Cómo ayudar a un gato perdido

Publicado por Jean Marie Bauhaus
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encontrar un gato perdido en la puerta de tu casa puede ser una experiencia muy sobrecogedora. Sin duda quieres ayudarlo, pero no siempre está claro qué tipo de ayuda necesita un gato que no conocemos. Lo más probable es que pertenezca a una de estas tres categorías: puede ser un gato doméstico que se ha escapado de su hogar; puede haber sido abandonado y ahora es un gato callejero; o puede tratarse de un gato salvaje que nunca ha socializado con humanos. Es importante determinar de qué categoría se trata antes de tomar cualquier medida de ayuda. Si te encuentras en posición de poder ayudar a un gato perdido, sigue leyendo para saber cómo debes actuar.

¿Se trata de un gato salvaje?

Si aparece un gato en tu casa, una buena idea es observar su comportamiento desde una distancia segura antes de acercarse a ofrecerle ayuda. Los gatos y gatitos salvajes nunca han socializado con humanos y pueden morder o arañar si intentas tocarlos, en acaso de que te permitan acercarte tanto.

Si bien es cierto que un gato cariñoso y cercano probablemente no sea salvaje, algunos gatos callejeros no salvajes son tímidos y desconfían de los extraños a pesar de haber sido socializados, por lo que no siempre es tan fácil distinguirlos. Blog de animales te ofrece algunas pistas para ayudarte a detectar un gato salvaje:

Un grupo de gatos asilvestrados acurrucados para darse calor en el muro de una casa abandonada. Tomada a -28ºC.** Nota: profundidad de campo superficial.

  • Los gatos callejeros pueden ser un poco tímidos, pero a menudo establecerán contacto visual, maullarán y dejarán que te acerques a ellos si les das tiempo. Sin embargo, un gato salvaje puede ser silencioso y temeroso, posiblemente no se acerque a ti, no deje que te acerques a él, o puede huir y esconderse.
  • Un gato callejero suele estar solo, pero un gato salvaje puede estar solo o con otros gatos.
  • Los gatos callejeros suelen encontrarse en los alrededores de los jardines y las casas, e incluso pueden intentar entrar. Los gatos salvajes, en cambio, tienden a alejarse de los lugares con gente.
  • Los gatos callejeros no suelen tener un corte en punta en la oreja izquierda, aunque estén esterilizados, pero un gato salvaje a veces sí, dependiendo de la práctica habitual en el país donde vivas.
  • Si el gato ha aparecido recientemente y parece desorientado o perdido, es probable que sea un gato callejero. Si suele aparecer con regularidad, puede tratarse de un gato salvaje que se ha instalado en algún lugar cercano.

Seguramente pienses que un gato salvaje debe parecer sucio o desaliñado, pero en realidad esto es más probable si se trata de un gato callejero. Algunos gatos callejeros están acostumbrados a que los cuiden y pueden no saber cómo mantenerse bien por su cuenta, pero los gatos salvajes suelen estar acostumbrados a mantenerse limpios y sanos.

Si crees que puedes estar tratando con un gato salvaje, lo mejor es que mantengas las distancias. Además, si crees que puede haber gatos salvajes cerca de tu casa, puedes llamar al servicio de control de animales de tu localidad, ya que están equipados para ocuparse de ellos.

¿Es un gato perdido o callejero?

Después de encontrar un gato perdido, determinar que no es salvaje y que es seguro acercarse a él, el siguiente paso es averiguar si simplemente está perdido o si es un gato callejero que necesita un nuevo hogar. Si el gato lleva un collar con identificación, es muy probable que se haya perdido. En este caso, basta con llamar al número que figura en la identificación para informar al propietario de que su gato ha sido encontrado sano y salvo. También puedes llamar al veterinario que aparece en la chapa de identificación, que debería poder ponerte en contacto con el propietario del gato.

Lamentablemente, no siempre es tan sencillo. Mucha gente no pone un collar o chapa a su gato, por lo que el hecho de que no los tenga no significa necesariamente que no tenga un hogar. Puedes llevarlo a un veterinario o a una protectora de animales para escanearlo en busca de un microchip, que contenga la información de contacto del propietario. No obstante, la falta de chip tampoco tiene por qué significar que se trate de un gato abandonado.

Al no poder identificar fácilmente a quién pertenece el gato, el siguiente paso es consultar los anuncios de animales perdidos. También es una buena idea preguntar por el vecindario para ver si alguien ha perdido un gato, o si alguien ha visto carteles de "gato perdido" que describan al gato en cuestión. Asegúrate también de comprobar los animales perdidos de anuncios, grupos de mascotas perdidas en Facebook y protectoras de animales locales, tal y como recomienda Mis animales. La gente suele llamar a las protectoras locales cuando se pierde una mascota, por lo que existe la posibilidad de que la protectora pueda ayudarte a reunir al gato con su propietario.

