¿TU GATO ESTÁ EN FORMA?

 

Solo medio kilo adicional puede marcar una gran diferencia en la salud de tu gato, su bienestar y su calidad de vida en general. Todos los gatos tienen un peso ideal para su tamaño y su raza. Tu veterinario puede decirte cuál es.

El exceso de peso puede ocasionar una disminución en su tiempo de juego y cansancio. Puede incluso acortar significativamente la esperanza de vida de tu gato en comparación con una mascota de peso saludable. Los gatos con sobrepeso pueden tener un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas de salud graves, como diabetes mellitus, artritis, cálculos urinarios, enfermedades cardiovasculares, dificultad para respirar e incluso cáncer de vejiga.

Saber si tu mascota está ganando peso puede ser difícil. Lo importante es que tomes medidas para ayudar a tu gato a perder kilos y alcanzar un peso saludable.

¿Cuáles son las causas?

 

El aumento de peso en los gatos se produce como consecuencia del incremento de la grasa corporal, generalmente por comer demasiado, y no hacer ejercicio. Pero también pueden existir otros factores como:

 

Edad

Los gatos mayores son menos activos, tienen menos energía y necesitan menos calorías. Por ello, son propensos a engordar.

Raza

Algunas razas de gatos son más propensas a engordar que otras. Esto suele ocurrir, especialmente, con los cruces.

Sexo

Las gatas son más propensas a tener sobrepeso.

Trastornos médicos

En contadas ocasiones, el aumento de peso está relacionado con un trastorno médico que puede requerir un tratamiento específico.

ESTERILIZACIÓN/CASTRACIÓN

Los estudios clínicos han demostrado que el metabolismo base de los gatos esterilizados es más bajo. De hecho, los gatos castrados requieren menos calorías y son dos veces más propensos a sufrir obesidad debido a su estilo de vida más sedentario. (Las razones que justifican la esterilización o castración son muchas e importantes, simplemente acuérdate de supervisar el peso de tu gato).

 

Alimentarle de más

Como es de esperar, los gatos con un acceso ilimitado a alimentos comen más de lo necesario.

Consumo excesivo de alimentos

Varios de los alimentos que se comercializan contienen mucha sal y grasa. De esta manera, el sabor mejora, por lo que tu gato querrá comer más.

Hábitos alimentarios

Darle de comer las sobras o lo que comen las personas puede provocar obesidad.

Falta de ejercicio

Demasiada comida y muy poco ejercicio genera un resultado típico: obesidad.

 

Recuerda, aunque tu gato no muestre signos evidentes de sobrepeso, es importante que le sometas a controles periódicos del peso en tu clínica veterinaria para asegurarte de que mantiene su peso ideal.

 

 

 

Indicios de que tu gato tiene sobrepeso

 

 

Entre revisiones, puedes realizar una sencilla prueba para comprobar si tu gato está manteniendo un peso saludable. Coloca la mano sobre su flanco: ¿te cuesta notar las costillas o incluso si no las notas en absoluto? Si es así, es posible que tenga sobrepeso. También puede que notes estos otros indicios:

  • No tiene cintura definida
  • Hay que aflojarle el collar
  • Camina con dificultad
  • Se mueve con lentitud
  • Respira con dificultad
  • Está irritable
  • Duerme más de lo habitual

 

Medidas a tomar para que tu gato pierda peso

 

Además de darle una nutrición adecuada, el ejercicio regular ayudará a que tu gato pierda peso de forma saludable. Aquí tienes algunos consejos sobre ejercicios y entrenamientos que podéis compartir:

 

Jugar con juguetes

 

Tanto los juguetes caseros como los comprados en tiendas para mascotas te ayudarán a conseguir que tu gato se mueva más.

Perseguir la luz

 

Enciende una linterna de luz blanca apuntando a la pared y deja que tu gato juegue con la luz (no utilices láseres rojos, ya que podrían dañarle la vista).

Salir a pasear

 

Prueba a sacar a tu gato a pasear con un arnés. Puedes encontrar arneses para gatos en las tiendas de mascotas. Durante el paseo, anímalo a saltar y jugar utilizando "juguetes" naturales, como montones de hojas.

 

Pide consejo a tu veterinario

 

El régimen alimentario de tu gato es, quizá, el factor más importante a la hora de mantener un peso ideal. Pide a tu veterinario que te recomiende una dieta de adelgazamiento. La cantidad y el tipo de alimento es muy importante. Esto es fundamental, ya que si tu gato ha tenido sobrepeso es más propenso a engordar. Es conveniente que tu gato siga un programa de adelgazamiento basado en una buena alimentación, ejercicio y revisiones periódicas con controles de peso.

*Datos de archivo. Hill's Pet Nutrition, Inc.


anchor

El cuidado de tu gato

ARTÍCULOS Y HERRAMIENTAS

Cuidados de tu mascota

  • Gato | Razas - Hill’s Pet

    ¿Estás tratando de determinar qué raza de gato es la mejor para ti? Lee los artículos que te proponemos para obtener información útil al respecto.
  • Gato | Nuevo Propietario - Hill’s Pet

    Ahora mismo quizá te estés preguntando: «¿Debería adoptar un gato?». Aunque es una pregunta emocionante, debe tomarse en serio. Adoptar un gato es un compromiso enorme, por lo que antes de comprar la bandeja de arena y los juguetes deberías plantearte las siguientes preguntas: ¿Conoces a un veterinario de confianza? ¿Tienes la casa preparada para tu mascota? ¿Has hablado con tus compañeros de piso o con tus hijos pequeños sobre la importancia de tratar con cuidado al gato? Estas preguntas son solo el comienzo. Continúa leyendo para obtener más información y respuestas útiles sobre cómo mantener a tu nuevo mejor amigo sano y feliz durante muchísimos años.
  • Gato | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet

    Traer a casa a un nuevo amigo cuadrúpedo es emocionante, pero como propietario, seguramente tienes muchas preguntas sobre la salud de tu gato. Resultaría útil que los gatos pudieran contarnos cómo se sienten. Pero no te preocupes, tenemos una biblioteca completa con consejos de salud felina para ayudarte a comprender esas sutiles señales.
  • Gato | Comportamiento y Aspecto Físico - Hill’s Pet

    Infórmate de los tipos de personalidad de los gatos con nuestros artículos relacionados con las diferentes razas felinas. Aprenderás cómo es su comportamiento y pequeños consejos que podrás llevar a la práctica día a día.
  • Gato | Adiestramiento - Hill’s Pet

    Mientras que a los perros les gusta complacer a su "amo", es importante recordar que los gatos son diferentes. ¡Les interesa más complacerse a sí mismos! Por ello, si quieres que tu gato deje de arañar los muebles, saltar a las encimeras o jugar a morder, vas a necesitar mucha paciencia, respeto, refuerzo positivo y recompensas.
  • Gato | Cuidado Habitual - Hill’s Pet

    Cuando se tiene un gato, hay que considerar varios factores. Algo que hay que tener en cuenta es que no hay propietario que sea perfecto. La mayoría de las personas que tenemos un gato aprendemos sobre la marcha, pero, por ahora, aquí puedes encontrar varias respuestas a tus preguntas.

 


Empieza el camino para recuperar el peso ideal de tu gato.

 

Si su gato ya tiene problemas de peso, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar su condición corporal..

 

Mira las opciones de bienestar