Gatas en celo

Las gatas en celo requieren una atención especial. Si tu gata ya ha entrado en celo, entonces ya sabrás lo que significan sus maullidos y su constante demanda de atención.

Si no puede aparearse, entonces el celo será un periodo frustrante e incómodo para ambos. Si, por el contrario, sí que puede entrar en contacto con machos, entonces tendrás que estar preparado para, potencialmente, tener dos camadas de gatitos al año. Por eso, a no ser que tenga pensado que su gata críe, lo mejor es que la esterilice. Será lo más cómodo para ella, y para tú.

Fertilidad

Cuando tu gata "entra en celo", significa que está en el periodo fértil de su ciclo reproductivo y buscará pareja. Normalmente entrará en celo en primavera y otoño, y el celo puede durar desde unos pocos días hasta unas semanas. Las gatas normalmente tienen su primer celo alrededor de los seis meses de edad, pero algunas pueden tenerlo con tan sólo cuatro meses.

Los síntomas

Durante el celo su gata estará más cariñosa, restregándose contra los muebles y paredes, y contra sus humanos favoritos. Probablemente se frote sobre todo con los cuartos traseros y adopte con frecuencia la posición de monta, con las patas traseras y la cola levantadas.

Lo más problemático del celo para los propietarios son la vocalización y el marcaje. Las gatas en celo maúllan fuerte y constantemente, para de intentar atraer a un macho. También pueden marcar las paredes o los muebles con una orina de fuerte olor, en un intento de indicar su disponibilidad para la monta.

Si su gata vive en el interior del hogar, probablemente intentará desesperadamente salir al exterior, incluso lanzándose por las ventanas o las puertas.

Esterilización

Aunque tu veterinario puede recetarle fármacos que reduzcan los síntomas, la mejor manera de impedir que su gata entre en celo es esterilizarla. Tras la esterilización dejará de entrar en celo, se volverá mucho menos territorial y será menos probable que marque o rasque.

La mayoría de los veterinarios prefieren esperar a que el ciclo termine antes de esterilizar a una gata. Existen argumentos a favor y en contra de esterilizar a una edad más temprana o de esperar hasta el primer celo. Pregunta a tu veterinario cuál es su opinión al respecto.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas

  • Los cinco sentidos de tu gato. ¿Cómo funcionan?

    La naturaleza ha equipado a tu gato con poderes especiales refinados para poder perseguir, cazar y sobrevivir a lo largo de las generaciones. Hay cinco sentidos que definen a tu mascota como un gato y cada uno juega un papel importante en cómo perciben el mundo.
  • Conoce la Anatomía de tu gato

    Comprender el cuerpo de tu gato es esencial para darle la mejor atención. Tómate un minuto para mirar a tu gato de la cabeza a la cola y descubrir cómo funciona su cuerpo.
  • Acabar con malos hábitos | Hill's Pet

    Marcar territorio es natural para los gatos, es su manera de 'firmar' con olor e información sobre sí mismo.
  • Comprender a tu gatito | Hill's Pet

    Los gatos consiguen hacernos saber lo que quieren, ya sea por medio de sonidos o del lenguaje corporal. Así que no tardarás mucho en entender lo que tu gatito está tratando de decirte.
  • Por qué araña tu gatito | Hill's Pet

    Los gatos arañan para marcar territorio, aunque también lo hacen para mantenerse en forma. Al arañar no sólo deja marcas físicas, sino también olfativas, ya que al mismo tiempo segrega hormonas. Esto le ayuda a marcar su territorio y a sentirse a gusto con su entorno. No debes tratar de impedirle que arañe ya que es un acto instintivo y además es muy saludable.
  • Marcar territorio y orinar | Hill's Pet

    La mayoría de los gatos son muy especiales en sus hábitos higiénicos y usarán constantemente la bandeja higiénica o la tierra en el jardín. Por lo tanto, si el gato marca territorio con orina y orina en un rincón de la habitación, puede ser preocupante.