
¿TU GATO ESTÁ EN FORMA?
Solo medio kilo adicional puede marcar una gran diferencia en la salud de tu gato, su bienestar y su calidad de vida en general. Todos los gatos tienen un peso ideal para su tamaño y su raza. Tu veterinario puede decirte cuál es.
El exceso de peso puede ocasionar una disminución en su tiempo de juego y cansancio. Puede incluso acortar significativamente la esperanza de vida de tu gato en comparación con una mascota de peso saludable. Los gatos con sobrepeso pueden tener un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas de salud graves, como diabetes mellitus, artritis, cálculos urinarios, enfermedades cardiovasculares, dificultad para respirar e incluso cáncer de vejiga.
Saber si tu mascota está ganando peso puede ser difícil. Lo importante es que tomes medidas para ayudar a tu gato a perder kilos y alcanzar un peso saludable.
Edad
Los gatos mayores son menos activos, tienen menos energía y necesitan menos calorías. Por ello, son propensos a engordar.
Raza
Algunas razas de gatos son más propensas a engordar que otras. Esto suele ocurrir, especialmente, con los cruces.
Sexo
Las gatas son más propensas a tener sobrepeso.
Trastornos médicos
En contadas ocasiones, el aumento de peso está relacionado con un trastorno médico que puede requerir un tratamiento específico.
ESTERILIZACIÓN/CASTRACIÓN
Los estudios clínicos han demostrado que el metabolismo base de los gatos esterilizados es más bajo. De hecho, los gatos castrados requieren menos calorías y son dos veces más propensos a sufrir obesidad debido a su estilo de vida más sedentario. (Las razones que justifican la esterilización o castración son muchas e importantes, simplemente acuérdate de supervisar el peso de tu gato).
Alimentarle de más
Como es de esperar, los gatos con un acceso ilimitado a alimentos comen más de lo necesario.
Consumo excesivo de alimentos
Varios de los alimentos que se comercializan contienen mucha sal y grasa. De esta manera, el sabor mejora, por lo que tu gato querrá comer más.
Hábitos alimentarios
Darle de comer las sobras o lo que comen las personas puede provocar obesidad.
Falta de ejercicio
Demasiada comida y muy poco ejercicio genera un resultado típico: obesidad.
Recuerda, aunque tu gato no muestre signos evidentes de sobrepeso, es importante que le sometas a controles periódicos del peso en tu clínica veterinaria para asegurarte de que mantiene su peso ideal.

Entre revisiones, puedes realizar una sencilla prueba para comprobar si tu gato está manteniendo un peso saludable. Coloca la mano sobre su flanco: ¿te cuesta notar las costillas o incluso si no las notas en absoluto? Si es así, es posible que tenga sobrepeso. También puede que notes estos otros indicios:
- No tiene cintura definida
- Hay que aflojarle el collar
- Camina con dificultad
- Se mueve con lentitud
- Respira con dificultad
- Está irritable
- Duerme más de lo habitual

Jugar con juguetes
Tanto los juguetes caseros como los comprados en tiendas para mascotas te ayudarán a conseguir que tu gato se mueva más.

Perseguir la luz
Enciende una linterna de luz blanca apuntando a la pared y deja que tu gato juegue con la luz (no utilices láseres rojos, ya que podrían dañarle la vista).

Salir a pasear
Prueba a sacar a tu gato a pasear con un arnés. Puedes encontrar arneses para gatos en las tiendas de mascotas. Durante el paseo, anímalo a saltar y jugar utilizando "juguetes" naturales, como montones de hojas.

Pide consejo a tu veterinario
El régimen alimentario de tu gato es, quizá, el factor más importante a la hora de mantener un peso ideal. Pide a tu veterinario que te recomiende una dieta de adelgazamiento. La cantidad y el tipo de alimento es muy importante. Esto es fundamental, ya que si tu gato ha tenido sobrepeso es más propenso a engordar. Es conveniente que tu gato siga un programa de adelgazamiento basado en una buena alimentación, ejercicio y revisiones periódicas con controles de peso.
*Datos de archivo. Hill's Pet Nutrition, Inc.
-
Gato | Nuevo Propietario - Hill’s Pet
Ahora mismo quizá te estés preguntando: «¿Debería adoptar un gato?». Aunque es una pregunta emocionante, debe tomarse en serio. Adoptar un gato es un compromiso enorme, por lo que antes de comprar la bandeja de arena y los juguetes deberías plantearte las siguientes preguntas: ¿Conoces a un veterinario de confianza? ¿Tienes la casa preparada para tu mascota? ¿Has hablado con tus compañeros de piso o con tus hijos pequeños sobre la importancia de tratar con cuidado al gato? Estas preguntas son solo el comienzo. Continúa leyendo para obtener más información y respuestas útiles sobre cómo mantener a tu nuevo mejor amigo sano y feliz durante muchísimos años.
-
Gato | Cuidado de la Salud - Hill’s Pet
Traer a casa a un nuevo amigo cuadrúpedo es emocionante, pero como propietario, seguramente tienes muchas preguntas sobre la salud de tu gato. Resultaría útil que los gatos pudieran contarnos cómo se sienten. Pero no te preocupes, tenemos una biblioteca completa con consejos de salud felina para ayudarte a comprender esas sutiles señales.
-
Gato | Adiestramiento - Hill’s Pet
Mientras que a los perros les gusta complacer a su "amo", es importante recordar que los gatos son diferentes. ¡Les interesa más complacerse a sí mismos! Por ello, si quieres que tu gato deje de arañar los muebles, saltar a las encimeras o jugar a morder, vas a necesitar mucha paciencia, respeto, refuerzo positivo y recompensas.