¿Por qué maúllan los gatos?

Cat Meow

Incluso un niño pequeño reconoce el sonido que produce un gato y puede imitarlo. Este "miau" distintivo no es un simple sonido de los gatos.

De hecho, es un método de comunicación sorprendentemente sofisticado, entonces ¿por qué maúllan los gatos? Puedes llegar a saber muchas cosas sobre tu gato prestando atención a sus maullidos.

En realidad la voz de un gato es tan individual como cualquier voz humana. Puedes tener un gato que casi no diga ni pío o bien puede tener un felino extremadamente hablador. Además, los maullidos de diferentes razas suenan de forma diferente. Por ejemplo, los gatos siameses son famosos por sus gritos particularmente agudos.

¡Mírame!

El tipo de maullido más común es un lastimero grito de atención por parte del gato. El contexto puede resultar muy útil para determinar por qué está maullando tu gato. Si camina de un lado a otro por la cocina probablemente quiere comida. Si tu gato maúlla cuando acabas de llegar a casa, quizás simplemente se alegre de verte y quiere que lo acaricies y lo cojas en brazos.

El maullido de bienvenida, especialmente si se repite con insistencia, también está relacionado con el apareamiento. Una gata en celo maullará constantemente para anunciar su disponibilidad a los machos. En algunas gatas esto puede llegar a convertirse en gritos constantes a cualquier hora del día y de la noche. Algunas veces los gatos producen extraños sonidos de castañeo o incluso gimoteo cuando ven una presa que no pueden alcanzar.

Nadie está del todo seguro de por qué lo hacen. Algunos sugieren que simplemente es un sonido felino de anticipación o frustración, como cuando una persona chasquea la lengua. Otra gente piensa que es una trampa por parte del gato para incitar a su presa a investigar este ruido extraño. Los gruñidos, aullidos, bufidos y chillidos son gritos agresivos o defensivos. Normalmente está completamente claro si un gato está enfadado o asustado.

De la misma manera, el ronroneo necesita poca explicación. Tu gato simplemente está contento. Cabe observar que si tu gato es tranquilo y de repente empieza a maullar o un gato ruidoso de repente deja de hacerlo, esto podría ser un síntoma de que está enfermo. Deberías prestar especial atención a los gatos que empiezan a maullar constantemente al utilizar la bandeja sanitaria, al limpiarse o durante la comida. Cualquiera de estos síntomas puede indicar que tu gato padece algún problema. Escucha y disfruta de la conversación de tu gato. Él quiere que lo entiendas.

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas

  • Los cinco sentidos de tu gato. ¿Cómo funcionan?

    La naturaleza ha equipado a tu gato con poderes especiales refinados para poder perseguir, cazar y sobrevivir a lo largo de las generaciones. Hay cinco sentidos que definen a tu mascota como un gato y cada uno juega un papel importante en cómo perciben el mundo.
  • Conoce la Anatomía de tu gato

    Comprender el cuerpo de tu gato es esencial para darle la mejor atención. Tómate un minuto para mirar a tu gato de la cabeza a la cola y descubrir cómo funciona su cuerpo.
  • Acabar con malos hábitos | Hill's Pet

    Marcar territorio es natural para los gatos, es su manera de 'firmar' con olor e información sobre sí mismo.
  • Comprender a tu gatito | Hill's Pet

    Los gatos consiguen hacernos saber lo que quieren, ya sea por medio de sonidos o del lenguaje corporal. Así que no tardarás mucho en entender lo que tu gatito está tratando de decirte.
  • Por qué araña tu gatito | Hill's Pet

    Los gatos arañan para marcar territorio, aunque también lo hacen para mantenerse en forma. Al arañar no sólo deja marcas físicas, sino también olfativas, ya que al mismo tiempo segrega hormonas. Esto le ayuda a marcar su territorio y a sentirse a gusto con su entorno. No debes tratar de impedirle que arañe ya que es un acto instintivo y además es muy saludable.
  • Marcar territorio y orinar | Hill's Pet

    La mayoría de los gatos son muy especiales en sus hábitos higiénicos y usarán constantemente la bandeja higiénica o la tierra en el jardín. Por lo tanto, si el gato marca territorio con orina y orina en un rincón de la habitación, puede ser preocupante.