Diferencias entre gatos machos y hembras

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Ya conoces las diferencias biológicas entre los gatos machos y hembras, pero quizá te preguntes si un sexo es mejor que el otro a la hora de elegir un nuevo amigo de cuatro patas que se una a tu familia. Conocer las diferencias entre los machos y las hembras quizá te ayude a elegir un gato que se adapte mejor a tu estilo de vida y personalidad. ¿Debería entonces tener un gato macho o una hembra? Primero exploremos la diferencia entre los gatos machos y las hembras.

¿Qué sexo se comporta mejor?

Las diferencias de comportamiento entre gatos machos y hembras son más evidentes en los gatos que no están esterilizados o castrados, ya que las diferencias de comportamiento suelen estar relacionadas con las hormonas. Por ejemplo, los machos pueden volverse más agresivos, rociar orina e intentar escapar de la casa cuando están en su etapa de madurez sexual. Sin embargo, las gatas en celo pueden volverse más cariñosas, tienden a frotarse contra casi todo y también tienden a ser más vocales. Aunque la mayoría de los gatos no castrados o esterilizados tienen comportamientos muy característicos, no hay consenso en que todos los gatos de uno u otro sexo actúen de una manera determinada. Algunas gatas rocían cuando están en celo, mientras que se sabe que algunos machos son más cariñosos. La mayoría de los centros de adopción recomiendan encarecidamente a los propietarios de mascotas que esterilicen a sus gatos. Los gatitos son, sin duda, adorables, pero deberías plantearte si conviene esterilizar a tu mascota antes de acabar con una nueva camada de gatitos.  

Algunos especialistas aseguran que existe una relación directa entre la melanina y la dopamina del gato que provoca un tipo de personalidad u otra, según Experto Animal. Por ejemplo, los gatos naranjas son más cariñosos y los blancos y negros se considera que son más reservados. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de gatos y los veterinarios te dirán que elegir un gato basándote en el sexo o el color no garantiza que vayas a tener un gatito mimoso o un gato independiente. El entorno en el que se cría un gato y la personalidad de los propietarios pueden influir a menudo en el comportamiento más que la genética.

Maine Coon jugando con un juguete para gatos en el suelo.

Aspecto excelente

Las razas de gatos suelen ser más difíciles de distinguir que las de perros. Tu futuro gato podría tener una mezcla de rasgos, un color distintivo y un pelo largo o corto. Como la mayoría de los mamíferos, los gatos machos de cualquier raza tienden a ser un poco más grandes en tamaño que sus homólogos femeninos. Sin embargo, en términos generales, tanto los machos como las hembras suelen pesar entre 2,5 y 5,5 kilogramos y medir entre 20 y 25 cm de altura. El tipo de alimento que le des, la cantidad de ejercicio que haga y su salud en general tendrán un gran efecto en su aspecto.

Elegir un gato solo por su aspecto no es lo ideal. Si quieres llevar un nuevo gato a casa, visita un centro de adopción y sigue los consejos de Mis Animales. Muchos centros ofrecen una página web con fotos de los felinos que puedes examinar antes de la visita, y el personal de la protectora puede darte información sobre el historial del animal. Cuando conozcas a un gato por primera vez, siéntate cerca y espera a que se te acerque. Deja que el gato se frote y choque contra ti durante un rato antes de establecer contacto. Siempre hay que pasar algún tiempo con varios gatos diferentes antes de tomar una decisión definitiva.

¿Debería entonces escoger un macho o una hembra?

La verdad es que el sexo del gato no importa a la hora de elegir la mascota perfecta para ti. Aunque existen algunas diferencias de comportamiento entre los machos y las hembras cuando pasan de ser gatitos a adultos, la genética y el entorno desempeñan un papel más importante en cómo será vuestro vínculo. Así que tómate tu tiempo para conocer a unos cuantos gatos y elegir el que crees que será tu mejor amigo. Las diferencias entre machos y hembras deberían ser un factor menos importante a la hora de elegir un gato.

Información acerca de la colaboradora

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger

Chrissie Klinger disfruta compartiendo su hogar con sus queridas mascotas, sus dos hijos y su marido. Cuando no está enseñando, escribiendo o trabajando en un blog, le gusta pasar tiempo con su familia. Escribe artículos que ayudan a otros propietarios de mascotas a disfrutar de una vida más activa y enriquecedora con ellas.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA

Artículos relacionados

  • ¿La nariz seca significa que el gato está enfermo?

    Algunos dueños a menudo preguntan si la nariz seca significa que el gato está enfermo y la respuesta es que no. Hay muchas razones por las cuales su gato puede tener la nariz seca y caliente que no tienen nada que ver con su salud.
  • Comprender el comportamiento de tu gato

    A los gatos se les da muy bien hacerte saber lo que quieren, ya sea verbalmente o con su cuerpo. No tardarás en comprender lo que tu gatito intenta decirte.
  • Acabar con malos hábitos

    Marcar territorio es natural para los gatos, es su manera de 'firmar' con olor e información sobre sí mismo.
  • Gatas en celo

    Las gatas en celo requieren una atención especial. Si su gata ya ha entrado en celo, entonces ya sabrá lo que significan sus maullidos y su constante demanda de atención. Si no puede aparearse, entonces el celo será un periodo frustrante e incómodo para ambos.

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »