Problemas de salud comunes en gatos con sobrepeso

Publicado por Chrissie Klinger
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

¿Te preocupa el aumento de peso tu gato? Para nosotros es fácil darnos cuenta de que hemos engordado cuando la ropa nos queda un poco ajustada, pero cuando se trata de tu gato, eres tú quien debe prestar atención a las señales de alerta. Si tu gato necesita perder peso, sigue estos consejos.

Cómo saber si tu gato tiene sobrepeso

Cuando ves a tu gato todos los días, no siempre es fácil detectar un cambio en su peso, sobre todo si se trata de una raza de pelo largo. Por eso, es muy importante realizar un seguimiento de su peso a lo largo de su vida. Si detectas una tendencia del peso de tu gato en cualquiera de las direcciones, dispondrás de una gran ventaja para buscar ayuda antes de que sea demasiado tarde.

Lo creas o no, que tu gato pierda peso también debería preocuparte. Los cambios de peso (tanto el aumento como la pérdida) pueden deberse a problemas de salud. Del mismo modo, el peso de tu gato también puede causarle problemas de salud. Si tu gato muestra signos de algún problema de salud, asegúrate de consultar a tu veterinario. Puede ayudarte a determinar si tu gato necesita perder algo de peso para mejorar su salud y detectar cualquier otro problema que pueda ser motivo de preocupación.

La falta de actividad

Si un gato tiene sobrepeso, también puede estar menos activo de lo habitual. Una vez esterilizados, los gatos empiezan a manifestar un metabolismo más lento, lo que implica que son menos activos y, por lo tanto, necesitan menos calorías. Si la cantidad de calorías ingeridas no se ajusta adecuadamente, el gato puede seguir ganando peso y sufrir sobrepeso.

También debes tener en cuenta la edad del gato a la hora de controlar el nivel de actividad. Por lo general, los gatos mayores se vuelven menos activos y necesitan una menor cantidad de alimento. En ocasiones, los propietarios de mascotas que ajustan la alimentación de sus gatos notan que el nivel de actividad aumenta.

¿Estás sobrealimentando a tu gato?

El primer paso para ayudar a tu gato a perder peso es controlar adecuadamente la cantidad de alimento que le das. Con la ayuda de tu veterinario, elige un alimento que le proporcione la nutrición completa y equilibrada correspondiente con su edad y sus necesidades dietéticas. (¡No olvides que los gatos no deben consumir alimentos para humanos!)

¿No tienes claro cuánto alimento darle a tu gato? Empieza por consultar las recomendaciones del fabricante en la parte trasera del envase. Una variación de unos pocos gramos puede suponer una gran diferencia para un gato, por lo que te recomendamos que midas las porciones con una báscula de cocina para que la precisión sea máxima.

Si es posible, la cantidad diaria de alimento de tu gato debe dividirse en 4-6 comidas. De esta forma favorecerás su digestión y le ayudarás a sentirse saciado durante todo el día. Si estás fuera de casa, los comederos automáticos pueden resultarte muy útiles e incluso alimentar a tu gato mientras duermes.

Pregunta a tu veterinario acerca de la cantidad exacta y la frecuencia de las comidas. Aunque la parte trasera del envase puede proporcionarte una idea general, tu veterinario será quien mejor puede determinar el tipo de alimento y la cantidad que debe consumir tu gato para adelgazar o mantener un peso saludable.

Cuando tengas las cantidades y el horario de alimentación correcto, el siguiente paso es incorporar un ejercicio adecuado (pero entretenido) a la rutina de tu gato.

Ayuda a tu gato a perder peso con ejercicio

Los reajustes alimentarios por sí solos pueden ayudar a los gatos a evitar la obesidad, pero para la mayoría de ellos debe ser una combinación de dieta y ejercicio. Jugar con tu gato es una gran forma de estimularlo, hacer ejercicio y reforzar vuestra relación

Los gatos son depredadores naturales, por lo que es importante que tu gato encuentre formas de jugar para aprovechar este instinto. Para los gatos (y sus propietarios) puede ser divertido organizar juegos nuevos y creativos, como el escondite o carreas de obstáculos dentro de casa. Si en tu casa no tienes objetos sencillos con los que tu gato quiera jugar, puedes entretener y mantener activo a tu gato con unos cuantos juguetes nuevos. Consulta nuestra lista de juegos para hacer que tu gato se mueva y haga ejercicio.

Empieza animando a tu gato a jugar durante unos minutos un par de veces al día. A lo largo de las semanas siguientes, intenta que juegue varias veces al día. Por naturaleza, a los gatos solo les gusta jugar unos cinco minutos seguidos, así que es mejor disfrutar de muchos juegos cortos que intentar forzar una sesión de juego más larga.

Cualquier aumento de actividad puede ayudar a tu gato con sobrepeso a adelgazar e incluso a mantener un peso saludable de forma constante. Una vez que se alimente bien y mantenga una rutina más activa, tu gato disfrutará de una mayor calidad de vida, algo que todos los propietarios de mascotas desean para sus queridos compañeros.

Medidas para mantener un peso saludable

Mantener a gato en un rango de peso saludable no solo contribuye a mejorar su calidad de vida, sino que además te ayuda a ahorrar. Animal Health señala que en los últimos años se ha podido ver un incremento de casos de obesidad en las mascotas en general y que, a veces, los responsables de estos animales no son conscientes de las consecuencias que la obesidad puede suponer para sus mascotas y el coste económico que conlleva a lo largo del tiempo. Tanto si tienes un gato con obesidad como si ves indicios de sobrepeso o simplemente te preocupa su posible obesidad, tomar medidas para controlar la ingesta de alimentos y el nivel de actividad de tu gato será beneficioso para toda la familia. 

Para que tu gato mantenga un peso saludable, asegúrate de controlar continuamente su nivel de actividad, medir la cantidad de alimento que consume y pedir al veterinario que evalúe periódicamente su peso y sus necesidades dietéticas. Además, puedes preguntar a tu veterinario por un alimento especialmente formulado para gatos esterilizados. Este tipo de alimentación puede disminuir la tasa metabólica de tu gato y reducir la probabilidad de que gane peso.

Información acerca de la colaboradora

Foto de biografía de Chrissie Klinger

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger es educadora, madre y propietaria de mascotas, apasionada por llevar un estilo de vida sano y respetuoso con el medioambiente.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)

Artículos relacionados

  • ¿Cuáles pueden ser las causas del aumento de peso en gatos?

    154502253 El sobrepeso aumenta el riesgo de que los gatos desarollen muchos problemas de salud graves. El aumento de peso indica un incremento de la grasa corporal y suele producirse cuando tu gato come demasiado y hace poco ejercicio.
  • ¿Tu gato está engordando?

    Cat playing with ownerw Descubre las señales de alerta, los síntomas y los tratamientos para la obesidad y el control de peso en gatos, así como los problemas que pueden sufrir.
  • La gestación en las gatas

    154502253 Si no piensas dedicarse a la cría, lo mejor es esterilizar a tu gata. La gestación en las gatas es un evento importante y si has tomado la gran decisión de permitir a tu gata tenga gatitos, te espera toda una aventura.
  • Cómo manejar el malestar digestivo de tu gato

    Muchas mascotas sufren molestias digestivas cada cierto tiempo. Aunque a veces no resulta agradable leer detalles concretos, es importante que sepas qué esperar.

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »