Qué hacer para que un gato gane peso

Publicado por
minutos de lectura

Puede ser difícil saber si tu gato está demasiado delgado o no. Según AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales), entre el 25 y el 30 por ciento de los gatos tiene sobrepeso. Como muchos de los gatos que vemos tienen sobrepeso, un peso normal puede parecerle excesivamente delgado a un propietario. También puede ser difícil saber si tu gato está delgado si tiene el pelo largo o el abdomen flácido.

Que un gato esté delgado no tiene por qué ser el motivo de una visita de emergencia al veterinario, pero si estás empezando a buscar «Cómo hacer que un gato gane peso», probablemente sea el momento de investigar más sobre esta cuestión.

¿Está mi gato demasiado delgado?

Saber si tu gato está demasiado delgado puede ser un reto.Gato atigrado gris con rayas tumbado en la camaAfortunadamente, existen dos herramientas sencillas que pueden utilizarse para determinar si tu gato está demasiado delgado, tiene sobrepeso o está en su peso ideal.

  • El índice de condición corporal: Los veterinarios utilizan el índice de condición corporal (comparable al índice de masa corporal para los humanos) para evaluar el peso de una mascota. Una tabla del índice de la condición corporal puede ayudarte a determinar si tu gato está demasiado delgado. Puedes encontrar una guía en internet, en medios especializados como Zooplus, o en la consulta de tu veterinario.
  • Una evaluación física mediante el tacto: Puedes utilizar tus manos para determinar el estado corporal de tu gato. Toca las costillas de tu gato (situadas detrás de las patas delanteras), si resultan palpables, pero no visibles, entonces su peso es el adecuado. Si sus costillas son visibles, entonces tu gato está demasiado delgado. Si las costillas no son palpables, debido a que una capa de grasa lo impide, entonces es probable que tenga sobrepeso. ¿Todavía no estás seguro? Consulta este artículo informativo de Experto Animal.

Causas de la pérdida de peso en un gato delgado

Hay dos causas principales por las que un gato está delgado: o no come lo suficiente, o gasta más calorías de las que consume. Puede que no coma la suficiente debido al estrés, una enfermedad dental o náuseas entre otras razones. Los gatos que tienen ciertas enfermedades pueden experimentar pérdida de peso, que puede ser el primer (y a veces el único) síntoma externo causado por una afección subyacente. La pérdida de peso también puede deberse a cambios en la función corporal y el metabolismo relacionados con la edad, que suelen darse en algunos gatos de más de 10 años de edad.

La otra razón por la que un gato puede estar demasiado delgado es la falta de acceso al alimento. Si encuentras un gato callejero que está desnutrido, puedes ponerte en contacto con una protectora local o con un veterinario que te diga qué hacer para que el gato recupere su salud. Puede que te diga que lo lleves a consulta si es posible. Los gatos callejeros adoptados deben llevarse siempre al veterinario para detectar posibles problemas de salud.

La pérdida de peso puede ser sutil y de inicio lento. Según AVEPA, la pérdida de peso puede ser un signo de enfermedad renal y, normalmente, es un síntoma que empeora a medida que la insuficiencia renal progresa. Una intervención temprana ofrece la oportunidad de comenzar las terapias antes. Por lo tanto, las revisiones periódicas con tu veterinario en las que se incluye una evaluación del peso corporal, pueden ser muy útiles para la detección temprana de una enfermedad.

Se considera una emergencia médica si tu gato (delgado o no) deja de comer por completo. Si ese es el caso, debes llevarlo al veterinario de inmediato. Los gatos que no comen durante días pueden desarrollar una enfermedad potencialmente mortal llamada lipidosis hepática felina, también conocida como síndrome del hígado graso felino.

¿Qué hacer para que un gato gane peso?

Gato gris y blanco de pelo largo comiendo de un cuencoSi crees que tu gato necesita ganar peso, primero debes llevarlo al veterinario para poder descartar condiciones médicas subyacentes. Si no se detectan problemas de salud, los siguientes consejos pueden ayudar a que tu gato vuelva a ganar peso.

