Adiestramiento temprano

Cómo aprende tu cachorroPuppy

Todo el mundo quiere tener un cachorro que se comporte bien, esté feliz y sea sociable, pero sólo obtendrás de él aquello que le des. Por eso es muy importante empezar el adiestramiento pronto. De hecho, es probable que el adiestramiento haya empezado antes de que lo hayas llevado a casa; probablemente a tu cachorro ya le hayan enseñado algunas normas básicas de obediencia y también de higiene. Pero ahora es tu turno.  Tu cachorro aprende muy rápidamente, así que es importante empezar a enseñarle a comportarse bien lo antes posible. Puede parecer muy evidente, pero tu cachorro no puede aprender si no le enseñas, por lo tanto tienes que enseñarle a comportarse bien desde el primer día.

Existen cientos de libros sobre la materia y también cursos de adiestramiento para cachorros en casi todas las ciudades. Tu veterinario puede asesorarte sobre las mejores alternativas para tu cachorro. Incluso es posible que él mismo imparta cursos. Hay muchas maneras de enfrentarse al tema, pero hay unas cuantas reglas de oro que debes conocer:

 

Buen chico: Los perros aprenden por asociación asi que, si tu cachorro hace algo bien, debes recompensarlo. Así habrá más probabilidades de que repita esa acción. La recompensa debe estar ligada a la acción que ha realizado, por lo que hay que recompensarlo inmediatamente después de que la haga, tan sólo un par de segundos después. La recompensa puede venir en forma de alimento, de un elogio o de ambas formas; incluso podría ser un juego. 

Las sesiones de adiestramiento deben ser cortas, de unos dos minutos, pero deberías hacer cinco o seis sesiones al día. Adiestra a tu cachorro en diferentes entornos, dentro y fuera de la casa y durante los paseos, pero asegúrate de que no se distraiga para dar a tu cachorro la oportunidad de comprender bien lo que quieres de él. Véase el artículo sobre el adiestramiento con clicker.

 

No tan buen chico: Es necesario enseñar a tu cachorro lo que puede y lo que no puede hacer. Por ejemplo, morder es parte de su conducta exploratoria y el cachorro no sabrá lo que puede o no puede morder. Tienes que ignorar esta conducta indeseable pero esto no significa que debas gritarle, pegarle o mirarlo con enfado. Simplemente debes fingir que el cachorro no está allí. Sin embargo, algunos tipos de conducta podrían ser demasiado peligrosos para ignorarlos, como por ejemplo morder un cable eléctrico. De nuevo, gritar o pegarle no es una reacción adecuada; debes interrumpirle con la palabra "No", atraer su atención y recompensarlo cuando haya parado y te haya prestado la atención.

 

Hay que decir que 'NO'

Si hay algo que tu cachorro debe aprender es el significado de 'no'. Si hace algo potencialmente peligroso o destructivo, debes interrumpirle con un firme 'no'. No hace falta que le grites, basta con utilizar un tono firme y seguro. Cuando pare de hacer lo que esté haciendo, recompénsale con profusas alabanzas.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas

  • El líder de la manada, ¿tú o tu cachorro? | Hill's Pet

    Sigue estas sencillas reglas para enseñarle a tu cachorro que tu es el líder de la “manada” y asegurarte que tu cachorro crece y se convierte en un perro de buen comportamiento.
  • Adiestramiento de la conducta de tu cachorro | Hill's Pet

    Tu nuevo cachorro no viene con buen comportamiento de serie. Probablemente su criador le haya enseñado a hacer sus necesidades en el lugar correcto, pero educarle como tu mascota es responsabilidad tuya.
  • ¿Qué puedo hacer para que mi perro deje de ladrar? | Hill's Pet

    Controlar los ladridos de su perro es una parte importante de su responsabilidad como dueño. Al fin y al cabo, los ladridos excesivos pueden resultar molestos no sólo para usted sino también para sus vecinos.
  • Acabar con la conducta agresiva | Hill's Pet

    Mucha gente piensa que los perros muerden 'porque sí'. Pero lo cierto es que los perros no se vuelven agresivos si no tienen una buena razón para hacerlo, y la mayoría lo hacen porque se sienten estresados.
  • El perro y el bebé | Hill's Pet

    Con una correcta preparación, la convivencia del perro y el nuevo bebé no debería plantear problemas en absoluto. Por supuesto, traer al mundo a un nuevo bebé siempre es un momento apasionante, pero a veces un perro no compartirá su entusiasmo.