutando las etiquetas de los alimentos para comprobar si contienen ciertos ingredientes: gluten, grasa, azúcar… la lista no para de crecer. Ahora, dichas preferencias han llegado también al cuenco de la comida, ya que algunos dueños de mascotas procuran optar por alimentos similares para los queridos integrantes felinos de su familia.

No es de extrañar que el sector de la alimentación para mascotas haya reaccionado de igual manera, con la aparición en los últimos años de un abanico de alimentos sin cereales para gatos. Pero, ¿son los alimentos sin cereales la opción adecuada para tu gatito preferido? Pese a lo que uno puede leer en internet (literalmente de todo), en realidad los cereales pueden resultar beneficiosos para tu gato. A continuación encontrarás las repuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los alimentos sin cereales para gatos y sobre si deberías planteártelos para tu mascota.

¿Qué son los alimentos sin cereales para gatos?

Los alimentos sin cereales para gatos son simplemente eso: alimentos para gatos elaborados sin cereales. Los cereales que suelen contener los alimentos para gatos son: trigo, maíz, avena, cebada y arroz.

Una mujer juega con un gato

La mayoría de los gatos no necesita una alimentación sin cereales, y no es habitual encontrar casos de gatos con un diagnóstico de alergia a los cereales. En un estudio publicado en Veterinary Dermatology, se descubrió que el maíz es una de las fuentes menos probables de alergia alimentaria en los gatos. De los 56 gatos con alergias alimentarias que participaron en el estudio, el maíz era el responsable de cuatro casos de alergia. En cambio, cuarenta y cinco gatos sufrían alergias relacionadas con la ternera, los productos lácteos o el pescado. Entonces, ¿cómo saber si tu gato tiene una alergia alimentaria? Algunos de los posibles signos de alergia alimentaria son los siguientes:

  • Picor
  • Aseo excesivo
  • Pérdida excesiva de pelo
  • Calvas
  • Inflamación cutánea
  • Llagas y escaras
  • Dermatitis piotraumática

Los gatos pueden ser alérgicos a los productos de aseo, a los alimentos y a irritantes ambientales, como el polen o las picaduras de pulga, que son más comunes que las alergias alimentarias. El acné felino, los ácaros, los piojos y las infecciones bacterianas y fúngicas en la piel pueden provocar síntomas similares a los de las alergias alimentarias en tu gatito. Para ir descartando hasta identificar el tipo de alergia que padece tu gato, puedes pedirle al veterinario que le haga un examen riguroso. Y, si sospecha que pueda ser de tipo alimentario, podrá recomendarte una dieta de eliminación, el método de referencia para diagnosticar una alergia alimentaria, que puede ayudarte a determinar la causa de las molestias que padece tu gato. Si te surge cualquier duda, el veterinario es la persona más indicada para descubrir si tu gato padece en efecto una alergia.

Dos gatos blancos y grises miran hacia arriba con expectación.

Si los productos son «sin cereales», ¿quiere decir también que no contienen gluten y que tienen un bajo contenido en carbohidratos?

Más de tres millones de estadounidenses padecen celiaquía, una enfermedad dolorosa que puede controlarse mediante una dieta sin gluten. Pero la buena noticia es que no existen pruebas científicas de que esa misma enfermedad afecte a los gatos. Por ello, no es necesario que los gatos eviten el gluten.

Lo que muchos dueños de mascotas no tienen en cuenta es que, para reemplazar los cereales, los alimentos sin cereales suelen usar como ingredientes otros carbohidratos, como patatas, boniatos, tapioca, lentejas y guisantes. De hecho, algunos alimentos sin cereales para mascotas contienen niveles de carbohidratos similares a los de los alimentos con cereales, o incluso más altos. Pero los carbohidratos no son los responsables de que los perros y los gatos engorden. Un estilo de vida sedentario, la esterilización, una alimentación excesiva, darles las sobras de la comida, consumir demasiada grasa y calorías son factores de riesgo que predisponen a la obesidad, y no los carbohidratos. Los carbohidratos procedentes de cereales integrales ayudan a proporcionar a tu gatito una nutrición completa y equilibrada, que es la clave para gozar de una buena salud.

¿Tienen los alimentos sin cereales para gatos un alto contenido en proteínas?

Las proteínas son especialmente importantes en la comida para gatos, ya que, a diferencia de otros animales, son su principal fuente de energía. Lo que mucha gente no sabe (un 57 % de los dueños de gatos, según una encuesta de PetMD survey) es que, si bien los gatos necesitan que una parte de sus proteínas sea de origen animal, sus organismos son muy capaces de digerir y absorber los nutrientes procedentes de ingredientes vegetales de gran calidad. Los ingredientes de origen vegetal son una fuente excelente de nutrientes esenciales, proteínas, grasas y carbohidratos. Proporcionarle al organismo una cantidad adecuada de calorías procedentes de carbohidratos evita la descomposición de proteínas corporales, como las de los músculos, para utilizarlas como energía.

De hecho, un alimento basado exclusivamente en la carne como fuente de proteínas puede contener un mayor nivel de fósforo. Aunque el fósforo es un nutriente esencial, los alimentos con un alto contenido de este elemento se han asociado a un empeoramiento de la enfermedad renal crónica preexistente en los gatos (y los perros). Las verduras y los cereales son fuentes de aminoácidos esenciales con un bajo contenido en fósforo necesarios para los gatos, que aportan a tu gato la fuente de proteínas necesaria para gozar de una buena salud.

Cómo encontrar el alimento adecuado para tu gato

Investiga las distintas opciones disponibles para tu gato, consulta con el veterinario y, a continuación, escoge un alimento de primera calidad que aporte todos los nutrientes que necesita (y que le guste comer). Tu diligencia contribuirá en gran medida a garantizar la salud de tu gato ahora y en el futuro.

Articulos relacionados

Productos Relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Urinary Health Alimento para Gatos con Pollo

    <p><strong>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Urinary Health Sterilised Cat</strong> está formulado para favorecer la salud del sistema urinario de tu gato, para que disfrute de una vida más larga y feliz.<br>Con una exclusiva Fórmula de Control del Peso que ayuda a los gatos esterilizados a mantenerse sanos y delgados.</p>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Mayores con Pollo

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<BR>Hill's ™<span class='nowrap'>Science Plan™</span> ™ Feline Mature Adult Sterilised Cat Pollo está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.<BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Senior 11+ con Pollo

    <P>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Healthy Ageing 11+ está formulado para ayudar a mantener la salud cerebral y renal en los gatos de más de 11 años. Con antioxidantes clínicamente probados, ácidos grasos omega-3 y L-carnitina.</P> <P><STRONG>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Senior Vitality alimento para gatos mayores 7+ Pollo - Bolsita

    <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Youthful Vitality ha sido científicamente diseñado  con los últimos avances en tecnología alimentaria para proporcionar una nutrición que ayuda a combatir los signos del envejecimiento en gatos de más de 7 años.