Gatos y ratones: qué hacer si tu gato trae un ratón a casa

Publicado por
minutos de lectura

Una rivalidad que se remonta a miles de años, la lucha de poder entre los gatos y los ratones no muestra signos de remitir. ¿Qué es lo que los gatos encuentran tan atractivo en los ratones? ¿Qué hacer si tu gato deja caer su trofeo en tu almohada?

Es posible que los humanos hayan domesticado a los gatos desde hace 4000 años, según National Geographic . En algún momento, alguien debió darse cuenta de que a su compañero gatuno se le daba bien cazar ratones y de que tenerlo cerca tenía sus ventajas (además de su bonita compañía). Enseguida, los gatos se convirtieron en trabajadores contratados, a quienes los agricultores y otras personas que necesitaban mantener alejados a los roedores pagaban en forma de comida y refugio. Desde entonces, ha sido un auténtico duelo entre el gato y el ratón.

¿Por qué los gatos se sienten atraídos por los ratones?

En pocas palabras, los ratones son un objetivo fácil. Al igual que los pájaros, otra de las presas favoritas de los felinos, los ratones tienen el tamaño perfecto para sus pequeñas patas y no oponen mucha resistencia. Los gatos son cazadores que adoran acechar a su presa y agotarla. También se sienten atraídos por los movimientos impredecibles del ratón. Un ratón de recompensa sacia el ansia de proteína cárnica del gato y su deseo de cazar.

¡Mi gato se ha comido un ratón! ¿Y ahora qué?

Si tu gato atrapa un ratón, se puede armar un buen lío. Para empezar, cuando limpies la escena del crimen, utiliza guantes para protegerte de los parásitos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan tratar la zona afectada con un desinfectante o una mezcla de lejía y agua y, si se da el caso, lavar la ropa de cama en agua caliente.

Gato blanco y negro mirando hacia arriba con dos ratones de juguete delante.

¿Se pueden producir problemas de salud?

Tu gato podría contraer una enfermedad por comerse un ratón. Según el Centro Médico para Animales , los ratones pueden infectarse con lombrices intestinales que luego pueden transmitir a tu gato. Los ratones también pueden ser portadores del parásito que causa la toxoplasmosis, una enfermedad que puede transmitir a los gatos y luego a los humanos a través de las heces del gato.

Los gatos que contraen toxoplasmosis no muestran signos de la enfermedad, según han señalado los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis. Sin embargo, el veterinario puede analizar su materia fecal para ayudar a descartar otras infecciones, como la lombriz intestinal.

Los humanos pueden no mostrar tampoco signos de toxoplasmosis, pero si tu gato ha cazado recientemente y presentas síntomas inexplicables, como fiebre, dolores musculares, dolor de garganta o problemas de visión, debes acudir al médico de inmediato. Afortunadamente, la toxoplasmosis en humanos y gatos es tratable.

A la caza

Los gatos domésticos tienen menos probabilidades de cazar un ratón que los gatos callejeros, pero puede ocurrir. Tu amigo felino está programado para cazar, por lo que a veces ataca objetos al azar como rollos de papel o tus pies.

Puedes satisfacer el instinto depredador de tu gato con presas no vivas. Un ratón de juguete es un sustituto de eficacia probada, al igual que un ratón a pilas que imita los movimientos del de verdad. También puedes hacer juguetes "caseros" con objetos que tengas por casa.

Puede que los gatos y los ratones nunca vivan en armonía, pero puedes mejorar la situación si mantienes a tu gatito dentro de casa, le das juguetes y lo entretienes. Y si en algún momento atrapa un ratón, siempre es buena idea llevarlo al veterinario para que lo examine.

Información acerca de la colaboradora

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O'Brien es una escritora, madre y amante de los gatos desde tiempos inmemoriales. Sus dos gatos azules rusos son los dueños y señores de su casa. Además, trabaja para Care.com, What to Expect y Fit Pregnancy, donde escribe sobre mascotas, embarazo y la vida en familia. Puedes encontrarla y seguirla en Instagram y Twitter bajo el nombre de @brovelliobrien

Artículos relacionados

  • Orinar fuera de la bandeja

    Los gatos son unos animales extremadamente cuidadosos en lo que respecta a sus hábitos higiénicos y siempre utilizan la bandeja de arena o, si tienen acceso al exterior, la tierra del jardín para hacer sus necesidades.
  • Los cinco sentidos de tu gato. ¿Cómo funcionan?

    La naturaleza ha equipado a tu gato con poderes especiales refinados para poder perseguir, cazar y sobrevivir a lo largo de las generaciones. Hay cinco sentidos que definen a tu mascota como un gato y cada uno juega un papel importante en cómo perciben el mundo.
  • Comprender a tu gatito

    Los gatos consiguen hacernos saber lo que quieren, ya sea por medio de sonidos o del lenguaje corporal. Así que no tardarás mucho en entender lo que tu gatito está tratando de decirte.
  • Por qué araña tu gatito

    Los gatos arañan para marcar territorio, aunque también lo hacen para mantenerse en forma. Al arañar no sólo deja marcas físicas, sino también olfativas, ya que al mismo tiempo segrega hormonas. Esto le ayuda a marcar su territorio y a sentirse a gusto con su entorno. No debes tratar de impedirle que arañe ya que es un acto instintivo y además es muy saludable.

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.