Si durante tu búsqueda no encuentras al propietario, el último paso es publicar tus propios anuncios de "gato encontrado". Puedes utilizar tus redes sociales con la esperanza de que alguien de tu red de contactos sepa a quién pertenece el gato. Si llamas a la protectora de animales para informarles de que has encontrado lo que crees que es un gato perdido, pueden ponerse en contacto contigo si el propietario llama. Si no puedes cuidar del gato mientras buscas a su propietario, asegúrate de llamar a tu protectora local y preguntar si puedes llevarlo. Nunca dejes un gato en la puerta de una protectora.

Si tienes mascotas

La reubicación de un gato perdido requiere una cantidad de tiempo considerable, y es posible que tengas que acoger a tu huésped felino durante varios días o incluso semanas. Si ya tienes animales en casa, mantén a tu nuevo huésped en cuarentena hasta que localices a su propietario o puedas llevar al gato al veterinario para que le hagan un chequeo y lo vacunen.

Veterinario revisa a un gato en una mesa, mientras la propietaria lo sujeta.

Una vez comprobado que el gato está sano, puedes ir presentando poco a poco al nuevo huésped a tus mascotas. No obstante, si no pretendes quedarte con él, puedes decidir mantener al gato apartado durante el resto de su estancia.

Ayudar a un gato abandonado

Si has agotado todos tus recursos y no has conseguido localizar a su propietario, es probable que el gato haya sido abandonado y necesite un nuevo hogar. En este caso, tienes varias opciones. Por supuesto, puedes adoptar al gato. Si es así, el primer paso, si no lo has hecho ya, es llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo y programe las vacunas y la esterilización.

Si no piensas quedarte con el gato, tendrás que buscarle un nuevo hogar. Llama a una protectora de animales de confianza o a una asociación de tu zona para ver si pueden ayudarte. También puedes probar los siguientes pasos para encontrar un nuevo hogar a tu amigo abandonado:

  • Anúncialo. Empieza por avisar a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo de que estás buscando a alguien que adopte al gato. También puedes probar con tus redes sociales. Si esas vías no funcionan, coloca folletos en clínicas veterinarias y tiendas de artículos para mascotas. Además, puedes poner anuncios en periódicos y páginas web.
  • Entrevista a los posibles adoptantes. Algunas de las preguntas que hay que hacer son si ya tienen mascotas y de qué tipo, si esas mascotas están vacunadas y esterilizadas, si hay niños en casa y si viven en un lugar donde se permiten mascotas. Si aún no te has ocupado de las vacunas y la esterilización, pregunta al posible adoptante si está dispuesto a comprometerse a realizar estos procedimientos.
  • Organiza una reunión. Permite que el gato conozca al posible adoptante bajo tu supervisión para asegurarte de que se llevan bien antes de aceptar la adopción.

Cómo ayudar a un gato salvaje

Los gatos salvajes suelen ser capaces de valerse por sí mismos, por lo que normalmente hay muy poco que hacer. Sin embargo, puede ser aconsejable ponerse en contacto con una organización local de protección de animales para informarse sobre la captura, esterilización y retorno (CER) una práctica que ayuda a controlar la población local de gatos salvajes y a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los animales domésticos. Animalados explica que la CER consiste en atrapar a los gatos y gatitos salvajes, esterilizarlos y devolverlos a su entorno.

Encontrar un gato perdido puede suponer un gran compromiso si decides ser un buen samaritano, pero a menudo merece la pena por la tranquilidad y la buena sensación que nos deja el ayudar a un animal que lo necesita. ¿Y quién sabe? Ese gato callejero que se encuentra en la puerta de tu casa puede acabar convirtiéndose en tu mejor amigo.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus es una bloguera y novelista amante de los animales que vive en Tulsa, Oklahoma, desde donde suele escribir bajo la supervisión de sus amigos peludos.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA

Artículos relacionados

  • Por qué esterilizar a tu gato y cuál es el mejor momento para hacerlo

    El hecho de tener un gatito como mascota, además de ser adorable, tiene muchas otras ventajas. Los gatos son, por lo general, mascotas muy limpias y ordenadas.
  • Cómo llevar a tu primer gatito a casa

    Además de ser adorable, tener un gatito como mascota tiene muchas otras ventajas. Los gatos son, por lo general, mascotas muy limpias y ordenadas.
  • Conocer al veterinario

    Encuentra al veterinario que tu nuevo gatito se merece. Seguramente quieres lo mejor para tu gatito y una de las cosas más importantes que puedes hacer por él es encontrarle un buen veterinario. Al fin y al cabo, vas a tener que confiar en él durante mucho tiempo.
  • Cómo asear bien a tu gatito

    Puppy, kitten and pet dieting, cat nutrition and dog nutrition information from Hill's Pet

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos con Atún

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano con Atún está formulado para mantener sano el sistema inmunitario y una buena función digestiva; contiene antioxidantes y óptimos niveles de DHA procedente de aceite de pescado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos con Pavo - Bolsita

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Tiernos Bocaditos en Salsa con Pavo está formulado para mantener sanos el sistema inmunitario y el tracto digestivo, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente de aceite de pescado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo - Bolsita

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Bolsitas de Tiernos Bocaditos en Salsa de Pollo está formulado para mantener sano el sistema inmunitario y el tracto digestivo, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.