10 consejos para prepararse antes de adoptar un perro

Publicado por
minutos de lectura

Adoptar un perro puede resultar abrumador si no sabes por dónde empezar, pero abrirle las puertas de tu hogar también es divertido y emocionante. Esta etapa es el momento inicial en el que se establece un vínculo entre tú y tu nuevo amigo peludo. A continuación, te ofrecemos diez consejos para garantizar que la transición sea agradable para todos y ayudar así a aliviar el estrés.

1. Reúne los artículos que necesites

Consigue todo lo que necesites para hacerle sentir seguro y como en casa antes de traerlo a su nuevo hogar. Además de lo básico —collar, correa, comedero y bebedero— también necesitará una camita, una trampilla para mascotas, juguetes, golosinas y artículos de aseo. Asimismo, es recomendable tener a mano alfombrillas de adiestramiento y limpiadores enzimáticos durante las primeras etapas del adiestramiento doméstico.

2. Prepara tu hogar

Como ocurre con los bebés, siempre es útil y tranquilizador preparar el espacio antes de que el cachorro llegue a su nuevo hogar. Recorre tu hogar en busca de objetos que puedan ser peligrosos para los cachorros pequeños o excesivamente curiosos, y retira todo aquello que no desees que mordisquee.

Asimismo, el resto de la familia también debe prepararse: comenta con tu familia quiénes serán los miembros que se encarguen de la alimentación, de los paseos y del adiestramiento. Si ya hay otros animales viviendo en tu hogar, asegúrate de que tienen su vacunación al día para garantizar la seguridad de todos. Y si tienes gatos, deberías disponer de una zona a la que el perro no pueda acceder para que ellos puedan tener su espacio, de modo que se aclimaten a la excitación del recién llegado a su ritmo. Quizás hay personas que lo consideran una exageración, pero esta preparación ayudará a que tu perrito esté a salvo y facilitará el proceso de transición para todos.

3. Designa un espacio seguro para el perro

Tal y como con las mascotas que ya viven en su hogar, el recién llegado debería disponer del mismo espacio privado para él. Algunas personas sienten rechazo ante la idea de hacerse con una jaula para perros, pero la organización sin ánimo de lucro Best Friends sostiene que, en realidad, los perros las ven como su propio lugar de descanso, algo así como su madriguera. También les sirven como un lugar en el que sentirse seguros mientras se adaptan al nuevo hogar.

Si prefieres no utilizar una jaula, siempre puedes utilizar una reja para perros con la que cercar un espacio solo para él.

Puedes visitarlo dentro de este espacio para contribuir a la creación del vínculo afectivo, pero es importante que los niños y las demás mascotas se queden fuera en un principio.

 

4. Planea cómo (y cuándo) vas a llevarlo a su nuevo hogar

Si es posible, coge un par de días libres en el trabajo o intenta recoger a tu perro en fin de semana, para que tengas tiempo libre. Sin embargo, no es recomendable recogerlo justo antes de unas vacaciones largas puesto que si se acostumbra a estar siempre contigo, puede desarrollar ansiedad por separación cuando te reincorpores al trabajo. Acude a recogerlo con otra persona al volante o con alguien que te acompañe para hacerlo sentir cómodo mientras conduces. No olvides llevar su collar y su correa y ve directamente a casa, sin hacer ninguna parada que lo distraiga.

5. Guía al perro por la casa

Mantenlo con la correa puesta mientras le dejas explorar y olfatear el interior de su nuevo hogar. Muéstrale su comida, su cama y sus juguetes, y hazle saber lo que está prohibido mediante órdenes cortas pero firmes como "no" o "fuera".

6. Explora el jardín con la correa puesta

Los perros adoptados deberían poder disfrutar de bastante tiempo y espacio para descubrir y olfatear su nuevo entorno. Si haz designado una zona para que haga sus necesidades en el jardín, llévalo hasta ella y prémialo con una golosina cuando la utilice correctamente.

7. Preséntale a la familia

En Animal Rescue League of Boston, recomiendan que los miembros de la familia y demás perros conozcan al nuevo integrante uno a uno. Mantén a los otros perros con la correa puesta y supervisa sus interacciones, teniendo en cuenta que una presentación demasiado intensa puede provocar que adopten una actitud territorial ante el recién llegado. Evita que los niños (y otros familiares) besen o abracen al perro, por muy adorable que sea, pero dales libertad para que se hagan amigos mediante un olfateo y una golosina.

8. Cambia la alimentación del perro progresivamente

Si puede, consigue un poco de la comida que comía el perro en la protectora o con su criador y cambia la alimentación de tu perro gradualmente por la marca que pretendes darle a partir de ese momento, para evitar que tenga problemas de digestión provocados por un cambio muy brusco.

9. Comienza el adiestramiento cuanto antes

Incluso los perros adultos que ya han sido adiestrados para hacer sus necesidades fuera de casa anteriormente necesitarán un poco de entrenamiento. Si planeas entrenar a ru perro para que utilice la jaula, introdúcelo desde el principio y practica a dejarlo dentro, con un juguete, durante periodos cortos de tiempo mientras no estés en casa para que se acostumbre. ¿Te interesa el adiestramiento de obediencia propiamente dicho? También tendrás que empezar a trabajar con él para establecer las reglas desde el primer día.

10. Llévalo a una revisión con el veterinario

Durante la primera semana del perro en tu hogar, deberías visitar a un veterinario para que le haga una revisión general y compruebe que tiene al día todas sus vacunas.

Adoptar un perro es un gran cambio tanto para el animal como para tu familia. No obstante, dejar estos cabos atados le ayudará a sentirse seguro en su nuevo entorno y hará que a ti te resulte más fácil establecer un vínculo afectivo con tu nuevo amigo.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus Contributor Photo

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus  es una escritora y editora autónoma que vive en Tulsa, Oklahoma. Desde allí suele escribir, en el despacho de su hogar, con la ayuda de sus asistentes: sus amigos peludos.

Artículos relacionados

Productos relacionados