Cómo ayudar a tu gato a perder peso: consejos sobre alimentación y ejercicio

Publicado por
minutos de lectura

Si el veterinario te ha dicho que tu gato pesa más de lo que debería, no te preocupes, es más habitual de lo que crees. En España, 6 de cada 10 gatos tienen sobrepeso. Y no creas que es solo un problema de los gatos españoles: en 2018, aproximadamente el 60 % de los gatos en Estados Unidos tenían sobrepeso según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas (Association for Pet Obesity Prevention).

Pero, ¿cómo se puede ayudar a un gato a perder peso? La clave es una buena combinación de ejercicio y una nutrición adecuada. Sigue estos pasos para ayudar a tu gato a perder peso.

¿Tiene mi gato sobrepeso?

Gato de pelo largo con sobrepeso mirando a través de la ventana.

Si no sabes con certeza si tu gato tiene sobrepeso, hay una forma sencilla de evaluarlo en casa, ¡sin necesidad de una báscula! La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) recomienda utilizar este sistema de Puntuación de la Condición Corporal para evaluar a tu gato. A través de tres sencillos pasos podrás averiguar en qué posición se encuentra tu gato en esta escala del 1 al 9 (en la que 5 es el peso ideal).

  • Pasa ambas manos, con las palmas hacia abajo, a lo largo de los dos lados del tórax de tu gato y hasta sus caderas.
  • Observa a tu gato desde el lateral para apreciar bien su perfil.
  • Observa a tu gato desde arriba para apreciar bien su cintura.

Si no sientes las costillas de tu gato o no aprecias su cintura, es probable que tenga sobrepeso. Para confirmar si tiene sobrepeso y descubrir su peso ideal, llévalo al veterinario para que le haga una revisión de salud general y descarte cualquier causa subyacente para su aumento de peso.

Cómo ayudar a un gato a perder peso

Una vez que sepas que tu gato tiene sobrepeso, depende de ti, junto con el veterinario, crear un plan de nutrición y ejercicio para tu mascota. Un buen mantra para guiar el plan de pérdida de peso de tu gato sería: "comer bien, jugar más".

Elegir la alimentación adecuada para perder peso

Gato gris atigrado durmiendo.

La nutrición juega un papel importante en la pérdida de peso, pero antes de cambiar el plan de alimentación de tu gato, y especialmente antes de reducir la cantidad de comida que le das, debes consultar al veterinario para evitar provocar otros problemas de salud. Cats Protection advierte que nunca hay que hacer pasar hambre al gato ni someterlo a una «dieta de choque». Está claro que estas dietas no son buenas para nadie, pero además en los gatos pueden causar graves problemas de hígado. Si bien es cierto que este sería el peor de los casos, cualquier cambio en el plan de alimentación de tu gato afectará a su salud, así que asegúrate de colaborar estrechamente con el veterinario si deseas cambiar su alimentación.

Aunque puedes encontrar alimentos «light» o de «control de peso» en tu tienda local de mascotas, siempre es importante consultar con tu veterinario si estos alimentos son adecuados para tu gato. Si tu gato tiene que perder mucho peso, el veterinario puede recomendarte un alimento dietético especialmente formulado para ayudarlo a alcanzar un peso saludable. Estos alimentos suelen tener mucha fibra y menos calorías por ración que otros alimentos. Además, están formulados para proporcionar las proteínas, vitaminas y minerales necesarios para tu gato, de modo que garantizan que pueda perder peso de una forma segura, aunque esté ingiriendo menos calorías cada día.

Por último, si te gusta mimar a tu gato con premios o restos de comida, la mejor manera de mejorar su salud es reducir u omitir estas calorías innecesarias. Aunque pienses que tu gato te va a odiar, estará igual de contento si le das más mimos y le dedicas más tiempo de juego.

Cómo pueden ayudar el ejercicio y la actividad física

Los alimentos nutritivos solamente son una parte de la pérdida de peso. Los gatos suelen ser criaturas sedentarias, pero durante las horas que esté despierto, ¡haz que se mueva! Imagina que eres el entrenador personal de tu gato. Mueve un pequeño juguete que pueda intentar atrapar, o construye un rascador para gatos. Seguro que incluso una bola de papel arrugado hace que tu gato se entretenga. Puedes intercalar diferentes actividades para mantener su interés.

¿Quieres combinar el ejercicio con la hora de la comida? Considera la posibilidad de adquirir un comedero interactivo. Estos comederos especiales obligarán a tu gato a trabajar un poco para extraer la comida, ayudándole a quemar esas calorías extra.

Cómo evitar que tu gato gane peso

Por término medio, el índice de pérdida de peso saludable para los gatos es de entre el 0,5 y el 2 % de su peso por semana. El PDSA afirma que, pese a que los envases de alimento suelen proporcionar una guía sobre la cantidad de comida que debes darle a tu gato, sus necesidades calóricas diarias reales pueden variar en función de su tamaño, edad y estado de salud. Además, cuando se tiene como objetivo la pérdida de peso, añaden que deberás alimentarlo en función de su peso ideal, en lugar de su peso actual. Si no sabes a ciencia cierta la cantidad de alimento que necesita tu gato para perder peso de forma saludable, lo mejor es que le pidas consejo a tu veterinario.

Establecer un horario de alimentación regular también es clave para ayudar a tu gato a mantenerse en su peso ideal. Algunos gatos son felices con comer una o dos veces al día, mientras que otros prefieren raciones más pequeñas y frecuentes. Observa sus hábitos alimentarios para determinar las prácticas más adecuadas, con el fin de ayudar a tu gato a alcanzar un peso óptimo. Puede que tu amigo felino no esté contento con estos cambios al principio, pero a la larga lo agradecerá. Al fin y al cabo, mantener un peso saludable les permitirá moverse y jugar más, así como disfrutar de una mejor calidad de vida en general.

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »