Cuándo dejar salir a tu cachorro

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Dejar salir a tu cachorro por primera vez puede ser un poco aterrador tanto para ti como para él. Combinado con su indefensión, curiosidad e instinto para las travesuras, el pequeño y delicado cuerpo de tu cachorro podría ser el centro de cualquier desastre. Sin embargo, sentirse cómodo en distintos entornos, incluido el exterior, es una parte importante del desarrollo de un cachorro. Sigue estos consejos sobre el mejor momento para empezar a sacar a tu cachorro al exterior e ir dándole a conocer el mundo.

Salir al jardín

Un cachorro de perro salchicha de pelo largo en el exterior.
¿Cuándo puede salir tu cachorro al jardín? Como indica Soy un perro, aunque no podamos sacar a nuestro cachorro a la calle sin todas las vacunas, puede salir si disponemos de un jardín, una terraza, un patio o una finca a la que no puedan acceder otros perros. Sácalo a hacer sus necesidades cada 1-2 horas, nada más despertarse, cada vez que beba agua y después de cada comida, ya que es más probable que haga sus necesidades en estos momentos, lo que te permitirá recompensarle con un premio por su comportamiento. Al principio, estas salidas deben ser breves y, por supuesto, debemos prestar mucha atención al cachorro. También es un buen momento para enseñarle el collar y la correa, como preparación para los paseos o las salidas a espacios públicos.

Los cachorros son muy vulnerables a las temperaturas extremas. Si hace mucho frío en el exterior, reduce el tiempo que pases fuera priorizando que el cachorro haga sus necesidades frente a que explore. Además, debes recordar que los cachorros se enfrían mucho más rápido cuando están mojados, así que sécalos siempre con cuidado y a conciencia si han estado bajo la lluvia. Presta atención a tu cachorro: si no quiere salir, no le obligues, ya que esto podría hacer que se vuelva desconfiado o tenga miedo de ti.

Del mismo modo, los cachorros son especialmente susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor. Si hace calor, las salidas al exterior deben ser breves y no debes dejar nunca a tu cachorro fuera sin supervisión en un día caluroso, a menos que tenga acceso a sombra y a abundante agua.

Socialización en cachorros

Un pequeño cachorro blanco muerde la correa sentado sobre la hierba.El momento en que tu cachorro puede socializar con seguridad dependerá de las vacunas que haya recibido y del riesgo de enfermedades en tu entorno. Tu veterinario podrá decirte cuál es el protocolo de la marca de vacunas que utiliza. El periodo de socialización solo dura hasta las 14 semanas de edad, por lo que es importante que consultes con tu veterinario qué es lo mejor para tu cachorro.

La socialización temprana ayuda a tu cachorro a conocer mejor el mundo en el que va a vivir. Esto supone presentarle gradualmente a tu familia y amigos, a extraños, a otros perros, a otros animales y todas las cosas alegres y emocionantes del mundo exterior. La escuela para cachorros también es una excelente forma de comenzar con la socialización de tu cachorro. 

Si te preocupa que tu cachorro se mezcle con otros perros sin vacunar o se exponga a entornos de riesgo antes de haber recibido todas las vacunas, puedes organizar quedadas para jugar con otros perros vacunados, elegir entornos con escaso riesgo, como el jardín de un amigo, o simplemente llevarte a tu cachorro cuando salgas de tu vivienda. No intentes que todos los encuentros se produzcan de inmediato. Acostumbrarse a nuevas experiencias tiene que ser una experiencia positiva. Obligar al cachorro cuando no está contento o relajado puede tener el efecto contrario y provocarle miedo o ansiedad a largo plazo. Pide consejo a tu veterinario, a un educador de cachorros o a un especialista en comportamiento sobre la mejor manera de socializar a tu cachorro de forma segura.

Cabe la posibilidad de que tu cachorro reciba demasiados estímulos y se emocione en exceso durante sus primeras salidas al exterior. Si esto ocurre, simplemente tómate un descanso o da por terminado el paseo y dale la oportunidad de descansar y calmarse. Sin embargo, su comportamiento hiperactivo no debe impedir en ningún caso que lo saques a pasear con regularidad. Tu cachorro se acostumbrará a los estímulos y distracciones del exterior a medida que crezca y se desarrolle, pero es mucho más difícil socializar a un perro mayor que no haya tenido la oportunidad de explorar y conocer el mundo durante el periodo de socialización. La sobreestimulación en un cachorro joven que aún está en proceso de socialización es mucho menos grave que en un perro mayor que no se ha socializado adecuadamente.

Pasar tiempo al aire libre con tu cachorro también es una gran oportunidad para entablar vínculos afectivos. Mientras explora su nuevo mundo, saber que estás ahí para cuidarlo y protegerlo le ayudará a formar un fuerte vínculo. Así se animará a buscarte a ti y al resto de la familia cuando esté listo para salir a hacer sus necesidades o pasear. Además, como tu cachorro aún está aprendiendo, es la oportunidad perfecta para enseñarle lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en el mundo exterior.

Salir al exterior y explorar es un factor importante para que el perro se comporte bien y esté en paz con su entorno. Si sigues estas recomendaciones, tu cachorro estará sano y seguro mientras aprende a vivir feliz en este mundo tan grande.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus queridas mascotas.

 

Revisado por la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido) y la Dra. Aileen Pypers (graduada en Ciencias, graduada en Ciencias Veterinarias, diploma de posgrado)

Artículos relacionados

Productos relacionados