¿Pueden comer quinoa los perros? (¿es segura?)

Publicado por Jean Marie Bauhaus
minutos de lectura

La quinoa es la semilla de una planta que el ser humano consume desde hace miles de años. Su popularidad ha aumentado en los últimos tiempos, ya que no contiene gluten y aporta una amplia gama de nutrientes. En el caso de los humanos, se consume a menudo como alternativa al arroz y otros cereales. Pero, ¿es la quinoa segura para los perros? Sigue leyendo para descubrir los posibles beneficios de alimentar a los perros con quinoa, así como los posibles inconvenientes.

¿Pueden comer quinoa los perros?

Perro negro con la lengua fuera lamiéndose un lado de la boca.
La quinoa es uno de los ingredientes de muchos alimentos para perros hoy en día. A menudo se utiliza como sustituto de cereales como el trigo, el maíz y el arroz. Además de ser una fuente de hidratos de carbono complejos, fibra y aminoácidos y ácidos grasos esenciales, la quinoa aporta una serie de vitaminas y minerales. Estas son:

  • Hierro
  • Calcio
  • Cobre
  • Zinc
  • Fósforo
  • Potasio
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Vitamina E
  • Vitaminas B

Los nutrientes esenciales de la quinoa contribuyen a un pelo sano y brillante, a unos dientes y uñas sanos y a unos huesos fuertes. Los nutrientes de la quinoa (y de otros cereales y semillas) ayudan al metabolismo, a los niveles de azúcar en sangre y a la función cerebral, y pueden ser una buena fuente de energía para las actividades diarias.

¿Es la quinoa segura para los perros?

La quinoa está recubierta de una sustancia química natural llamada saponina que la protege de los insectos mientras crece. Esta puede provocar reacciones adversas al comerla, según la Agencia Universitaria DQ. Además, al alimentar a tu perro con un alimento equilibrado, no se recomienda añadir ningún ingrediente adicional, incluida la quinoa, ya que añadirá más calorías y alterará el equilibrio de los nutrientes de la comida. Esto puede provocar problemas de salud con el tiempo.

Algunos perros tienen dificultades digestivas cuando consumen materia vegetal que no ha sido debidamente cocinada. Alimentarles con quinoa puede provocar malestar digestivo y vómitos, diarrea o estreñimiento. Los oxalatos que contienen las plantas también pueden aumentar la inflamación en los perros, lo que podría agravar el dolor en los perros con artritis. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la quinoa suele prepararse con otros ingredientes, como sal, cebolla, judías, carne y especias, que podrían ser perjudiciales para la salud de tu perro. Por esta razón, nunca es una buena idea alimentar a tu perro con quinoa que haya sido preparada para los humanos, ni siquiera una pequeña porción de tu plato.

Cómo alimentar a tu perro con quinoa

Antes de alimentar a tu perro con cualquier cosa, siempre es mejor consultar con el veterinario, pero, ¿pueden comer quinoa los perros? Sí, cuando se prepara adecuadamente en una forma digerible, y en las cantidades adecuadas como parte de una comida completa y equilibrada, la quinoa puede darse a los perros. En general, siempre es mejor evitar todos los riesgos asociados evitando dar a tu perro comida para personas.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una amante de las mascotas, escritora independiente y novelista. Actualmente vive en las montañas Ozark, en Estados Unidos, con su marido y sus queridas mascotas, donde disfruta observando una gran variedad de animales salvajes en su patio trasero mientras se toma el café de la mañana.

Artículos relacionados

Productos relacionados