Personalidades de los gatos: consideraciones para tu estilo de vida

Publicado por
minutos de lectura

¿Estás pensando en tener un gato? Los gatos suelen ser impredecibles, lo que puede hacer que sea todo un desafío elegir la mejor personalidad de un gato para tu hogar y estilo de vida. Aunque incluso el temperamento de un gato de sangre pura es más difícil de predecir que el de las azas de perros, la personalidad de cada raza de gato sigue siendo una gran ayuda a la hora de seleccionar el gato perfecto para llevar a tu hogar. Sigue estas directrices para reducir las posibilidades de sorpresas desagradables y asegurarte de encontrar la personalidad gatuna perfecta.

¿Un gato cachorro o un gato adulto?

Beige kitten plays on a computer keyboardSeamos sinceros, no hay nada más mono que un gatito pequeño, y la tentación de llevarnos uno a casa es difícil de resistir. Ceder o no a tal tentación depende de tu nivel de paciencia y tolerancia. Aunque puedan ser muy divertidos, los gatitos pueden resultar todo un desafío durante su proceso de descubrimiento del mundo que les rodea y el desarrollo de su personalidad. Si no posees la paciencia suficiente como para aguantar meses, e incluso un par de años, de travesuras y malicias de un gatito, considera la adopción de un gato adulto. Los adultos suelen ser más calmados y hay muchos esperando ser adoptados. Sobre los dos años de edad, la personalidad de un gato se ha desarrollado por completo y es más fácil saber con seguridad qué tipo de gato te llevas a tu hogar.

Composición familiar

Al plantearte qué personalidad de gato debes buscar, es importante tener en cuenta tu composición familiar. Si tienes hijos pequeños, por ejemplo, un gato cachorro no sería la mejor opción, a no ser que tengas una paciencia inmensa y tiempo suficiente para supervisar y proteger un frágil gatito de eufóricas pequeñas manos. Asimismo, algunos gatos adultos siente una aversión hacia los niños pequeños. Es importante buscar un gato que se lleve bien con niños y no se sienta celoso de la atención que les dé. Si tienes niños pequeños, es una buena idea que los lleves a la protectora contigo y los dejes jugar e interactuar con el gato adulto o cachorro, para así comprobar si ambas partes congenian. Esto te ayudará a decidir si un gato en particular es adecuado para tus hijos.

Si ya tienes mascotas, estas también son un factor que influye en tu decisión. Algunos gatos prefieren ser mascota única, mientras que otros se llevan bien con otros animales. Es importante tener en cuenta cómo podrían reaccionar tus mascotas actuales. La Sociedad Humana de los Estados Unidos advierte que si tienes un perro de tamaño grande con un fuerte instinto de caza, no sería seguro llevar un gato nuevo a casa. Además, si ya tienes un gato, podría disfrutar de una nueva compañía felina, pero también podría actuar de manera rencorosa y reaccionar mal creando peleas, escondiéndose u orinando fuera de su arenero. Y, por supuesto, pequeños animales, como pájaros, roedores o reptiles, necesitarán ser protegidos tras la introducción de un posible nuevo depredador en la familia.

Estilo de vida y organización

Reflexiona sobre tu estilo de vida y el tipo de personalidad gatuna que mejor se adaptaría. Si pasas mucho tiempo fuera de casa, querrás un gato que sea más independiente y no le importe quedarse solo durante largos períodos. Sin embargo, si eres casero, te gustaría disfrutar de un gatito mimoso al que le encante acurrucarse y seguirte a todas partes. ¿Te gustaría un gato elocuente que te diga constantemente cómo se siente? ¿Recibes visitas a menudo? Si es así, un gato sociable se adaptaría mejor en tu hogar que un gato cachorro tímido que se pone nervioso rodeado de gente.

Tu vivienda también es un factor que tener en cuenta. Algunos gatos se adaptan bien a los espacios pequeños y a ser gatos de interior por completo, mientras que otros están mejor en un espacio amplio para explorar, evitar el aburrimiento y quemar energía dentro de una casa.

Pelo largo vs. pelo corto

Aunque los gatos de pelo largo, como los Himalayos o los Maine Coons, presentan un aspecto precioso y lujoso, sus pelajes requieren muchos cuidados. Si no tienes tiempo diariamente para cepillarlos o el presupuesto para visitas ocasionales al peluquero, probablemente sea mejor idea adoptar un gato de pelo corto. Sin embargo, antes de descartar un gato de pelo largo, ten en cuenta que el cepillado diario es un momento preciado para crear un vínculo entre tu y tu gato.

