Dejar a un gato solo en casa: ¿durante cuánto tiempo es seguro?

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Como la mayoría de los gatos duermen entre 13 y 18 horas al día, dejarlos solos en casa mientras trabajas no suele suponer ningún problema. Aunque, si tienes un gatito, un gato mayor o un gato recién adoptado, debes tomar algunas precauciones adicionales. ¿Cuánto tiempo se puede dejar al gato solo sin que corra peligro? Si vas a dejar a un gato solo en casa, ten en cuenta algunas cosas para asegurarte de que se mantiene sano física y emocionalmente.

Pequeño gato naranja jugando con plumas

¿Cuánto tiempo es demasiado?

El tiempo que puedes dejar a un gato solo en casa depende de cada gato y de tu relación con él. Si acabas de adoptar un gato, necesitará tiempo contigo en casa para aprender tus horarios, adoptar una rutina diaria y saber qué comportamientos son adecuados en casa. Más Vida, asociación protectora de animales advierte de que bajo ningún concepto hay que forzar al gato durante el proceso de adaptación. Hay que dejarle el tiempo que necesite, que sea el animal el que vaya dando los pasos para adaptarse y que el resto de los miembros vayan haciendo familiar el olor del gato nuevo que ha entrado en la casa. Las primeras semanas también son fundamentales para que el gato y tú establezcáis un vínculo y desarrolléis una relación.

Los gatos que llevan unos meses o años en tu casa pueden ser perfectamente felices estando solos durante 8 o 10 horas, pero también pueden aburrirse, sentirse solos o estresados. Presta atención a señales como el aseo excesivo o ir al baño fuera del arenero, y consulta con el veterinario si cambian los hábitos alimentarios o los relacionados con el arenero.

Los gatos necesitan un suministro constante de alimento (siempre dentro de la cantidad diaria recomendada) y agua fresca como cualquier animal, por lo que cualquier mascota que se quede sola necesitará acceso a ambas cosas, además de un arenero limpio. Además de estos elementos básicos, el felino también apreciará formas seguras de entretenerse, como juguetes con cascabeles, un árbol para gatos en el que posarse o incluso una bolsa de papel que cruja.

Cuidado de gatitos y gatos mayores

La edad también influye en el tiempo que se puede dejar a un gato solo en casa. Los gatitos son criaturas curiosas y pueden ponerse en peligro arañando, manoseando o comiendo objetos peligrosos, como jarrones tambaleantes o plantas venenosas. Una buena idea sería acondicionar una habitación de manera adecuada para gatitos y equiparla con un arenero, alimentos, juguetes y agua fresca si tienes que dejarlos sin supervisión.

Si tu gatito tiene que estar solo durante más de 12 horas, lo mejor es que busques a alguien que pase a verle. Pide a esa persona que revise el alimento de tu mascota y le dé agua fresca. Si tu gato tiene acceso a varias habitaciones, el cuidador también tendrá que recorrer la casa y asegurarse de que no se ha quedado atascado en ningún espacio pequeño ni se ha encerrado en una habitación o armario.

Aunque los gatos mayores son menos propensos a hacer travesuras, pueden tener más dificultades con los factores ambientales. Si vas a dejarlo solo durante los calurosos días de verano, asegúrate de que disponga de un lugar fresco donde dormir y de que tenga disponibles varios cuencos de agua en distintos lugares de la casa mientras no estás. Dado que los gatos mayores son más propensos a enfermar, busca un cuidador que pueda pasar al menos una vez al día y jugar con ellos si vas a estar fuera mucho tiempo.

Cómo afectan los cambios de horario a tu gato

Es importante prestar atención al comportamiento del gato durante los cambios de horario en el hogar. Cuando los niños vuelven al colegio, por ejemplo, algunos gatos pueden disfrutar de ese tiempo adicional a solas, mientras que otros pueden experimentar ansiedad por separación. Plantéate la opción de añadir nuevos juguetes y rascadores, dejar la radio encendida como sonido de fondo relajante o adoptar otra mascota para que le haga compañía. Si acoges a una segunda mascota en casa, prepárate para estar en casa durante la primera o segunda semana para supervisar las interacciones de tus mascotas antes de dejarlas solas durante periodos de tiempo más prolongados.

Por último, recuerda que ni siquiera los comederos y bebederos automáticos más sofisticados pueden sustituir a la interacción humana. Tu gato necesita la atención y el ejercicio que le proporciona pasar tiempo contigo, así que busca un cuidador de confianza que le dedique tiempo de juego y mimos a diario si vas a estar fuera.

Es normal que a cualquier propietario de mascotas le preocupe un poco dejar solo a su amigo felino. Si lo planificas con antelación, podrás dar libertad a tu gato en casa y mantenerlo seguro y feliz cuando estés fuera.

Información acerca de la colaboradora

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger disfruta compartiendo su hogar con sus queridas mascotas, sus dos hijos y su marido. Cuando no está enseñando, escribiendo o trabajando en un blog, le gusta pasar tiempo con su familia. Escribe artículos que ayudan a otros propietarios de mascotas a disfrutar de una vida más activa y enriquecedora con ellas.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA

Artículos relacionados

  • Pulgas y lombrices

    A tu gatito le encantarán los mimos y las atenciones que le dedicaréis tanto tú como tu familia y amigos, pero seguro que no le gustarán tanto las que le dedicarán los parásitos.
  • Cómo peinar y bañar a tu gato

    154502253 Una parte de mantener sanos a los gatos es asegurarse de que estén limpios y bien aseados. Encuentra consejos sobre cómo y cuándo bañar y asear a tu gato.
  • Elegir un veterinario para tu gato

    Encuentra al mejor veterinario para tu gato. Conoce las mejores formas de encontrar un veterinario, precios y más factores para elegir el veterinario adecuado para la atención médica de tu gato.
  • Por qué esterilizar a tu gato y cuál es el mejor momento para hacerlo

    El hecho de tener un gatito como mascota, además de ser adorable, tiene muchas otras ventajas. Los gatos son, por lo general, mascotas muy limpias y ordenadas.

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »