A pesar de su tamaño, los grandes daneses se consideran gigantes dulces, son bastante juguetones y se llevan genial con los niños. Sin embargo, el propietario tiene que estar dispuesto a adaptarse al enorme tamaño del perro en lo referente al espacio y la alimentación, que puede resultar muy costosa.
Los grandes daneses y otros perros de razas gigantes son susceptibles de padecer una enfermedad conocida como timpanismo, que consiste en la formación de gases en el estómago y su posterior torsión.
Tamaño:
Rango de peso:
Machos: 45 - 59 kg
Hembras: 45 - 59 kg
Altura a la cruz:
Machos: 81 cm
Hembras: 76 cm
Características:
Orejas caídas (de forma natural)
Expectativas:
Nivel de energía: medio
Esperanza de vida: 6 - 8 años
Tendencia a babear: alta
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidad de atención/Socialización: alta
Criado para:
Caza de jabalíes, guardián
Pelo:
Longitud: corto
Características: aplanado
Colores: negro, leonado, azul, negro, arlequín
Necesidad de aseo general: baja
Reconocimiento de clubes:
Real Sociedad Canina de España (RSCE): Perros tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y boyeros suizos
United Kennel Club (UKC): Guardian Dog
Frecuencia: común
Los grandes daneses son perros enormes, fuertes y elegantes. Los machos pueden alcanzar los 81 cm de altura y pesar entre 45 y 59 kg, mientras que las hembras pueden medir 76 cm y pesar entre 45 y 59 kg.
Su enorme cabeza es estrecha y plana en la parte superior. Tiene unas cejas muy marcadas. Las orejas caen hacia adelante o bien se cortan para que permanezcan erguidas. El cuerpo del gran danés es largo, musculoso, al igual que su cuello. Sus patas son rectas y la longitud de la cola es media; es gruesa en la base y se reduce hasta por debajo de los corvejones.
La muda en los grandes daneses es entre ligera y media. El pelo es corto y liso y se presenta en distintos colores, como atigrado o leonado, azul, negro o arlequín (con manchas negras sobre un fondo blanco).
La esperanza de vida de esta raza es baja; viven solo entre 6 y 8 años más o menos.
Personalidad
Se les considera gigantes dulces. Son moderadamente juguetones, cariñosos y se llevan bien con los niños. Estos perros protegerán su hogar. Aunque suelen llevarse bien con otros animales, sobre todo si crecen juntos, algunos ejemplares de esta raza pueden ser agresivos con perros que no conocen.
Son fáciles de adiestrar, aunque algunos de sus criadores afirman que pueden ser aprendices bastante tozudos.
Convivencia
Quien quiera tener un gran danés tiene que estar dispuesto a adaptarse al enorme tamaño de este perro, comerá unas cantidades de alimento mucho mayores que un perro pequeño, por lo que alimentar a un Gran danés es bastante costoso en comparación con un minúsculo chihuahua.
Es necesario adiestrarles en obediencia para asegurarse de que serán manejables una vez hayan crecido.
Una enfermedad conocida como timpanismo, que consiste en la formación de gases en el estómago y la posible torsión posterior, es una posibilidad muy real en un perro de raza gigante. Para evitar este problema potencialmente letal es necesario administrar dos o tres comidas pequeñas diariamente en lugar de una grande, así como animar al perro a descansar al menos una hora después de haber comido. Para los perros muy grandes se pueden utilizar cuencos de comida elevados a fin de que no tengan que extender las patas para comer.
Historia
El gran danés, también conocido como "el Apolo de los perros", es una raza gigante. El país de origen del danés es Alemania y no Dinamarca. Se cree que esta raza existe desde hace más de cuatro siglos. Los grandes daneses descienden de los perros de tipo mastín que criaba la nobleza alemana para proteger las fincas campestres y cazar jabalíes salvajes.
En el siglo XVIII eran prestigiosos perros guardianes de fincas y carruajes. También gozaban de popularidad entre la clase alta ya que pocos perros eran capaces de derribar a un jabalí salvaje.
El gran danés que más se parecía a los que conocemos en la actualidad se desarrolló en el siglo XIX. En 1880, los alemanes prohibieron el nombre "gran danés»" y llamaron a la raza «dogo alemán»; sin embargo, la raza sigue llamándose gran danés en los países de habla inglesa.
Estos perros son principalmente mascotas familiares y, a pesar de su tamaño, han cosechado mucho éxito entre los urbanitas, que los usan para protegerse de los ladrones.