Plantas navideñas que pueden ser peligrosas para tu gato

Decorar la casa por Navidad es un gran momento para disfrutar en familia, pero es importante ser consciente de los peligros que pueden suponer las plantas de esta época para los gatos.

Es difícil resistirse a llenar el pasillo de las fabulosas plantas típicas de estas fechas. Desafortunadamente, algunas de estas populares plantas festivas son peligrosas e incluso venenosas para los gatos. Evita estas plantas navideñas que te mostramos a continuación para asegurarte que tu gato se mantiene a salvo.

Poinsettia

Parece que una mesa navideña no está completa sin una maravillosa poinsettia con sus oscuras hojas y esos pétalos rojizos. Esta tradicional planta navideña siempre ha tenido mala reputación por ser altamente tóxica para los gatos, pero no llega a ser tan peligrosa como otras plantas, nos informa PetMD. Las Poinsettias no son letales, pero pueden hacer que tu gato tenga molestias de estómago o diarrea si ingiere o lame esta planta. Por lo tanto es mejor limitarse a admirar las plantas de tus vecinos, o bien mantenerla fuera del alcance de tu gato (¡ si de verdad lo consigues!). También existen opciones de plantas falsas con las que puedes decorar tu casa sin que sean una amenaza para tu gato.

Árbol de Navidad

Beige and white cat peeking through Christmas tree branches

Los pinos son tóxicos para los gatos, afirma Petcha, ya que pueden causar un daño hepático que puede resultar fatal. Si quieres tener un árbol de verdad, es mejor optar por un abeto o una pícea. Además, debes tener cuidado con las pequeñas ramas que se desprenden, independientemente del tipo de árbol que sea, ya que pueden causar daños internos en tu gato si las ingiere por error. Por lo tanto, trata de cubrir la base y la maceta del árbol para que tu gato no esté tentado de beberse el agua que pueda haber. Igualmente con árboles sintéticos, existen otros riesgos como que tu gato tire el árbol al suelo, o se coma los adornos. Los gatos pueden ser muy traviesos y ven las luces de árbol como una oportunidad para explorar, y nada es más tentador que la oportunidad de trepar por un árbol nuevo en casa. Siempre es mejor asegurar el árbol al suelo y así evitar que se caiga y haga daño a alguien, incluyendo a tu gato. En cuanto a los adornos y la decoración del árbol, asegúrate que no son objetos demasiado pequeños o afilados con los que se pueda hacer daño si se los traga. Trata de atar y fijar lo máximo posible los adornos al árbol de Navidad, así no estará tan tentado de sacarlos de ahí. Finalmente, cerciórate de desenchufar las luces cuando no estés para vigilarlo y así evitar que tu gato se electrocute.

Muérdago y acebo

Si estás pensando en colgar muérdago o acebo en tu puerta, vas a tener que optar por la versión artificial. PetMD nos advierte que la ingestión de pequeñas cantidades de hojas o frutos puede causar trastornos digestivos, no obstante una ingesta prolongada puede resultar en un fallo cardíaco que puede ser fatal. Debido a que estas plantas navideñas son realmente tóxicas para tu gato, evítalas todo lo posible. Aunque parezca que los adornos se encuentren fuera del alcance de tu gato, piénsatelo dos veces antes de colocarlos. Los gatos son criaturas muy ágiles y curiosas, por lo que van a encontrar la forma de llegar hasta ellos. Además, ¡no necesitas muérdago para poder mimar a tu gato!

Amaryllis

La Amaryllis es una curiosa y atractiva planta navideña ya que crece el bulbo dentro de una flor alta y majestuosa. Sin embargo, es una planta muy tóxica para los gatos (y para los perros) debido a su contenido en licorina. Según la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad en Animales, puede provocar reacciones como vómitos, diarreas y temblores. Por lo tanto, es mejor que no metas esta planta en tu casa. Lo ideal es que te familiarices con otras posibles plantas tóxicas. Las lilas, por ejemplo, son extremadamente peligrosas para gatos y son muy comunes en los ramos de flores. Si tu gato ingiere alguna planta potencialmente tóxica, contacta con tu veterinario inmediatamente. Afortunadamente puedes comprar plantas artificiales que animen tu hogar al igual que las de verdad (¡y además no las tienes que regar!). Revisa los pasillos de tu tienda más cercana para inspirarte, o prueba a decorar la casa con objetos que hagas manualmente. Simplemente ten en cuenta que la decoración que pongas no contenga pequeñas partes que se puedan desprender y tu gato pueda tragarse. Si tienes un explorador por gato, busca otras maneras de distraerle de la decoración navideña, proporcionándole por ejemplo un nuevo rascador o un mueble para trepar, así no le tentará tanto el árbol de Navidad. Si le enseñas a mantenerse alejado de los decorativos tus navidades serán mucho más tranquilas. Y evitando las plantas peligrosas, ¡te asegurarás de que tu gato también disfrute de estas fiestas!

Biografía del autor

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O'Brien es una escritora, madre, profesora de inglés, y dueña veterana de dos gatos Azul Ruso. Sus trabajos también aparecen en ""Fit Pregnancy"", ""What to Expect Word of Mom"" y ""Care.com"", donde escribe acerca de sus mascotas y su vida familiar. Puedes seguirla en su Instagram o Twitter @brovelliobrien

 

Artículos relacionados sobre el cuidado de las mascotas

  • Cómo manejar los problemas digestivos de tu mascota | Hill's Pet

    Muchas mascotas tienen problemas digestivos de vez en cuando. Aunque no resulta agradable leer los detalles de estos trastornos, es importante que sepas qu&eacute te puedes encontrar.
  • Conoce al veterinario de tu gatito | Hill's Pet

    Encuentra al veterinario que tu nuevo gatito se merece. Seguramente quieres lo mejor para tu gatito y una de las cosas más importantes que puedes hacer por él es encontrarle un buen veterinario. Al fin y al cabo, vas a tener que confiar en él durante mucho tiempo.
  • ¿Está en forma tu gato? | Hill's Pet

    Seguramente tu veterinario te habrá explicado que hasta las mascotas mejor cuidadas pueden engordar con facilidad. Además de las causas más evidentes (exceso de comida y de premios o falta de ejercicio), hay otros factores que pueden contribuir al aumento de peso.
  • ¿Su gato está engordando? | Hill's Pet

    Muchas enfermedades aparecen con más frecuencia en gatos con sobrepeso. Desgraciadamente, estos gatos también tienden a estar menos cómodos y contentos. Algunos de los problemas más comunes que aparecen en gatos con sobrepeso son: Diabetes, Artritis, Problemas cutáneos, Problemas del tracto urinario, Problemas cardíacos o Mayor riesgo de cancer
  • El embarazo en las gatas | Hill's Pet

    Si no piensas dedicarse a la cría, lo mejor es esterilizar a tu gata. La gestación en las gatas es un evento importante y si has tomado la gran decisión de permitir a tu gata tenga gatitos, te espera toda una aventura.
  • ¿Ven los gatos en la oscuridad? | Hill's Pet

    Puppy, kitten and pet dieting, cat nutrition and dog nutrition information from Hill's Pet