¿En qué piensa mi perro?

Publicado por Erin Ollila
minutos de lectura

Seguramente alguna vez hayas visto unos perros jugar en un parque canino, aparentemente sonriendo, saltando y dándose zarpazos unos a otros, y te has preguntado: "¿En qué piensan los perros?" o "¿Cómo piensan los perros?". Tal vez hayas observado a tu perro mirando con nostalgia por la ventana, preguntándote qué se le está pasando por la cabeza, o quizá hayas hablado con él antes del trabajo, absolutamente convencido de que ha entendido todo lo que le has dicho. Pero, ¿lo hacen? ¿Simplemente asumes que tu perro te entiende porque su comunicación no verbal, como el contacto visual, e incluso las comunicaciones verbales como los ladridos, hacen que parezca que realmente entiende lo que estás diciendo?

Preguntarse cómo funciona el cerebro de un perro no es algo nuevo. Los seres humanos se han planteado esta cuestión durante siglos. Lee esta cita de Jeremy Bentham, que se remonta a 1789, "... La pregunta no es: ¿pueden razonar? Tampoco, ¿pueden hablar? Sino, ¿pueden sufrir?" A todos los propietarios de perros les gusta pensar que su amigo de cuatro patas puede comunicarse con ellos. De hecho, muchos creen que sus perros experimentan una amplia gama de emociones y se preocupan por su felicidad y bienestar emocional. Por ello, los propietarios de mascotas quieren creer que los perros se comunican, aunque haya una barrera lingüística.

Aunque los perros no hablen en el mismo idioma que tú, son capaces de comprender el mundo que les rodea. La clave es entender cómo funciona su cerebro para ver lo que piensan y comprender mejor sus señales de comunicación.

¿Piensan los perros como los humanos?

Beagle hembra descansando en un sofá de piel negra.

Hay numerosos estudios sobre cómo el cerebro humano procesa el lenguaje, pero ¿cómo piensan los perros? Neurocientíficos de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest han llevado a cabo un estudio publicado en National Geographic en el que han escaneado el cerebro de varios perros de familia a través de una resonancia magnética. Durante el escáner, los perros oían la voz de su entrenador diciendo varias frases, como "bien hecho", que se considera una frase significativa, y otras sin sentido, tanto en tonos elogiosos como en tonos emocionalmente neutros. Los resultados mostraron que las frases con sentido se procesaron en el hemisferio izquierdo del cerebro, independientemente de la entonación, lo que es similar al procesamiento humano, pero las frases sin sentido no se registraron." Esto demuestra que esas palabras tienen un significado para los perros", afirma Attila Andics, neurocientífico que formó parte del equipo de investigación.

En este estudio, la entonación sí desempeñaba un papel en la comprensión de los perros y se procesaba en el hemisferio derecho del cerebro de los perros. Por ejemplo, el discurso que se asemeja a un elogio encendió el área del sistema de recompensa del cerebro. Los resultados de este estudio indican que el significado de las frases y el tono en que se pronuncian se procesan por separado para ayudar a los perros a identificar lo que se les ha dicho específicamente.

¿Tienen los perros buena memoria?

Si alguna vez has intentado adiestrar a un cachorro, sabrás que la práctica constante le enseña a recordar las órdenes que habéis trabajado juntos. De hecho, es probable que tu perro sepa sentarse, levantarse, tumbarse, dar la pata, darse la vuelta y muchos otros trucos divertidos. Algunos perros incluso han sido enseñados para avisar a sus propietarios de que necesitan salir a hacer sus necesidades tocando el timbre de la puerta o ladrando y sentándose cerca de una salida.

Un estudio reciente publicado en Mis Animales sugiere que no solo se puede entrenar la memoria de un perro para completar tareas, sino que recuerdan más sobre tus acciones de lo que piensas. El equipo de investigación exploró si los perros tienen acceso a la memoria episódica, es decir, a recordar momentos que han sucedido, pero sin el condicionamiento de esperar que estos momentos puedan volver a ocurrir. Los resultados mostraron que los perros eran capaces de recordar episodios no condicionados una vez transcurrido un periodo de tiempo, de forma similar a la experiencia humana. Esto significa que los perros recuerdan a las personas, los lugares y, sobre todo, las frases sin tener que ser recompensados por su comportamiento. Les ayuda a aprender mejor cómo se comunican los humanos con ellos, y cómo ellos pueden comunicarse más eficazmente con nosotros.

Por tanto, no se desesperes si tu cachorro parece tener problemas para seguir el programa de adiestramiento. No es que no se puedan adiestrar. Al fin y al cabo, tu mascota es muy inteligente. Puede significar simplemente que son jóvenes, se divierten y pueden estar distraídos con todas las increíbles y nuevas experiencias del mundo, como perseguir mariposas o morder la correa. Si sigues teniendo problemas con el adiestramiento, ponte en contacto con un profesional de tu zona o pide a tu veterinario que te recomiende un programa de adiestramiento.

¿En qué piensan entonces los perros?

Aunque la investigación sobre el cerebro de los perros es ciertamente útil para entender que los perros son capaces de comprender la comunicación, es posible que anheles más detalles sobre lo que ocurre exactamente en su mente. ¿Te has preguntado alguna vez qué les parecen realmente esos premios caseros para perros que has hecho en casa? Sí, tu perro los engulló rápidamente, pero eso podría haber significado cualquier cosa. Quizás tenía hambre o simplemente intentaba no herir tus sentimientos. O tal vez le hayan gustado los premios y está esperando pacientemente a que hagas más. La verdad es que no hay una forma concreta de saber con certeza estos pensamientos tan cambiantes. Depende de ti descifrar las pistas e imaginar los pensamientos detallados. A fin de cuentas, ¡tu perro es tu mejor amigo!

Alguna vez te has preguntado: "¿en qué piensan los perros?" Aunque no puedas determinar con exactitud lo que está pensando el perro en un momento dado, puedes conocer su personalidad y sus comportamientos, lo que te ayudará a interpretar lo que puede estar pensando o sintiendo a lo largo del día. ¡Depende de ti y de tu imaginación soñar con los detalles!

Información acerca de la colaboradora

Erin Ollila

Erin Ollila cree en el poder de las palabras y en cómo un mensaje puede informar, e incluso transformar, al público objetivo. Sus escritos se pueden encontrar en internet y en la prensa, e incluyen entrevistas, ghostwriting, entradas de blog y no ficción creativa. Erin es una amante del SEO y de todo lo relacionado con las redes sociales. Se graduó en la Universidad de Fairfield con un máster en Bellas Artes (MFA, por sus siglas en inglés) con especialidad en Escritura Creativa. Contacta con Erin en su Twitter @ReinventingErin o descubre más sobre ella en http://erinollila.com.

Artículos relacionados

Productos relacionados