  • Los gatos sanos (pero delgados) pueden necesitar simplemente más alimento al día y/o acceso libre al alimento seco para ganar peso. Los gatos prefieren picotear o hacer pequeñas comidas a lo largo del día, por lo que tener alimento disponible durante todo el día puede suponer una gran diferencia. Consúltalo con tu veterinario para asegurarte de que es una buena opción para tu gato. Una alimentación libre podría provocar obesidad, por lo que solo se recomienda en determinadas circunstancias.
  • Si tienes más de un gato, uno de ellos podría estar protegiendo los alimentos, impidiendo que otro se coma la porción que le corresponde. Asegúrate de que todos los gatos tengan acceso al alimento durante todo el día en un entorno seguro e inofensivo.
  • Si tu gato es nervioso, asegúrate de que su cuenco no está cerca de un objeto que le asuste, como un radiador, una tubería ruidosa o un perro que ladre.
  • Si solo le das a tu gato alimento seco, ofrécele también alimento en lata (o viceversa).
  • Si sueles añadir complementos a su alimento y mimarlo demasiado a la hora de comer, intenta ofrecerle alimentos sencillos directamente del envase o la lata en un lugar tranquilo y sin mucho alboroto.
  • En el caso de gatos muy quisquillosos, prueba diferentes sabores y consistencias de alimento seco y húmedo. Algunos gatos prefieren el paté de pollo, otros el estofado de salmón, pero siempre asegúrate de realizar una transición adecuada de su alimento para evitar cualquier trastorno digestivo.
  • Calienta su alimento en el microondas durante unos segundos para potenciar su aroma. Asegúrate de utilizar un recipiente apropiado para microondas cuando lo hagas y comprueba la temperatura antes de dárselo.
  • Tritura una pequeña cantidad de pollo asado en su comida; a la mayoría de los gatos les encanta el olor y el sabor del pollo asado. Asegúrate de alimentarlo con carne blanca sin piel. Recuerda que la comida diaria de tu gato debe estar compuesta principalmente por un alimento equilibrado para gatos.
  • Prueba a añadir una cantidad muy pequeña del líquido de la lata de atún o de caldo de pollo sin sal al alimento de tu gato.

Algunos gatos simplemente necesitan un alimento más calórico, por lo que podrían beneficiarse de un alimento dietético alto en calorías. Los gatos mayores que tienen problemas a la hora de mantener su peso pueden beneficiarse de un alimento altamente digestible y rico en antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6, y prebióticos. Si a tu gato se le diagnostica un problema de salud, tu veterinario te recomendará un alimento dietético específicamente diseñado para ayudar a tu mascota.

Consulta siempre con tu veterinario antes de cambiar el alimento de tu gato o de darle suplementos nutricionales.

Si crees que tu gato está demasiado delgado, lo mejor es consultar al veterinario. Podrá ayudarte a idear estrategias para que tu gato coma más, así como determinar si existe algún problema grave subyacente a la pérdida de peso. Afortunadamente, con un poco de paciencia y la ayuda del veterinario, conseguirás que tu querido amigo felino vuelva a tener un peso saludable en poco tiempo.

Información acerca de la colaboradora

Dra. Sarah Wooten

Dra. Sarah Wooten

La doctora Sarah Wooten se graduó en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis en 2002. Es miembro de la sociedad estadounidense de periodistas veterinarios (American Society of Veterinary Journalists) y compagina su trabajo como veterinaria de pequeños animales en Greeley, Colorado, con charlas sobre temas relacionados, liderazgo, comunicación con clientes y publicaciones. Le gustan el esquí, el submarinismo, ir de camping con su familia y participar en triatlones.

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Mayores con Pollo

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<BR>Hill's ™<span class='nowrap'>Science Plan™</span> ™ Feline Mature Adult Sterilised Cat Pollo está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.<BR><BR><B>
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Jóvenes con Atún

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<br>Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Young Adult Sterilised Cat Atún está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Jóvenes con Pollo

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<br>Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Young Adult Sterilised Cat Atún está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Light Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153: Feline Adult Light Pollo ayuda a mantener el peso ideal. Elaborado con antioxidantes y una elevada cantidad de L-carnitina para ayudar a transformar la grasa en energía. Ideal para la alimentación diaria de su gato.
    Buy Now »