Personalidades de lo perros de raza: encuentra el perfecto para ti

Publicado por Jean Marie Bauhaus
minutos de lectura

La personalidad lo es todo. Tanto en perros como en personas. Si estás pensando tener un perro, quizá le tengas echado el ojo a una raza en particular, ¿pero es la adecuada para ti? La personalidad del perro desempeña un papel importante en determinar si se adaptaría correctamente a tu hogar. Seleccionar una raza de perro se convierte en algo mucho más sencillo si sabes los rasgos y las características que son compatibles con tus propias necesidades. Sigue estos consejos que te ayudarán a elegir el perro correcto para tu personalidad y estilo de vida.

Ten en mente tu hogar y familia

Two young blonde boys and a baby snuggle with a larger brown dog in bed.¿Estás soltero o tienes una gran familia? ¿Tienes niños pequeños, otras mascotas o hijos mayores? Además de valorar los miembros de tu familia, también ten en cuenta tu hogar en cuanto espacio físico. El espacio es también algo que tener en cuenta, tenga una casa o un apartamento, un amplio jardín vallado o una pequeña superficie con césped, un vecindario perfecto para los paseos o parques para perros a los que ir, todos estos factores debe considerarlos a la hora de elegir una raza o el tamaño de un perro.

Estas preguntas te ayudarán a acotar tu búsqueda de un perro. Por ejemplo, si vives en un apartamento y no tienes acceso fácil a un parque o sitios por los que pasear, probablemente quieras optar por un perro de tamaño pequeño que no requiera mucho espacio para ejercitarse. Si tienes niños pequeños, mejor evita razas mini, que pueden resultar frágiles y ponerse nerviosas rodeadas de niños pequeños, y centra tu búsqueda en una raza con un tamaño mayor con una buena reputación en el trato con niños pequeños. Si te atraen los perros muy grandes, como los gran danés o los san bernardo, deberás asegurarte de tener una casa y patio con espacio suficiente para acomodar de manera cómoda a unos perros de dimensiones tan grandes.

Examina tu estilo de vida

¿Trabajas durante muchas horas o viajas a menudo? ¿Te gusta salir a explorar o eres hogareño?

Si tienes un estilo de vida activo, lo lógico es que busque una raza activa que pueda seguir su ritmo. Terriers y razas de perros deportistas disfrutan de altas dosis de actividad y ejercicio. Por el contrario, si prefieres pasar los sábados con los pies en alto, una raza activa no sería la mejor opción. Si pasas largos períodos de tiempo fuera de casa y no puedes sacar a un perro a dar largos paseos, necesitarás buscar un raza con un temperamento que tolere bien estar solo durante gran parte del día.

Piensa por qué quieres un perro

Asimismo, es una buena idea examinar qué esperas obtener de tener un perro. ¿Solo quieres un compañero o quieres un perro guardián? ¿Quieres un pequeño compañero que se acurruque en tu regazo o un gran amigo que te acompañe cuando salgas a correr? Algunos buscan un perro niñera que proteja a sus hijos mientras juegan, otros buscan un nuevo mejor amigo para la familia. Sé completamente sincero contigo mismo sobre las razones por las que quieres un perro y lo que esperas que haga por ti y tu familia, esto te ayudará enormemente en tu búsqueda del mejor tipo de perro para tu familia.

Ten en mente el tiempo y el presupuesto

Haz una valoración honesta sobre el tiempo y dinero real que tienes para dedicar a un perro. Ten en cuenta que adoptar un perro es parecido a adoptar un niño pequeño que se mantendrá joven para toda la vida. Además de proporcionarle una nutrición correcta, una cama, juguetes y diversos accesorios, también deberás proporcionarle cuidados de higiene y de salud, así como un ejercicio adecuado. Algunos perros necesitan más que otros. Por ejemplo, no importa cuánto te pueda gustar un cachorro de bichón maltés, si no cuentas con el tiempo o presupuesto necesario para un cepillado y corte de pelo regulares, no es el perro ideal para ti. Asimismo, algunas razas presentan desafortunadas predisposiciones genéticas a afecciones médicas que pueden resultar costosas, tanto con respecto al tiempo como al dinero. Decide con antelación cuánto de cada recurso mencionado estás dispuesto a dedicar al cuidado de tu perro durante toda su vida.

