¿Influye el tamaño de la raza en la inteligencia del perro?

Publicado por Jean Marie Bauhaus
minutos de lectura

Seguro que has visto listas en las que se enumeran las razas de perros más inteligentes. Aunque pueden variar ligeramente, suelen tener algo en común: están dominadas por las razas de perros más grandes. ¿Pero qué pasa con los perros pequeños? ¿No son inteligentes? Puede que tu chihuahua o caniche miniatura sean muy listos, así que ¿por qué nunca se incluyen esas razas? Sigue leyendo sobre las diferencias entre los perros de distinto tamaño en cuanto a la inteligencia para saber por qué tu raza de tamaño pequeño favorita nunca entra en las listas.

Perros inteligentes

Un perro guía ayuda a un hombre invidente en la ciudad
Los perros, al igual que las personas, tienen diferentes tipos de inteligencia y aptitudes, unas pueden destacar en el campo de las matemáticas, mientras que otras brillarán en la música, el arte o el deporte. Basándose en las investigaciones del profesor Stanley Coren, experto en inteligencia canina, la página Mis animales identifica tres categorías de inteligencia diferentes. Estas son:

  • Inteligencia instintiva. Se mide por la capacidad del perro para realizar las tareas para las que ha sido criado. Por ejemplo, los sabuesos se crían para rastrear y cazar presas y los perros pastores, para pastorear ovejas y ganado, mientras que otras razas se crían para realizar otras tareas específicas. Este parámetro indica en qué medida realizan estos perros tareas instintivas. También indica el grado de sintonía de los perros de compañía con los estados de ánimo y las señales emocionales de sus propietarios. Todos los perros poseen un cierto grado de inteligencia instintiva.
  • Inteligencia adaptativa. Esta medida de la inteligencia reconoce la capacidad de un perro para resolver problemas sin intervención humana. Por ejemplo, un perro necesita inteligencia adaptativa para recuperar un trozo de alimento que se ha caído en un lugar difícil de alcanzar sin que se le enseñe cómo hacerlo.
  • Inteligencia en el trabajo y obediencia. Esta medida de la inteligencia demuestra hasta qué punto y con qué ritmo se puede adiestrar a los perros para que se comporten y realicen las tareas que les mandamos. Los perros que obtienen una buena puntuación en esta categoría suelen destacar en obediencia, agilidad, deporte y otros tipos de adiestramiento.

Las listas de razas de perros inteligentes suelen centrarse en la tercera categoría e ignoran las dos primeras. Y, con muy pocas excepciones, las razas grandes que pesan entre 25 y 40 kilos tienden a obtener mejores resultados en esta última categoría.

Perros pequeños frente a perros grandes

¿Significa esto que las razas de perro más pequeñas (las que pesan menos de 15 kilos) carecen de inteligencia? ¡Por supuesto que no! Muchos perros pequeños obtienen una buena puntuación en las demás medidas de la inteligencia. Hay que tener en cuenta también que los test de inteligencia canina se centran más en las habilidades de razonamiento y resolución de problemas que en la obediencia y la capacidad de adiestramiento. Entonces, ¿por qué los perros de razas pequeñas tienden a obtener malos resultados en esta última categoría? Existen varias teorías, ninguna de las cuales requiere que tu perro pequeño se ponga orejas de burro.

Forma de la cabeza

Un estudio destacado relaciona la forma de la cabeza del perro con la facilidad de adiestramiento, según la página Mis animales. La teoría consiste en que tanto los perros braquicéfalos (los que tienen la cabeza corta y la nariz chata, como los bulldogs y los carlinos) como los dolicocéfalos (los que tienen la cabeza estrecha y alargada, como los galgos) fueron criados para realizar tareas específicas: los primeros para luchar y vigilar, los segundos para correr y perseguir presas. Por su parte, los perros mesocéfalos (cuya cabeza tiene una forma intermedia, como los labradores retriever) tienden a carecer de esa especialización, lo que, según los investigadores, puede aportarles una mayor flexibilidad cognitiva que les facilita el aprendizaje de tareas nuevas.

Carácter

bichón maltés adorable sentado en la hierba
El carácter de un perro también puede influir en su capacidad de adiestramiento y docilidad. Las razas que suelen figurar en las listas de perros inteligentes, como el golden retriever o el border collie, tienden a ser muy amistosas y mostrar una intención de complacer. Por otro lado, los perros pequeños, como explican desde Mis animales, suelen ser más ansiosos, nerviosos, tercos y menos obedientes.

Algunos dirán que el hecho de que los perros pequeños tengan carácter y voluntad propias implica que son más inteligentes que los más grandes y alegres. En cuanto al miedo y el nerviosismo, es comprensible que el mundo sea un lugar más aterrador para los perros de razas pequeñas que para los de razas grandes. Es posible que los perros más pequeños estén demasiado ocupados con los posibles peligros como para molestarse en aprender nuevos trucos.

Influencia de los propietarios

Según otra teoría, el peor rendimiento general de los perros pequeños en la categoría de obediencia y adiestramiento no tiene nada que ver con la capacidad innata y sí con el trato y el condicionamiento. Un estudio, publicado en Applied Animal Behaviour Science, ha descubierto que los propietarios de perros de razas pequeñas tienden a interactuar con sus perros de una manera que refuerza la agresividad, el nerviosismo y el miedo, lo que perjudica el aprendizaje y la obediencia. Por ejemplo, los propietarios de perros pequeños suelen ser menos constantes en el adiestramiento y la interacción con sus perros que los de perros grandes. Los propietarios de perros de razas pequeñas también tienden a recurrir más a los castigos, como regañarles y tirar de la correa, para corregir el comportamiento de sus perros, lo que se ha demostrado que refuerza el miedo y la agresividad en ellos. El estudio también reveló que los propietarios de perros pequeños suelen participar menos en juegos y actividades compartidas, como lanzar objetos o pasear, actividades que fomentan el buen comportamiento y la obediencia.

Aunque pueda parecer que en las listas de los perros más inteligentes se priorizan los perros más grandes, la verdad es que se suelen centrar en los perros que tienen intención de complacer y son fáciles de adiestrar. No nos malinterpretes: es cierto que se necesita inteligencia para aprender buenos modales y realizar ciertas tareas. Y muchas de las razas que destacan en las listas de perros inteligentes son excelentes perros de servicio, policía y militares, que inspiran nuestro respeto.

Pero tú conoces mejor a tu perro. Si estás convencido de que tu pequeño perro es brillante, no te equivocas. La conclusión es que no necesitas una lista para saber si tu perro es inteligente y que a tu perro no le hace falta ser inteligente para ser digno de amor y afecto.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus queridas mascotas.

Artículos relacionados

Productos relacionados