¿Por qué mi perro come tan rápido?

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Cuando los humanos se sientan a comer, por lo general se toman su tiempo para disfrutar de la comida. El perro, sin embargo, adopta un enfoque completamente distinto: suele devorar su ración en cuestión de segundos. Sigue leyendo para conocer los posibles problemas que pueden surgir si tu perro come demasiado deprisa y lo que puedes hacer para que vaya más lento.

¿Por qué mi perro come tan rápido?

Border collie tumbado lamiendo un cuenco verde por dentro.
Sin descartar que a tu perro también puede gustarle mucho comer, te damos otras razones más probables por las que come tan rápido:

  • Competición: Si tienes más de un perro, es posible que exista una competencia con otros perros por el alimento y que por esta causa coma más rápido, según afirma HV Cruz Cubierta. O puede que hayan tenido que competir por el alimento cuando eran cachorros con sus compañeros de camada. Este sentido de la competencia también podría ser instintivo. Por lo tanto, incluso si solo tienes un perro, es posible que vea a los demás miembros de la casa, incluidos los gatos y las personas, como competencia.
  • Horario de comidas irregular: Si adoptaste a tu perro en una protectora, es posible que sus anteriores propietarios no siguieran un protocolo de alimentación adecuado o no mantuviesen un horario de alimentación regular, por lo que come como si no estuviera seguro de cuándo podrá volver a hacerlo. Lo mismo puede ocurrir con los perros que antes eran callejeros y tenían que buscarse el alimento. Con tiempo, cuidados y mucho amor, tu perro empezará a comer más despacio, dándose cuenta de que podrá volver a comer cuando llegue el momento.
  • Enfermedad subyacente: es posible que un problema de salud subyacente le esté provocando esa hambre excesiva. Como refleja Mis Animales, el Cushing en perros es una enfermedad hormonal que produce alteraciones físicas y bioquímicas en todo el organismo. Los gusanos u otros parásitos también podrían ser los culpables.

Los peligros de que los perros coman demasiado rápido

Mujer dando de comer a un pomerania rubio sentado en un sofá de tejido gris.
Comer deprisa no solo puede ser señal de una enfermedad no tratada, sino que también puede hacer que el perro enferme. Si come demasiado deprisa, puede sufrir problemas digestivos y vómitos. Y lo que es más grave, consumir alimentos sin masticar supone un riesgo de asfixia. Según Wamiz, otro riesgo es una enfermedad grave llamada torsión gástrica, que se trata de un proceso en el que el estómago se llena de gases (junto con líquido o alimentos), lo que produce una dilatación exagerada hasta que surge la torsión, cuando los ligamentos no pueden soportar la tensión. Los desencadenantes pueden ser comer muy rápido sin masticar y con ansiedad, beber mucha agua muy rápido y comer en abundancia antes de practicar ejercicio. La hinchazón provoca muchas molestias al perro. La hinchazón (oficialmente llamada dilatación-vólvulo gástrico o DVG) requiere atención veterinaria inmediata porque su estómago se retuerce, lo que puede provocar una rotura y la muerte.

Si el motivo por el que tu perro come tan rápido no está claro, conviene que lo examine un veterinario, sobre todo si se trata de un comportamiento nuevo.

Cómo ralentizar el ritmo de los perros que comen rápido

Si se descubre que tu perro tiene una enfermedad subyacente, cabe esperar que el tratamiento del problema haga que su apetito vuelva a la normalidad y que coma más despacio. Si el problema es un alimento de baja calidad, cambiar a uno de mejor calidad debería solucionarlo. Para los perros que comen más rápido por competición, separarlos de otras mascotas en un lugar donde se sientan seguros para comer más despacio podría solucionar ese problema concreto. Pero si ninguna de esas soluciones frena las prisas de tu querida mascota, aquí tienes algunos trucos que puedes probar:

  • Aumentar la cantidad de veces que come: darle raciones más pequeñas dos o tres veces al día en lugar de darle todo de una vez podría ser la solución. Repartir el alimento en varias tomas de poco volumen durante todo el día, como indica Sr Perro.
  • Utilizar un comedero antivoracidad: este tipo de comederos incorporan obstáculos específicamente diseñados para que los perros coman más despacio. Existen cuencos de fabricación comercial, pero también puedes fabricar el tuyo propio colocando un cuenco más pequeño boca abajo dentro del plato habitual de tu perro y vertiendo su alimento alrededor.
  • Convierte la hora de comer en un momento divertido: sírvele el pienso dentro de un juguete dispensador de alimentos que vaya soltando trozos poco a poco. Puedes hacer tu propia versión simplemente colocando un molde de magdalenas boca abajo y vertiendo su alimento entre los moldes de las magdalenas, para que tenga que pescarlo.

Aunque el motivo por el que tu perro come tan rápido puede no ser grave, si no se controla, estos hábitos alimentarios podrían derivar en un problema médico. La próxima vez que lo veas devorar su alimento, recuerda que lo que parece solo un comportamiento peculiar podría tener graves consecuencias para su salud.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus queridas mascotas.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA

Artículos relacionados

  • ¿En qué momento se convierte mi cachorro en un perro adulto?

    ¿Se está haciendo tu cachorro adulto? Es difícil saberlo.
  • ¿Cuándo se convierte mi cachorro en un perro adulto?

    Conoce las señales que indican que tu cachorro se está convirtiendo en un perro adulto, y descubre cómo satisfacer sus necesidades nutricionales y de crecimiento.
  • Proteínas

    Dogs running A menudo se habla de las proteínas como la columna dorsal de las células, debido al papel estructural que desempeñan en todas las paredes celulares. Las proteínas son necesarias para todos los procesos de crecimiento y reparación tisular.
  • ¿Por qué son importantes los antioxidantes?

    Dogs running Los radicales libres se generan como subproductos del propio metabolismo del organismo o como resultado de factores externos, como la contaminación. Los alimentos Hill’s Science Plan contienen una combinación única de antioxidantes como vitaminas E y C, beta-carotenos y selenio, una fórmula antioxidante superior que ha demostrado clínicamente que ayuda a mantener la salud de su mascota,a reducir el riesgo de enfermedad y a reforzar la respuesta inmunitaria.

Productos relacionados