
Problemas cutáneos en perros
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Los problemas cutáneos de los perros pueden deberse a diversas causas. La alergia es una de las causas más comunes de los problemas cutáneos y puede deberse a una gran cantidad de razones, desde parásitos, como las pulgas, hasta ingredientes en los alimentos. Llamamos dermatitis atópica a las alergias a elementos ambientales como el polen, los ácaros del polvo y determinadas plantas.
Las reacciones alérgicas pueden producir picores intensos y ganas de rascarse, lo que no será agradable ni para tu perro ni para ti. Por lo general, el rascado y las autolesiones son la causa de muchos de los otros signos que observamos, como:
Pérdida de pelo
Enrojecimiento e inflamación de la piel
Costras
Lamido y mordisqueo excesivo de la piel
Incomodidad y sueño interrumpido
¿Qué puedes hacer para ayudar a un perro con afecciones cutáneas?
Tu veterinario puede ayudarte a controlar la afección cutánea de tu perro por diversos medios, como inyecciones, medicación oral, tratamiento nutricional, champús de uso tópico, baños, pomadas y tratamientos ambientales.
Si el veterinario ha realizado una biopsia o te ha recetado un medicamento, sigue sus instrucciones sobre cuidados y restricciones de actividad al pie de la letra. Utiliza los aerosoles y nebulizadores ambientales solo según las indicaciones y supervisa atentamente a tu perro para identificar posibles signos de reaparición de la enfermedad. No dudes en llamar a la clínica si te surgen dudas o tienes cualquier problema.
Piensa en la nutrición
La nutrición puede ayudar a los perros con reacciones adversas al alimento y algunos ingredientes pueden resultar muy beneficiosos para favorecer la función cutánea y ayudar a reducir la inflamación y el picor. Existen diferentes alimentos formulados para ayudar a controlar los problemas de la piel. Consulta a tu veterinario para que te recomiende un alimento equilibrado, completo y de alta calidad que sea adecuado para la condición de tu perro.
Control de pulgas
Adoptar medidas preventivas antes de que aparezcan las pulgas puede ahorraros muchas molestias. Es imposible eliminar las pulgas por completo, ya que todos los perros las encuentran en los paseos y en el jardín. Un objetivo más realista es el control de pulgas, que implica atacarlas en todas las fases de su ciclo vital con uno de los productos tópicos u orales altamente eficaces que existen hoy en día. Tu veterinario puede recomendarte un producto adecuado para tu perro, teniendo en cuenta también a otras mascotas y miembros de la familia que vivan en tu casa.
El tratamiento ambiental también es importante en el control de las pulgas. Puedes eliminar los huevos de pulga de las alfombras y moquetas aspirando con frecuencia, pero te recomendamos que deseches el material aspirado en un contenedor exterior lo antes posible. También es aconsejable lavar la ropa de la cama de tu perro y las mantas en las que le gusta tumbarse. Tu veterinario también puede recomendarte un spray de uso doméstico.
Garrapatas
Las garrapatas transmiten enfermedades como la enfermedad de Lyme, que puede afectar tanto a las personas como a las mascotas. Si vives en el campo o lo visitas con tu perro, debes comprobar regularmente si tiene garrapatas.
Haz todo lo posible para evitar que tu perro deambule entre hierbas altas y bosques. Si has salido a pasear por esas zonas, busca pequeños bultos en su piel (son similares a una verruga).
La eliminación inmediata de las garrapatas puede evitar la propagación de enfermedades. Puede ser difícil extraer la garrapata por completo sin dejar parte de ella. Lo mejor es que lleves a tu perro al veterinario, que podrá llevar a cabo la extracción con el equipo adecuado.
IMPORTANTE: Las problemas cutáneos pueden deberse a diversas causas. Si observas alguno de los signos que hemos mencionado, como el rascado y el lamido, consulta con tu veterinario. En ocasiones puede ser un proceso largo hasta llegar al verdadero origen de los síntomas, pero cuanto antes acudas al veterinario, antes volverá a sentirse cómodo tu perro.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA) y la Dra. Emma Milne (graduada en Ciencias Veterinarias, miembro del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido)
Artículos relacionados
-
El embarazo en las perras
Si no piensa dedicarse a la cría, es mejor esterilizar a su perra. Sin embargo, si ha tomado la gran decisión de permitir a su perra tener cachorros, participará en toda una aventura - he aquí algunos síntomas que indican el embarazo en las perras. Las ubres de su perra se hincharán y se harán más prominentes en los primeros 25-30 días del embarazo.
-
¿Está tu perro en buena forma?
Cómo determinar si tu perro tiene sobrepeso En primer lugar, pide al veterinario que pese a tu perro en las revisiones periódicas. Entre las revisiones, puedes colocar tus manos sobre las costillas de tu perro, ¿dirías que es difícil o casi imposible notarlas? Si es así, es probable que tu perro tenga sobrepeso.