Personalidades de las razas de gatos

Red Abyssinian kitten is playing with feather in a pink bag.Una vez que sepas qué tipo de personalidad gatuna busca, es hora de informarse sobre razas de gatos. Puedes encontrar mucha información sobre razas de gatos en Internet, así como en tu protectora más cercana. Ten en cuenta que existen muchas menos razas puras de gatos que de perros y que hay muchas menos diferencias significativas de personalidad entre cada raza. Dicho esto, las razas de gatos poseen ciertos rasgos que te ayudarán a tomar una decisión. Por ejemplo, los bengalas u otras razas exóticas, como los abisinios, son conocidos por ser altamente enérgicos y activos, mientras que los persas suelen ser más apacibles y relajados. Igualmente, los gatos americanos de pelo corto no suelen maullar mucho, mientras que los siameses tienen la reputación de ser extremadamente elocuentes.

Una vez reducida tu selección, es una buena idea hablar con personas que tengan experiencia con las razas en las que estás interesado. Si no conoces a nadie personalmente, puedes buscar en Internet en foros y redes sociales grupos centrados en una raza en particular. Además, sería provechoso preguntar a tu veterinario sobre la raza en cuestión. De este modo, podrá informarte sobre predisposiciones genéticas a problemas de salud, que a veces genera una sobrexplotación de la crianza.

Criadero vs. protectora

Muchos gatos de sangre pura pueden encontrarse en protectoras, incluso gatos cachorros, si eso es lo que deseas. Consulta con tu protectora local los gatos disponibles. No obstante, si planeas conseguir un nuevo gato cachorro en un criadero, sé diligente e investiga cuidadosamente criaderos potenciales, buscando uno que posea reputación. Asimismo, tu veterinario podría aconsejarte sobre algún criadero de confianza.

Razas puras vs. mestizos

Tu protectora de mascotas local tiene a su cuidado una amplia variedad de gatos mestizos disponibles para adopción. Los gatos mestizos, también conocidos como gatos domésticos o mininos, incluyen múltiples variedades que se suelen considerar como razas de gatos específicas, como pueden ser los bicolor, los calicós y los atigrados. Todos ellos se clasifican según el patrón de su pelaje, no según su parentesco. Si no le has echado el ojo a una raza en particular, un gato mestizo puede tener la personalidad y temperamento que estás buscando. Aunque los mestizos son más difíciles de predecir, es fácil saber cómo es un gato mestizo en particular preguntando a los trabajadores de la protectora, quienes han pasado tiempo conociéndolo. Un asesor de adopciones puede ayudarte a seleccionar un gato que posea los rasgos que estás buscando. La mayor parte de las protectoras permiten visitar al gato en el que estás interesado y conocerlo antes de decidir si adoptarlo o no. Otra ventaja de los gatos mestizos es que suelen ser menos propensos a padecer ciertas enfermedades que los de raza pura gracias a su diverso acervo génico.

Seguir estas directrices no te garantiza no tener alguna que otra sorpresa. Los gatos son, al fin y al cabo, maestros en mantenernos alerta, algo que forma parte de su encanto. No obstante, si te adentras en el proceso de adopción sabiendo lo que buscas en un gato, es mucho más probable que consigas un compañero felino y un hogar felices.

Información acerca de la colaboradora

Jean Marie Bauhaus

Jean Marie Bauhaus

 

Jean Marie Bauhaus es una amante de los animales y una bloguera autónoma sobre mascotas, quien escribió este artículo bajo la atenta mirada de dos mimosos gatitos que insisten en recibir mismos constantemente. Incluso cuando está tecleando.

 

Artículos relacionados

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Cordero

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Cordero está formulado para mantener la condición física de su gato, con antioxidantes, proteínas y omega-3 añadido.<br><br><b> Benficios Clave</b><ul><li>Los antioxidantes mantienen el sistema inmunitario.<li>Facilita la digestión.<li>Contiene cantidades controladas de minerales que proporcionan un equilibrio óptimo para una buena salud.<li>Elaborado con ingredientes de elevada calidad para un excelente sabor. 100% garantizado.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Pollo

    Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Feline <span class='nowrap'>Optimal Care</span> está formulado para favorecer una forma física óptima, con antioxidantes clínicamente probados, proteínas de alta calidad y enriquecido con ácidos grasos omega 3. <BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Adultos con Atún

    Hill's &#153;<span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153; Feline Adult Cuidado Óptimo con Atún está formulado para mantener la condición física de su gato, contiene antioxidantes y omega-3 añadido.
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatitos Pollo

    Hill's&#153; <span class='nowrap'>Science Plan</span>&#153 Kitten Crecimiento Sano Pollo está elaborado para mantener sano el sistema inmunitario y para facilitar la digestión de los gatitos, con antioxidantes y una cantidad óptima de DHA procedente del aceite de pescado.