Por qué esterilizar a tu gato y cuál es el mejor momento para hacerlo

Publicado por Emma Milne
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Algunas de las preguntas más frecuentes que reciben los veterinarios giran en torno al tema de la esterilización de sus mascotas. Dado que la terminología de este proceso puede provocar confusión, empecemos por aclarar este aspecto. La esterilización evita que el gato/gata se pueda reproducir pero no conlleva la extracción de los órganos sexuales (testículos/ovarios). La castración por su parte sí conlleva la eliminación de estos órganos sexuales. No obstante, de manera general se utiliza la palabra esterilización para los dos tipos de procesos. A menudo, la gente se pregunta: "¿cuándo debería esterilizar a mi gato?" y "¿ofrece algún beneficio la esterilización?"

Ventajas de esterilizar a tu gato.

Todas las operaciones conllevan algo de riesgo, por ello la gente suele preocuparse por hacer que su mascota pase por quirófano a menos que sea absolutamente necesario. La castración consiste, en el caso de los machos, en la extirpación de ambos testículos y, en el caso de las hembras, en la extirpación de los ovarios e incluso, a veces, del útero, según el criterio del veterinario. Esto significa que no solo no pueden tener gatitos, sino que también se les retiran las hormonas. Ambas cosas presentan ventajas tanto para tu gato, como para ti.

Por naturaleza, los gatos suelen ser mascotas solitarias que prefieren vivir alejados de otros gatos, pero si no están esterilizados, ambos sexos buscarán otros gatos con los que aparearse. Los machos sin esterilizar tienden a ser más agresivos con la gente y los demás gatos, además de ser más propensos a marcar su territorio y a deambular más lejos de casa. Para marcar su territorio, orinan en los muebles y alfombras o alrededor del jardín, lo cual puede resultar muy desagradable.

Dado que los machos presentan una mayor tendencia a pelearse con otros gatos, suelen verse más expuestos a contraer determinadas enfermedades graves como el SIDA felino (VIF), así como a sufrir heridas que pueden desembocar en desagradables abscesos. Asimismo, como los gatos que no están esterilizados suelen deambular por lugares más lejanos al hogar es más probable que sean atropellados.

Por otro lado, la esterilización también presenta ventajas para las gatas. En algunos momentos del año, las gatas estarán en celo una y otra vez a no ser que se queden embarazadas. Como veterinaria, a menudo recibo llamadas de personas muy preocupadas porque su gata parece estar sufriendo mucho dolor, retorciéndose por el suelo y maullando muy fuerte. En realidad, esto es lo que hacen cuando están en celo. Recibe el nombre de «llamada» y puede resultar muy dramático además de escandaloso.

La esterilización frena este comportamiento por completo. Existe la antigua creencia de que las gatas deben tener al menos una camada en su vida. Esto es completamente falso, y recuerda que tanto el embarazo como el parto pueden suponer riesgos para la madre y para los gatitos.

La esterilización también presenta beneficios para la salud de las gatas. Tras la intervención, son menos propensas a tener tumores en las mamas y además no pueden sufrir piometra, una grave infección del útero que puede poner en riesgo su vida.

Cuándo esterilizar a tu gato.

La esterilización en los gatos solía practicarse a los seis meses, pero esto ha cambiado en los últimos años. La mayoría de los gatos alcanzan la madurez sexual (lo que quiere decir que ya pueden tener gatitos) alrededor de los cuatro meses, y a partir de ese momento los propietarios pueden encontrarse con un embarazo no deseado. Actualmente, la recomendación general es esterilizar a los gatos a los cuatro meses. Obviamente, las recomendaciones generales pueden variar de un país a otro, por eso siempre es mejor consultarlo con tu clínica veterinaria y seguir su consejo. Y recuerda, nunca es demasiado tarde para esterilizar a tu gato, así que si todavía no lo has hecho aún estás a tiempo.

Tras la esterilización, el metabolismo de tu gato puede verse ralentizado haciendo que sea más propenso a aumentar de peso. Consulta con tu veterinario para ver si necesita seguir una alimentación diferente tras la intervención para evitarlo. Si tu gato todavía está en fase de crecimiento, es muy importante que no cambies su alimentación sin pedirle consejo a tu veterinario.

He tenido varios gatos a lo largo de los años y nunca habría dudado en esterilizarlos. Creo que los beneficios de la operación superan con creces los riesgos para ellos, así como para mí. Asimismo, es importante recordar que existen muchas mascotas abandonadas en el mundo y los gatos pueden ser muy productivos a la hora de reproducirse. Cuando se trata de encontrar un hogar, las camadas no deseadas lo tienen más difícil. Teniendo en cuenta todo lo anterior, puedo decir con seguridad que, como veterinaria y propietaria de una gata abandonada con estrabismo llamada Stella, recomiendo encarecidamente esterilizar a los gatos.

Si te interesa, también hemos publicado otros artículos acerca de los beneficios de la esterilización en los perros, cómo ayudar a tu mascota durante el proceso y cuáles son los cambios que observarás tras la intervención.

Contributor Bio

Emma Milne

Emma Milne

 

La Dra. Emma Milne se licenció como veterinaria en 1996. Durante doce años, trabajó en una pequeña clínica veterinaria y durante siete años como especialista en nutrición animal. Es muy conocida por su trabajo para el bienestar animal y ha escrito diez libros sobre mascotas.

 

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos con Atún

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano con Atún está formulado para mantener sano el sistema inmunitario y una buena función digestiva; contiene antioxidantes y óptimos niveles de DHA procedente de aceite de pescado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos con Pavo - Bolsita

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Tiernos Bocaditos en Salsa con Pavo está formulado para mantener sanos el sistema inmunitario y el tracto digestivo, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente de aceite de pescado.
    Buy Now »
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo - Bolsita

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Bolsitas de Tiernos Bocaditos en Salsa de Pollo está formulado para mantener sano el sistema inmunitario y el tracto digestivo, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.
    Buy Now »