Acoger a un perro: una guía sobre cómo hacerlo

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Barbara Shannon lleva varios años colaborando con organizaciones de rescate acogiendo a perros en su hogar y siempre está encantada con ellos. ¿Cuáles son sus favoritos? Los cachorritos un poco torpes.

"Pueden dar mucho trabajo, pero resulta tan gratificante verlos crecer y desarrollar sus personalidades...", afirma Shannon, que vive en Erie, PA. "Requieren mucho tiempo y amor, pero es una experiencia inmejorable".

Si es la primera vez que acoges a un perro y te estás preguntando si esta experiencia es para ti, debes saber que, aunque puede ser muy exigente, seguro que te resultará muy gratificante.

Small brown and white puppy laying on a lap.

Por qué las protectoras recurren a la acogida

Reclutar a voluntarios que puedan acoger a perros en sus hogares hasta que alguien los adopte puede ser de gran ayuda para las protectoras en varios aspectos. Algunas organizaciones de rescate no disponen de un espacio físico en el que acoger a los perros, mientras que otras es posible que ya se hayan quedado sin espacio suficiente para todos los animales que lo necesitan en sus comunidades. Asimismo, la acogida puede resultar beneficiosa para los perros, puesto que les permite adaptarse a la vida en una familia por primera vez o los alivia del estrés de convivir con otros animales.

Una de las organizaciones con las que Shannon ha colaborado para acoger cachorritos es The Humane Society of Northwest Pennsylvania, situada en Erie, PA. La directora de la protectora, Nicole Bawol, afirma que la protectora prioriza la acogida de cachorros y animales muy jóvenes.

"La protectora puede ser un entorno muy bullicioso y estresante" comenta Bawol. "Hay perros entrando y saliendo todo el tiempo, lo cual abre la puerta a las enfermedades, y los cachorros —como los bebés— son más propensos a enfermar".

Bawol afirma que otra de las razones por las que la protectora prioriza la acogida de cachorros de perros y gatos es la importancia de la socialización. Por ejemplo, la protectora ha recibido recientemente unos cachorros rescatados de un hogar en investigación por maltrato. Los perritos de cuatro meses estaban infrasocializados y presentaban comportamientos agresivos, pero fueron capaces de revertirlos una vez que estuvieron en un lugar seguro, tal y como cuenta la directora.

"Hay algunas veces en las que se puede ver realmente el poder de la acogida: hay mascotas que son muy tímidas, pero que, al llevarlas a un hogar dinámico, mejoran su actitud considerablemente en cuestión de semanas", añade.

Qué esperar al acoger a un perro

Para aprender a acoger a un perrito, suele ayudar tener experiencia con los animales, estar dispuesto a limpiar algunos desastres y conocer las principales afecciones a las que prestar atención. Hay que hacerse a la idea de que habrá que sacar tiempo para darle de comer, pasear y jugar, y tener en cuenta que este tiempo será mayor a la hora de realizar las actividades con los cachorros o con perros que necesiten una atención adicional debido a su comportamiento o salud.

Cuidar cachorritos, especialmente aquellos que proceden de un contexto complicado, puede ser una tarea que consuma gran parte de nuestro tiempo. Shannon está retirada, así que puede estar en casa con los perros que acoge la mayor parte del día. Su último animal de acogida ha sido una perra que acababa de ser madre con sus dos cachorritos de tan solo dos semanas.

"Estaban sanos, así que mi tarea consistía simplemente en ayudar a la madre como podía durante las primeras semanas", comenta. Pero en cuanto los cachorros crecieron un poco y adquirieron autonomía, debía preparar la casa para adaptarla a los cachorros.

"Los cachorros lo morderán todo", afirma. "Así que es importante crear un entorno seguro para ellos".

Después de pasar siete semanas en su casa, los cachorros volvieron a la protectora en donde, gracias a las redes sociales, consiguieron una familia adoptiva en cuestión de horas.

"En general, no nos resulta difícil conseguir una familia adoptiva para los cachorros, especialmente si son de raza pequeña, salen de la protectora de inmediato", cuenta Bawol.

Los costes de la acogida

La mayoría de las protectoras ofrecen ayudas a las familias de acogida. Es habitual, por ejemplo, que cubran los gastos veterinarios. Otras protectoras van aún más allá: por ejemplo, la protectora Erie, en la que trabajan Bawol y Shannon, proporciona todo lo necesario desde la comida y las correas, hasta los juguetes y las camas.

Como mínimo, lo que debe esperar al acoger a cachorros es:

  • Una gran cantidad de coladas: deberías hacerte a la idea de cambiar y lavar la cama una vez al día cuando acoges a una madre con cachorros, tal y como nos cuenta Shannon.
  • Mucho tiempo y trabajo: incluso los cachorros sanos necesitan que les dediquen muchas horas y atención. A veces, en una camada puede haber un cachorro o dos que necesiten un cuidado especial, como por ejemplo la alimentación con biberón, lo que puede hacer que cuidarlos requiera aún más tiempo, tal y como comenta Bawol.
  • Proporcionar espacios seguros: a medida que los cachorros van creciendo y son más aventureros, querrás retenerlos en un espacio cerrado cuando salgas de casa o te estés ocupando de las tareas del hogar por cuestión de seguridad. Este espacio podría ser una habitación designada para los cachorritos con una reja de seguridad en la puerta o algún parque para perros amplio.

¿Lo más importante?

"Para acoger a un cachorro o un perro, necesitarás un montón de amor y tiempo", afirma Shannon.

Close-up of golden retriever puppy.

Requisitos para convertirse en familia de acogida

Si bien cada protectora u organización de rescate cuenta con unos protocolos diferentes para aprobar o no a las familias de acogida, la mayoría de ellas requieren algo de papeleo y un certificado de antecedentes. Otras, requieren mucho más.

La Humane Society of Northwestern Pennsylvania, por ejemplo, obliga a los solicitantes a cumplimentar algunos formularios, presentar un certificado de antecedentes, someterse a un proceso de entrevistas y permitir una visita a su hogar antes de la aprobación.

"Algunas personas consideran que somos demasiado estrictos dado que se trata de un trabajo voluntario, pero como responsables que somos del bienestar de estos animales nos lo tomamos en serio", comenta Bawol.

Para Shannon, todo el tiempo y el esfuerzo de acoger perritos vale la pena, especialmente cuando recibe noticias de que han sido adoptados.

"Obviamente, siempre es difícil decir adiós", añade. "Simplemente, trato de recordarme a mí misma que soy uno de los pasos que tienen que dar hasta llegar a su hogar definitivo".

Por tanto, si te interesa la acogida de cachorros o perros adultos con necesidades especiales, consulta con tu protectora más cercana si disponen de un programa al que puedas incorporarte. La cantidad de tiempo que dure el periodo de acogida varía según las necesidades de los perros, y pueden pasar varios meses hasta que haya un perro que necesite un hogar de acogida así que debes asegurarte de estar siempre preparado. No hay palabras para describir la felicidad que pueden llegar a aportar los perros de acogida y el hecho de poder disfrutar viéndolos crecer como si fueran tus propios perros.

Información acerca de la colaboradora

Kara Murphy

Kara Murphy

Kara Murphy es una escritora autónoma amante de los animales que vive en Erie, Pa. Su amiga peluda es una goldendoodle llamada Maddie.

Artículos relacionados

Productos relacionados