Los perros y los fuegos artificiales: cómo ayudar a tu perro cuando se pone nervioso
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Como podrás imaginar si has visto a tu perro atemorizado por culpa de los truenos durante una tormenta, los fuegos artificiales tampoco suelen ser plato de buen gusto para nuestros amigos peludos. Es natural querer disfrutar con ellos de la diversión de las fiestas, pero sencillamente las mascotas y los fuegos artificiales no son del todo compatibles.
De hecho, muchos perros tienen fobia a los ruidos estrepitosos y los intensos destellos de luz que acompañan a los fuegos artificiales pueden contribuir a acrecentar su estrés y su ansiedad. Como te contamos en este artículo, los perros cuentan con un sentido del oído mucho más desarrollado que los humanos, por eso estas fuertes explosiones son mucho más aterradoras para ellos. Si tu perro, como la gran mayoría, se apresura a resguardarse cuando escucha un petardo, continúa leyendo y descubrirás cómo ayudar a que se calme.
Cómo ayudar a que tu perro se sienta relajado y seguro durante los fuegos artificiales.
Las mascotas y los fuegos artificiales no encajan demasiado bien, pero existen algunos trucos que puedes seguir para reducir el efecto que provocan las explosiones en tu perro. A continuación, compartimos algunas recomendaciones y cosas que evitar para ayudar a controlar su estrés y hacer que se sienta a salvo durante las temporadas festivas en las que haya fuegos artificiales.
Recomendaciones
Mantenlo en interiores con las ventanas y las cortinas cerradas para ayudar a amortiguar el ruido y la luz. La RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) ofrece una guía para crear un "refugio seguro para perros" de modo que nuestros amigos peludos se sientan a salvo en estas situaciones. Asimismo, si dispones de un sótano en el que tu perro esté fuera del alcance del sonido de los petardos o los fuegos artificiales, aún mejor.
Asegúrate de que esos días haga una gran cantidad de ejercicio antes de que empiece la fiesta. De este modo, cuando comiencen a lanzar los fuegos no tendrá energía acumulada que se pueda sumar a su nerviosismo.
Comprueba que las ventanas y las puertas estén cerradas y cerciórate de que cualquier vía de escape de tu jardín esté cerrada, tal y como recomienda la protectora Battersea. Se ha observado que en las noches de celebración, como San Juan o Nochevieja, se pierden bastantes perros que se escapan por miedo a los fuegos artificiales, así que cualquier precaución es poca para evitar que huyan corriendo.
Comprueba que lleve puesto su collar y que esté correctamente ajustado, así como que las placas y el microchip estén en buen estado y los datos actualizados, por si acaso terminan escapándose.
Ofrécele una distracción, como su mordedor favorito o un juguete que contenga su golosina preferida, así tendrá la mente ocupada hasta que los fuegos artificiales lleguen a su fin.
Enciende la televisión o la radio para ayudar a camuflar el ruido de las explosiones. La música relajante suele dar mejores resultados cuando se trata de calmar su ansiedad.
Cosas que evitar
- No permitas que tu perro esté cerca de un dispositivo de fuegos artificiales, no importa cuánto te hubiese gustado que te acompañase.
- No actúes de manera indiferente o ignores su miedo, ya que esto solo reforzará su sensación de ansiedad.
- No le sueltes la correa en exteriores no cercados durante las fechas en las que sepas que pueda haber fuegos artificiales. Si se asustan, podrían echar a correr y perderse.
Haz que tu perro se familiarice con los fuegos artificiales
Pese a todo, los perros y los fuegos artificiales no tienen por qué ser totalmente incompatibles y el miedo no es imposible de evitar. De acuerdo con Dogs Trust, los perros que han estado expuestos, de manera segura y gradualmente, a ruidos intensos durante el periodo básico de socialización (de la 3ª a la 16ª semana) son más capaces de sobrellevar determinados ruidos fuertes como el de los fuegos artificiales.
De todos modos, que tu perro ya sea adulto no quiere decir que sea imposible que se llegue a familiarizar mediante una terapia de exposición. Desde Kennel Club Reino Unido afirman que un recurso útil puede ser poner grabaciones con ruidos fuertes en los días previos a la noche de fuegos artificiales, de modo que el perro se acostumbre y esté preparado para escucharlos.
Te contamos cómo hacer que tu perro se familiarice...
Cuando tu perro esté entretenido con una actividad que le guste, como recibiendo mimos o disfrutando de una golosina, pon un vídeo de fuegos artificiales a poco volumen. Repite este proceso varias veces a lo largo del día. Tras varios días, comienza a subir el volumen gradualmente, pero no lo presiones; si ves que está asustado, vuelve a bajar el volumen y continua con el proceso poco a poco. Puedes seguir practicando este método hasta que tu perro pueda oír el vídeo a gran volumen sin asustarse.
Cómo lidiar con una fobia extrema
Si las soluciones anteriores no funcionan, es posible que tu amigo peludo necesite una ayuda adicional para superar su miedo. Existen unas chaquetas especiales para perros que ayudan a reconfortarlos durante momentos en los que se producen fuertes ruidos, como los fuegos artificiales y las tormentas eléctricas. Asimismo, seguramente tu veterinario puede recomendarte otros métodos que ayuden a tu perro a calmarse, así que no dudes en llamarlo y pedirle consejo.
Unos fuegos artificiales sin estrés
Cuando empiecen los fuegos artificiales es mejor que tu perro ya haya dado por terminado el día. Por ello, la mejor manera de que pase unas felices fiestas es ofrecerle un lugar seguro y tranquilo en el que pueda relajarse.
Información acerca de la colaboradora
Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus amigos peludos.