¿Son los gatos protectores con sus propietarios?

Publicado por
minutos de lectura

Los perros son conocidos por su feroz devoción a sus propietarios, ¿pero pueden llegar a ser tan protectores los gatos? Descubre si tu gato se siente protector y cómo puede hacértelo saber.

¿Son los gatos protectores?

A menudo se piensa que los gatos son distantes y fríos, incluso con las personas que más los quieren, pero la verdad es que los gatos pueden ser tan protectores con sus propietarios como los perros con los suyos. En pocas palabras, los gatos quieren a su familia y su familia también a ellos. Como comenta el siguiente artículo de Experto Animal, los gatos también desarrollan un sentimiento de apego hacia sus tutores humanos y es nuestra responsabilidad lograr que la relación con nuestro amigo felino sea sana y beneficiosa para ambos.

Puede que no te des cuenta de lo atento que está tu gato a dónde estás y a lo que haces, pero los gatos utilizan su aguda capacidad auditiva y olfativa para mantener a salvo a sus familias. Experto Animal destaca que diversos estudios han demostrado que los gatos son capaces de detectar la presencia de ciertas enfermedades en el cuerpo humano, así como en sus congéneres felinos. Son muchos los testimonios de personas que descubrieron que sufrían cáncer después de que su amigo de cuatro patas se posara con insistencia sobre cierta zona del cuerpo.

Mujer sosteniendo un gato Fold escocés contra su cara mientras lo abraza.

Lo más frecuente es que los gatos intenten proteger a sus dueños de las personas que consideran peligrosas. Aunque los gatos son fieros depredadores, los humanos pueden parecer grandes y temibles para algunos gatos. Es instintivo para un gato defender su territorio y el tuyo.

Pero aunque es adorable imaginar a tu gato corriendo para salvarte la vida, ellos probablemente no vean sus acciones de la misma manera. National Geographic afirma que, aunque los gatos son capaces de captar algunas señales sociales humanas y son sensibles a nuestras emociones, probablemente estén menos sintonizados con nuestras relaciones sociales que los perros, según un estudio publicado publicado por Animal Behavior and Cognition en marzo de 2021. Si tu gato intenta protegerte de algo (o de alguien), probablemente esté siguiendo su instinto.

Señales de un gato sobreprotector

En algunos casos, los gatos pueden ser protectores hasta el punto de la agresión. Intenta prestar atención a su comunicación no verbal para poder determinar qué es lo que le hace ponerse a la defensiva.

Para saber si está en "modo guardaespaldas", identifica el siguiente lenguaje corporal felino:

  • Ojos dilatados
  • Orejas puntiagudas que salen como antenas parabólicas
  • Movimientos de cola rápidos y vigorosos
  • Postura agachada
  • Dientes o garras expuestas
  • Siseos, gruñidos o chillidos
  • Muerde o araña

Cómo manejar a un gato sobreprotector

Un gato protector es un gato temeroso, y el miedo puede convertirse en agresión. Pero antes de salir a comprar un cartel de "cuidado con el gato" para poner en la puerta de casa, trabaja en formas de calmar su agresividad y enseñarle que su comportamiento es inaceptable.

Tienes que saber que, aunque no debes premiar su hostilidad, castigar a un gato agresivo tampoco es productivo. Experto Animal explica que puedes utilizar el "No" en alguna ocasión, pero únicamente si pillas a tu gato "con las manos en la masa" de lo contrario regañarle no sirve de nada. Aun así, te recomendamos emplear únicamente un tono de voz grave, no debes utilizar nunca el castigo físico o hacerle pasar miedo. En lugar de disuadir el comportamiento no deseado, puedes empeorarlo y hacer que el gato se ponga aún más nervioso o se asuste. ¿Qué es lo mejor que se puede hacer en este tipo de situaciones? Aléjate y anima a otras personas de la casa a hacer lo mismo.

¿Son los gatos protectores? El instinto de tu mascota es reaccionar cuando huele, oye o siente algo extraño. También está en su ADN ir a la defensiva cuando están asustados. Es bueno saber que en tiempos de problemas, tu gato te cubre la espalda.

Información acerca de la colaboradora

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O'Brien es escritora, madre y amante de los gatos desde tiempos inmemoriales. Sus dos gatos azules rusos son los dueños y señores de su casa. Además, trabaja para Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y vida en familia. Puedes encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter bajo el nombre de @brovelliobrien

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »