Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Aunque tu gato sea único, descubrirás que comparte muchas similitudes con otros de su misma raza. Sus elegantes orejas, sus ojos dorados o su potente maullido pueden incluso proceder de un antepasado de raza pura. ¿Pero cuántas razas de gatos hay?
La historia de las razas de gatos
Según Mis animales, Gracias a la agricultura, que supuso el almacenaje de granos (y con ello un aumento de los roedores) los gatos se acercaron a las ciudades para cazar y alimentarse de estos. Los granjeros toleraron este acercamiento para el control de las plagas. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando los aficionados a los gatos empezaron a criarlos deliberadamente por su aspecto o comportamiento. Ciertos gatos, como el Mau egipcio, se parecen sobre todo a sus ancestros salvajes de los desiertos de Oriente Medio (o en el caso del Maine Coon, de la nevada Norteamérica). Pero, en general, la mayoría de las razas son el resultado de la manipulación humana de uno de los compañeros animales más perfectos de la naturaleza.
Las similitudes o parecidos de los felinos salvajes y gatos domésticos son más que las diferencias, lo que nos deja ver que, a pesar de que muchos rechacen esta teoría, los gatos domésticos pueden provenir sin lugar a dudas de los felinos salvajes. Dado que los gatos nunca fueron criados para tareas específicas de caza o pastoreo como los perros, sus variaciones son más sutiles que, por ejemplo, la diferencia entre un Rottweiler y un Beagle.
¿Cuántas razas de gatos hay?
Averiguar cuántas razas de gatos existen en el mundo depende de dónde se busque la información. Los registros internacionales de gatos y otras organizaciones enumeran diferentes calificaciones para las razas que aceptan, y el número total varía entre ellos, aunque hay muchas menos razas de gatos reconocidas que de perros. Según Mis animales, la cifra global de razas de gatos existentes a día de hoy depende en gran medida de la fuente consultada. La Enciclopedia Británica solo recoge 15 razas de gatos, mientras que la Asociación Internacional del Gato, calcula que existen un total de 71 razas estandarizadas. Muchos otros registros y asociaciones reconocidos suelen situarse entre esas dos cifras.
Por ejemplo, el principal organismo de registro de gatos del Reino Unido (GCCF, por sus siglas en inglés) reconoce 40 razas diferentes en 2022. De acuerdo con Ocio en línea, existen 48 tipos de felinos en el mundo entre domésticos y salvajes.
Hay varias razones por las que varias asociaciones clasifican las razas de gatos de forma diferente. La razón más sencilla es la clasificación general. Algunos registros no tienen en cuenta a los gatos sin pedigrí que no cuentan con los nombres y las razas de sus padres rastreados algunas generaciones atrás. Además, algunas asociaciones incluyen varios tipos de gatos en una misma clasificación, mientras que otras los separan en sus propias categorías.
¿Cuántas razas de gatos hay entonces? No hay un número único determinado: una prueba más de que a los gatos les gusta seguir sus propias reglas.
¿Se aceptan nuevas razas de gatos?
En general, las listas de razas aceptadas por los registros suelen ser las mismas. Sin embargo, de vez en cuando se desarrollan o introducen nuevas razas en el país y aspiran a ser reconocidas. Por ejemplo, en el año 2018 la FCA (Cat Fanciers’ Association) introdujo dos nuevas razas: el gato Lykoi y el Khao Manee.
Las razas de gatos también suelen desarrollarse a partir de unos pocos gatos que comparten un determinado rasgo genético. Si ese rasgo no se conoce bien o está relacionado con una tendencia genética a una determinada enfermedad, la cría puede resultar controvertida. Las federaciones felinas son los organismos que se ocupan de las diversas actividades relacionadas con las razas puras: el mantenimiento de árboles genealógicos de todos los gatos registrados, la entrega de pedigríes, el establecimiento de los estándares de cada raza y el control de las crías.
No importa si el gato tiene los ojos azules, los cinco dedos del pie o un precioso conjunto de rayas, el mejor tipo de gato es el que quiere ir a casa contigo. Hay miles de gatos en las protectoras que pueden no ser de raza pura, pero que están esperando que les des un buen hogar. Si quieres saber más sobre la raza de tu gato o estás pensando en adoptar uno nuevo, tómate un tiempo para conocer los rasgos únicos de su raza. Tu veterinario podrá proporcionarte la mejor información sobre tu mascota y lo que necesita para ser feliz y sentirse sana. Además, no olvides echarle un vistazo a los gatos mestizos. Hay miles de estos gatos disponibles para su adopción cada año, muchos de los cuales presentan rasgos genéticos similares a los de los gatos de raza que forman su ascendencia. Cuando se trata de querer a un gato, no importa cuántas razas haya porque el mejor gato para ti tendrá sus propios rasgos únicos de los que no podrás evitar enamorarte.
Información acerca de la colaboradora
Erin Ollila
Erin Ollila cree en el poder de las palabras y en cómo un mensaje puede informar, e incluso transformar, al público objetivo. Sus publicaciones se pueden encontrar en internet y en la prensa, e incluyen entrevistas, ghostwriting, entradas de blog y no ficción creativa. Erin es una amante del SEO y de todo lo relacionado con las redes sociales. Se graduó en la Universidad de Fairfield con un máster en Bellas Artes (MFA, por sus siglas en inglés) con especialidad en Escritura Creativa. Contacta con Erin en su Twitter @ReinventingErin o descubre más sobre ella en http://erinollila.com.
Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA