Plantas navideñas que pueden ser peligrosas para tu gato

Publicado por
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Decorar la casa por Navidad es un gran momento para disfrutar en familia, pero es importante ser consciente de los peligros que pueden suponer las plantas de esta época para los gatos.

Es difícil resistirse a llenar el pasillo de las fabulosas plantas típicas de estas fechas. Desafortunadamente, algunas de estas populares plantas festivas son peligrosas e incluso venenosas para los gatos. Evita estas plantas navideñas que te mostramos a continuación para asegurarte que tu gato se mantiene a salvo.

Poinsettia

Parece que una mesa navideña no está completa sin una maravillosa poinsettia con sus oscuras hojas y esos pétalos rojizos. Esta tradicional planta navideña siempre ha tenido mala reputación por ser altamente tóxica para los gatos, pero no llega a ser tan peligrosa como otras plantas, nos informa PetMD. Las Poinsettias no son letales, pero pueden hacer que tu gato tenga molestias de estómago o diarrea si ingiere o lame esta planta. Por lo tanto es mejor limitarse a admirar las plantas de tus vecinos, o bien mantenerla fuera del alcance de tu gato (¡ si de verdad lo consigues!). También existen opciones de plantas falsas con las que puedes decorar tu casa sin que sean una amenaza para tu gato.

Árbol de Navidad

Beige and white cat peeking through Christmas tree branches

Los pinos son tóxicos para los gatos, afirma Petcha, ya que pueden causar un daño hepático que puede resultar fatal. Si quieres tener un árbol de verdad, es mejor optar por un abeto o una pícea. Además, debes tener cuidado con las pequeñas ramas que se desprenden, independientemente del tipo de árbol que sea, ya que pueden causar daños internos en tu gato si las ingiere por error. Por lo tanto, trata de cubrir la base y la maceta del árbol para que tu gato no esté tentado de beberse el agua que pueda haber. Igualmente con árboles sintéticos, existen otros riesgos como que tu gato tire el árbol al suelo, o se coma los adornos. Los gatos pueden ser muy traviesos y ven las luces de árbol como una oportunidad para explorar, y nada es más tentador que la oportunidad de trepar por un árbol nuevo en casa. Siempre es mejor asegurar el árbol al suelo y así evitar que se caiga y haga daño a alguien, incluyendo a tu gato. En cuanto a los adornos y la decoración del árbol, asegúrate que no son objetos demasiado pequeños o afilados con los que se pueda hacer daño si se los traga. Trata de atar y fijar lo máximo posible los adornos al árbol de Navidad, así no estará tan tentado de sacarlos de ahí. Finalmente, cerciórate de desenchufar las luces cuando no estés para vigilarlo y así evitar que tu gato se electrocute.

Muérdago y acebo

Si estás pensando en colgar muérdago o acebo en tu puerta, vas a tener que optar por la versión artificial. PetMD nos advierte que la ingestión de pequeñas cantidades de hojas o frutos puede causar trastornos digestivos, no obstante una ingesta prolongada puede resultar en un fallo cardíaco que puede ser fatal. Debido a que estas plantas navideñas son realmente tóxicas para tu gato, evítalas todo lo posible. Aunque parezca que los adornos se encuentren fuera del alcance de tu gato, piénsatelo dos veces antes de colocarlos. Los gatos son criaturas muy ágiles y curiosas, por lo que van a encontrar la forma de llegar hasta ellos. Además, ¡no necesitas muérdago para poder mimar a tu gato!

Amaryllis

La Amaryllis es una curiosa y atractiva planta navideña ya que crece el bulbo dentro de una flor alta y majestuosa. Sin embargo, es una planta muy tóxica para los gatos (y para los perros) debido a su contenido en licorina. Según la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad en Animales, puede provocar reacciones como vómitos, diarreas y temblores. Por lo tanto, es mejor que no metas esta planta en tu casa. Lo ideal es que te familiarices con otras posibles plantas tóxicas. Las lilas, por ejemplo, son extremadamente peligrosas para gatos y son muy comunes en los ramos de flores. Si tu gato ingiere alguna planta potencialmente tóxica, contacta con tu veterinario inmediatamente. Afortunadamente puedes comprar plantas artificiales que animen tu hogar al igual que las de verdad (¡y además no las tienes que regar!). Revisa los pasillos de tu tienda más cercana para inspirarte, o prueba a decorar la casa con objetos que hagas manualmente. Simplemente ten en cuenta que la decoración que pongas no contenga pequeñas partes que se puedan desprender y tu gato pueda tragarse. Si tienes un explorador por gato, busca otras maneras de distraerle de la decoración navideña, proporcionándole por ejemplo un nuevo rascador o un mueble para trepar, así no le tentará tanto el árbol de Navidad. Si le enseñas a mantenerse alejado de los decorativos tus navidades serán mucho más tranquilas. Y evitando las plantas peligrosas, ¡te asegurarás de que tu gato también disfrute de estas fiestas!

Biografía del autor

Christine O'Brien

Christine O'Brien

Christine O'Brien es una escritora, madre, profesora de inglés, y dueña veterana de dos gatos Azul Ruso. Sus trabajos también aparecen en ""Fit Pregnancy"", ""What to Expect Word of Mom"" y ""Care.com"", donde escribe acerca de sus mascotas y su vida familiar. Puedes seguirla en su Instagram o Twitter @brovelliobrien

 

Articulos relacionados

Productos Relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Urinary Health Alimento para Gatos con Pollo

    <p><strong>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Urinary Health Sterilised Cat</strong> está formulado para favorecer la salud del sistema urinario de tu gato, para que disfrute de una vida más larga y feliz.<br>Con una exclusiva Fórmula de Control del Peso que ayuda a los gatos esterilizados a mantenerse sanos y delgados.</p>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Mayores con Pollo

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<BR>Hill's ™<span class='nowrap'>Science Plan™</span> ™ Feline Mature Adult Sterilised Cat Pollo está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.<BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Senior 11+ con Pollo

    <P>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Healthy Ageing 11+ está formulado para ayudar a mantener la salud cerebral y renal en los gatos de más de 11 años. Con antioxidantes clínicamente probados, ácidos grasos omega-3 y L-carnitina.</P> <P><STRONG>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Senior Vitality alimento para gatos mayores 7+ Pollo - Bolsita

    <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Youthful Vitality ha sido científicamente diseñado  con los últimos avances en tecnología alimentaria para proporcionar una nutrición que ayuda a combatir los signos del envejecimiento en gatos de más de 7 años.