Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Seguro que ya sabes que el corazón y los pulmones de tu perro le ayudan a mantenerse sano, pero ¿te has preguntado alguna vez qué papel desempeñan sus riñones? Y, ¿cómo puedes saber si tu perro tiene una enfermedad renal? Es fundamental conocer estos increíbles órganos y saber cuáles son los síntomas de la enfermedad renal. Veamos por qué.
Tu perro tiene dos riñones, situados a ambos lados de la columna vertebral, justo detrás de donde acaban las costillas. En los chihuahuas, son del tamaño de un arándano grande. En el caso del gran danés, tienen aproximadamente el tamaño de un puño humano. Estos pequeños órganos son tan importantes que los perros (o cualquier mamífero) no pueden vivir mucho tiempo sin que funcionen de manera correcta.
¿Qué función desempeñan los riñones?
Puede que sepas que los riñones producen orina, pero hacen mucho más que eso. Los riñones son los encargados de mantener la vida al eliminar las toxinas de la sangre a través de cientos de miles de diminutas unidades llamadas nefronas. Cada nefrona contiene una estructura fundamental llamada glomérulo, que purifica la sangre como si fuera un filtro de café.
Los riñones también contienen numerosas estructuras que monitorizan los niveles de electrolitos (como la sal), toxinas, agua y otras sustancias químicas. Estos sensores indican al glomérulo qué debe filtrar de la sangre y qué debe conservar, en función de las necesidades del organismo. Se trata de un proceso muy complejo, pero, al final, todo lo que hay que filtrar se elimina a través de la orina. De este modo, los riñones eliminan las toxinas (como los medicamentos) y los productos residuales del organismo, al tiempo que equilibran el pH, el agua y los electrolitos del cuerpo, incluidos la sal y el potasio.
Los riñones no se encargan de excretar todos los residuos por sí mismos. El hígado también desempeña un papel muy importante. ¡Forman un gran equipo!
Por si todo esto fuera poco, los riñones también se encargan de otras tareas:
- Actúan como parte del sistema endocrino, liberando hormonas que regulan la presión arterial.
- Producen vitamina D, que ayuda a tener huesos fuertes.
- Controlan la producción de glóbulos rojos.
¿Qué es la enfermedad renal en perros?
Como los riñones filtran toda la sangre del cuerpo de los perros, también están constantemente expuestos a toxinas, organismos infecciosos y sustancias químicas que pueden dañar las células renales. Además, las enfermedades autoinmunes (enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas), los traumatismos, los golpes de calor, ciertos trastornos hormonales, el cáncer e incluso las mordeduras de serpientes venenosas pueden dañar los riñones. Algunos perros también pueden heredar problemas renales de sus padres.
La enfermedad renal puede ser aguda (los riñones fallan de repente) o crónica (lenta y progresiva). El problema de diagnosticar a tiempo una enfermedad renal es que estos órganos resisten muy bien. Esto significa que, a menudo, los primeros signos solo se observan cuando ya se ha perdido alrededor del 75% de las células funcionales. Las células renales no se reemplazan nunca.
Signos de enfermedad renal en perros
Los signos de enfermedad renal pueden incluir:
- Mayor ingesta de agua y excreción de orina (uno de los primeros signos)
- Ceguera aguda (a causa de la hipertensión arterial)
- Deshidratación
- Pérdida de apetito
- Vómitos
- Encías pálidas
- Letargo
- Diarrea
- Convulsiones
Si tu perro muestra algún signo de enfermedad renal, contacta de inmediato con el veterinario.
Tratamiento de la enfermedad renal en perros
Los perros que sufren enfermedad renal aguda a veces pueden recuperar el funcionamiento normal de sus riñones si el veterinario los trata de inmediato. La enfermedad renal crónica en perros no tiene cura y suele controlarse con medicamentos y alimentos terapéuticos.
Cómo tratar la enfermedad renal en perros
La enfermedad renal siempre es un diagnóstico preocupante, pero la enfermedad renal aguda puede tratarse satisfactoriamente en algunos casos. Los avances en nutrición a lo largo de los años también han supuesto una gran diferencia. De hecho, las dietas terapéuticas son el único elemento que hasta ahora ha demostrado clínicamente con el mayor grado de evidencia científica que prolonga la vida en casos de enfermedad renal. Estos alimentos tienen cantidades controladas de proteínas y minerales para reducir la carga de trabajo renal, así como ingredientes adicionales como ácidos grasos omega-3 y antioxidantes para reducir la inflamación y el daño celular. Los medicamentos también pueden suponer una gran diferencia en la calidad de vida.
Sin embargo, ¿no sería estupendo poder detectar que los riñones empiezan a tener problemas antes de que sea demasiado tarde? La gran noticia es que ¡es posible! Los análisis de sangre que estudian determinados marcadores de la salud renal, como la creatinina, la urea y la SDMA, pueden detectar las primeras fases de la enfermedad renal. En muchos casos, esto puede suponer una diferencia real en la esperanza de vida de tu perro.
Consulta con tu veterinario sobre la frecuencia con la que deben realizarse estas pruebas como parte del cuidado habitual de tu perro. Cuando el perro se va haciendo mayor, la frecuencia de estas pruebas aumentará porque suele ser una enfermedad que afecta a los animales de más edad.
Puede que no seamos capaces de curar la enfermedad renal crónica, pero podemos trabajar en equipo para intentar asegurarnos de que le damos a tu perro la mejor oportunidad de tener una vida larga y sana.
Información acerca de la colaboradora
Dra. Sarah Wooten
La Dra. Sarah Wooten es una conocida influencer internacional en el ámbito de la veterinaria y el cuidado de la salud animal. Cuenta con 16 años de experiencia en el ámbito privado y más de 10 años en medios de comunicación. La Dra. Wooten es una periodista veterinaria certificada, miembro de la Asociación Norteamericana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) y le apasiona ayudar a los propietarios de mascotas a cuidar mejor de sus queridas mascotas. Además es la cocreadora del popular juego de cartas Vets Against Insanity. Vive en las montañas de Colorado con su familia y pasa su tiempo libre esquiando y explorando la naturaleza.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)