Perros adultos vs. cachorros

little sleeping French bulldog puppies lying on a beautiful green grassLa edad es una característica importante para tener en cuenta. Muchas personas prefieren adoptar un cachorro por diversas razones, entre las que se encuentra que son bonitos e irresistibles. Algunas personas sienten que criar a un cachorro genera un vínculo más fuerte. Sin embargo, los cachorros pueden conllevar mucho más trabajo para entrenarlos y cuidarlos, llevando, en ocasiones, su paciencia al límite. Los perros adultos, por el contrario, suelen estar ya domesticados y socializados, sin olvidar que ya dejaron atrás la destructiva etapa de "morder todo lo que haya a la vista". A no ser que hayan sufrido una historia traumática (que pueden superar), los perros adultos normalmente no tienen problemas a la hora de forjar un fuerte vínculo con su nueva familia.

Elegir una raza o tipo de perro

Una vez que hayas apuntado todos los rasgos de personalidad ideales en un perro, es hora de investigar las razas o tipos de perros. Un excelente lugar donde empezar es en tu protectora local, en donde puede observar los tipos y las razas de perros que podrías elegir. Asimismo, HillsPet.es cuenta con varios artículos con información sobre razas disponibles para guiarle, así como el American Kennel Club. Si no sabes por dónde comenzar, quizá te sería de ayuda pensar en grupos de perros. Las razas del grupo terrier, por ejemplo, suelen ser asertivos y enérgicos, y necesitan mano firme y mucha paciencia para entrenarlos. Los perros pertenecientes al grupo de trabajo son inteligentes y relativamente fáciles de entrenar, y son más felices si tienen en trabajo que realizar. Te servirá de ayuda comenzar por los grupos de perros.

Una vez que hayas acotado su selección, te servirá de ayuda contactar con personas que tengan experiencia con las razas que te interesan. Si no conoces a nadie que haya tenido tales razas personalmente, en Internet encontrarás foros o comunidades que se centran en razas específicas. Asimismo, es una buena idea hablar con tu veterinario, quien te aconsejará no solo sobre el temperamento de la raza, sino también sobre las posibles predisposiciones médicas que pudiera tener la raza que has elegido. Además, tu veterinario puede recomendarte un criadero o protectora de confianza. Ten en mente que hay excelentes protectoras de animales que se centran en razas específicas, por lo que no hace falta que gastes una gran suma de dinero en la compra de un cachorro en un criadero.

Razas puras vs. mestizos

Aunque no es difícil encontrar en protectoras perros de raza pura que necesitan un cariñoso hogar, también es posible encontrar una amplia selección de perros mestizos. Podrías creer que es más difícil de predecir el temperamento de un perro mestizo que el de los que están criados para cumplir unos estándares específicos, pero si conoces las razas que forman su legado diverso, no es tan difícil. Por lo general, los perros mestizos suelen ser tener un equilibrio entre los rasgos predominantes de sus progenitores. A menudo, presentan personalidades intermedias, no los habituales extremos que suelen presentar los perros de raza pura. Además, según la Sociedad Humana de los Estados Unidos, los perros mestizos son menos propensos a defectos genéticos que, a veces, son resultado de una sobrexplotación en la cría de las razas puras. Si estás pensando en un perro de protectora, pregunta al asesor de adopción de la protectora acerca de los rasgos de personalidad que estás buscando. El asesor o asesora podrá ayudarte a encontrar la mejor opción.

Con todas estas preguntas, puede parecer que encontrar la personalidad de perro correcta es tan complicado como encontrar a tu alma gemela. Pero es algo que debes tomarte muy en serio. Al fin y al cabo, tu perro será, seguramente, la parte más importante de tu vida durante los próximos 10-15 años. Es por el bien de ambos que te asegures de tomar la mejor decisión.

Información acerca de la colaboradora

$authorImageAlt

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una autora de ficción, así como escritora y editora autónoma que vive en Tulsa, Oklahoma. A menudo, escribe sobre mascotas y salud de los animales desde su oficina en casa, donde cuenta con la ayuda de varios amigos peludos.

 

Artículos relacionados

Productos relacionados