Cómo Hacer Tu Propia Carrera de Obstáculos Perruna

Te encanta pasar tiempo con tu perro, y no hay nada más divertido cómo lo es una carrera de obstáculos, aunque esto pueda parecer inalcanzable. Afortunadamente, puedes conseguir los materiales y el equipo necesario para crear una carrera de obstáculos casero. No te preocupes si tu perro no lo practica o no tiene experiencia en este tipo de entrenamiento. Hay muchos trucos fáciles para ti, para que le entrenes tú mismo. Empieza con saltos simples, vigas en el suelo, y túneles, y ambos seréis expertos en poco tiempo.

Hay unas cuantas cosas a tener en cuenta antes de crear una carrera de obstáculos perruna. Primero, ten en cuenta el espacio que tienes para cada tramo (y un espacio extra alrededor por seguridad). Nada de lo que diseñes debe ser fácilmente rompible, para que tu perro no se lesione mientras entrene. Ten paciencia con su preparación y ambos tendréis una experiencia positiva.

Salto de Obstáculos

Saltar es la primera gran actividad que tienes que enseñar a tu perro si le vas a iniciar en el salto de obstáculos. Y si tienes un cesto de la ropa y una barra de cortina, ya tienes todas las herramientas necesarias para hacer unos pequeños saltos de iniciación para tu mascota.Labrador mix dog jumping through hula hoop that girl in gray sweater holds up.

¿Tienes tuberías de PVC o cualquier otro elemento de fontanería? Éstos pueden ser perfectos para crear los obstáculos de tu perro de forma casera. La mejor manera de fijar un salto es con anillas móviles, así podrás de forma fácil, subir o bajar en función del nivel de tu perro. Para ayudarte en la construcción de un salto, a partir de tuberías de PVC, aquí van algunas instrucciones.

¿Tienes un hula hoop? Tiene que ser lo suficientemente blando y flexible para usarlo en un salto de obstáculos. Cuando empiezas a entrenar a tu mascota, puedes indicarle simplemente a que altura tu quieras que salte dentro.

Todos los saltos de obstáculos tienen que ser moldeables. No quieres que tu perro se lesione si se equivoca.

Serpentina con Obstáculos

¿Tienes conos naranjas de cuando tus hijos jugaban al fútbol? Estos son perfectos para fabricar una carrera de obstáculos. Coloca los conos de la misma forma que los colocabas para un entrenamiento o un partido de futbol.

¿Has usado alguna vez barras que se parecen a las balizas de las carreteras? ¡Éstas son perfectas! Éstas van unidas a los conos, tu perro entenderá a la perfección el recorrido en serpentina con estas barras llamativas.

Quieres que la serpentina con las barras sea segura, de manera que no se caiga cuando pase a toda velocidad. Igual que en los saltos, éstos tienen que ser lo suficientemente llamativos para ellos, para que permanezcan intactos cuando corre entre ellos. No los juntes ni los separes mucho.

Empieza lentamente, dejando que camine entre los conos antes de hacerlo corriendo. Puedes enseñarle andando con él y premiándole cuando lo hace o dejando el premio entre los conos para que lo haga. Cuando entrenas, ordena usando palabras tajantes con la mano para que asocie tus órdenes con determinadas acciones cuando se lo pides.

Túneles

Hay muchas formas de crear un túnel con elementos caseros. ¿Tus hijos tenían túneles de juguete? Estos juguetes con forma de túnel, que son ligeros y plegables son perfectos para el entrenamiento de tu perro. Además, la ventaja es que cuando no los uses, los puedes plegar y guardar fácilmente.

Los perros que son nuevos en este entrenamiento con túneles también se divierten con una caja sin tapa, a modo de túnel. Con la caja solo necesitas un soporte extra cuando tu perro lo usa. Siempre puedes empezar con túneles pequeños hasta que se acostumbre.

Si tu perro nunca ha practicado ningun tipo de entrenamiento de agility con túneles, probablemente sea reacio a usarlos. Tienes que animarle. Métete con él en el túnel y tu perro te seguirá. También puedes poner premios al principio, en el medio y al final del túnel para animar a tu nuevo atleta para que cruce. De nuevo, como en los otros entrenamientos, sé tajante en las órdenes verbales para que tu mascota entienda que quieres que atraviese el túnel.

Rampas

Las rampas pueden ser otro obstáculo adicional en la carrera de obstáculos. Algunos listones de madera o bloques pueden servir para hacer una rampa simple para que suba y baje, pero asegúrate de que no hay peligro cuando los perros suban y bajen corriendo por encima.

Cambia el Orden

Hasta que tu perro coja el tranquillo y te siga solo con la voz o los gestos, cambia el orden de los obstáculos. Esto le ayudará a entender mejor que cada obstáculo tiene sus propias indicaciones, y así no se aprenderá de memoria el recorrido.

¿Quieres hacerlo más divertido? Añade actividades extra durante el recorrido, como que te traiga una pelota de tenis al final o que salte a una piscina de niños para traer un juguete flotante. Si estás practicando en los meses de verano, añade durante el recorrido aspersores para que esté fresquito- ten cuidado de que no suba las rampas mojado ya que se puede resbalar.

No obstante, tú decides el orden de la carrera de obstáculos, tu perro se divertirá mucho. Para añadir, le ayudará hacer el ejercicio necesario para este tipo de entrenamiento y que le des todo el ánimo del mundo en cada obstáculo. Después de un tiempo, puedes empezar a cronometrar el tiempo y ver lo rápido que hace el recorrido; nunca se sabe si puede llegar a ser todo un profesional.

Biografía del autor

Erin Ollila

Erin Ollila

 

Erin Ollila es una amante de los animales que cree en el poder de las palabras y cómo el mensaje puede informar, y también transformar al público. Sus artículos se pueden encontrar en internet e impresos. Búscala en Twitter @ReinventingErin o para saber más sobre ella http://erinollila.com.

 

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas

  • El líder de la manada, ¿tú o tu cachorro? | Hill's Pet

    Sigue estas sencillas reglas para enseñarle a tu cachorro que tu es el líder de la “manada” y asegurarte que tu cachorro crece y se convierte en un perro de buen comportamiento.
  • Adiestramiento de la conducta de tu cachorro | Hill's Pet

    Tu nuevo cachorro no viene con buen comportamiento de serie. Probablemente su criador le haya enseñado a hacer sus necesidades en el lugar correcto, pero educarle como tu mascota es responsabilidad tuya.
  • ¿Qué puedo hacer para que mi perro deje de ladrar? | Hill's Pet

    Controlar los ladridos de su perro es una parte importante de su responsabilidad como dueño. Al fin y al cabo, los ladridos excesivos pueden resultar molestos no sólo para usted sino también para sus vecinos.
  • Acabar con la conducta agresiva | Hill's Pet

    Mucha gente piensa que los perros muerden 'porque sí'. Pero lo cierto es que los perros no se vuelven agresivos si no tienen una buena razón para hacerlo, y la mayoría lo hacen porque se sienten estresados.
  • Adiestramiento temprano | Hill's Pet

    Todo el mundo quiere tener un cachorro que se comporte bien, esté feliz y sea sociable, pero sólo obtendrás de él aquello que le des. Por eso es muy importante empezar el adiestramiento pronto.
  • El perro y el bebé | Hill's Pet

    Con una correcta preparación, la convivencia del perro y el nuevo bebé no debería plantear problemas en absoluto. Por supuesto, traer al mundo a un nuevo bebé siempre es un momento apasionante, pero a veces un perro no compartirá su entusiasmo.