¿Con qué frecuencia debes bañar a tu perro?

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Saber con qué frecuencia debes bañar a tu perro puede ser complicado. Dado que existen perros con diferentes estilos de vida y necesidades de salud, no hay una sola respuesta. Sigue leyendo para conocer las pautas que te ayudarán a determinar si debes bañar o lavar a tu perro y cuándo hacerlo.

¿Con qué frecuencia debería bañar a mi perro? Cosas a tener en cuenta

En general, los perros sanos con un pelo medio o corto y sin problemas cutáneos no necesitan que los bañes con frecuencia, por no decir nunca. En la mayoría de los casos, bañar a nuestro perro es algo más positivo para nosotros que para los propios animales. Ya sabes, ¡algunos de nuestros perros disfrutan mucho revolcándose en la vegetación!

Sin embargo, hay casos en los que podrían necesitar que los bañes con frecuencia. Algunos ejemplos serían:

  • Si a tu perro le gusta el barro Algunos perros son finos y delicados, y apenas soportarán poner una patita fuera si llueve. Otros, sin embargo, parecen sentirse atraídos por el barro y los charcos. Para estos perros, a veces podría bastar con darles un pequeño baño con una manguera en el jardín o el patio. En otras ocasiones, puede ser necesario utilizar un champú, sobre todo si han encontrado una zona especialmente maloliente o algo muy pegajoso en lo que revolcarse.

  • Trastornos cutáneos como la seborrea canina (piel grasa). Por desgracia, hay perros con diferentes problemas cutáneos. Algunos de ellos responden muy bien a los champús medicinales, del mismo modo que los humanos podrían utilizar un champú anticaspa, por ejemplo. Tu veterinario te dirá con qué frecuencia debes utilizar estos productos y durante cuánto tiempo.

     

  • Infecciones por hongos y levaduras. Del mismo modo que en el caso anterior, a veces se necesitan champús medicinales para estos problemas.

  • Parásitos. Aunque en la actualidad no son tan comunes, sobre todo gracias a tratamientos como las pipetas, existen limpiadores tópicos antiparasitarios que son una gran solución para estos molestos bichitos. Utiliza estos productos siempre bajo supervisión veterinaria y nunca en especies distintas a las indicadas en el envase.

¿Cada cuánto debería bañarlo?

Si no sabes si tu perro necesita que lo bañes o no, podemos asumir que no lo necesita. Un exceso de baños puede ser perjudicial para tu mascota. Bañar con demasiada frecuencia a tu perro puede eliminar sus aceites naturales, necesarios para tener un pelo y piel sanos.

No dudes en consultar a tu veterinario si no tienes claro si tu perro necesita un baño. En función de su raza, salud y estilo de vida, tu veterinario podrá indicarte recomendaciones personalizadas para ayudarte a mantener a tu perro limpio y sano.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus queridas mascotas.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)