Todo sobre las pulgas en gatos

Publicado por Kara Murphy
minutos de lectura

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota

Si has notado que tu gato se rasca más de lo normal, podría estar albergando esos pequeños parásitos conocidos como pulgas. Tal vez te preguntes cómo se ha podido infestar y cómo puedes deshacerte de ellas. Sigue leyendo para conocer la respuesta a estas preguntas y descubrir más información sobre las pulgas en gatos.

¿Cómo ha contraído pulgas mi gato?

Según Mis animales, algunas pulgas pueden saltar más de 100 veces la longitud de su propio cuerpo. ¡Se ha descubierto que algunas incluso saltan hasta 200 veces su longitud! Estas habilidades de salto ayudan a estos parásitos no voladores a desplazarse fácilmente del suelo a un nuevo huésped, o de un huésped a otro.

Es probable que los animales que puedan merodear habitualmente por tu jardín (como zorros, ratones, ardillas y otros) sean portadores de pulgas, cuyo tipo variará entre las distintas especies. Por tanto, pueden dejar pulgas o larvas en el jardín y algunas de estas podrían entrar en tu casa utilizándote a ti o a una mascota que venga del exterior como medio de transporte. De hecho, pueden saltar fácilmente entre los gatos y los perros, sin importar la especie.

Tu gato podría haber atraído a una pulga simplemente estando sentado tranquilo frente a su ventana favorita.

Gato atigrado con collar rojo se rasca la oreja.

Cómo identificar las pulgas en gatos

Basta con una pareja de pulgas (hembra y macho) para crear una gran infestación en poco tiempo, ya que una sola hembra puede poner hasta cincuenta huevos al día, según la publicación de Mis animales. El signo más evidente de una infestación de pulgas es que el gato se rasque obsesivamente el cuerpo o que parezca mordisquearse la piel. Además, Experto Animal afirma que también podrías notar:

  • Calvas y zonas ásperas o rugosas en su pelo.
  • Heridas o irritación en la piel.
  • Erupciones o picaduras.

Si sospechas que tu gato puede tener pulgas, ponlo sobre un papel blanco o una toalla blanca y péinalo con un peine de púas finas. Si efectivamente las tiene, lo más probable es que se desprendan pequeños puntitos negros (heces de pulga), que se vuelven rojos al humedecer el papel. Además, las pulgas se pueden ver a simple vista, así que es posible que puedas detectar fácilmente algunas sobre el fondo blanco.

¿Qué problemas de salud pueden causar las pulgas?

Las pulgas en los gatos pueden ser más que un irritante; a veces, pueden ser la causa de otros problemas graves de salud como, por ejemplo, la tenia. Si tu gato todavía es un gatito de poco peso o la carga de pulgas es muy elevada, la succión de sangre por parte de estos parásitos también podría provocarle anemia.

Tratamiento y prevención de las pulgas

Ha llegado el momento de colgar el cartel de "prohibido el paso" para estas pequeñas aprovechadas. Lo primero que debes hacer es llamar a tu veterinario para que te asesore y te comente las opciones de tratamiento. El veterinario también puede sugerirte realizarle algunas pruebas a tu gato para detectar tenias y otras enfermedades.

No solo tienes que tratar a tu gato, sino que también tendrás que eliminar todas las plagas de tu hogar con una limpieza y aspirado minuciosos para evitar que se infeste de nuevo. Tu veterinario puede aconsejarte acerca de cómo librar tu casa eficazmente de todas las plagas.

Puedes evitar que las pulgas vuelvan a aparecer utilizando uno de los productos repelentes de pulgas y garrapatas de eficacia probada que existen en el mercado, incluso para gatos domésticos. Se recomienda utilizar un producto recomendado por un veterinario, como recuerda Mis animales, ya que los productos que se pueden adquirir en supermercados o tiendas de mascotas suelen contener ingredientes menos eficaces. Además, no se le deben aplicar a los gatos tratamientos contra las pulgas para perros ni sprays antipulgas domésticos.

Es probable que tu veterinario te recomiende tratar a tu gato durante todo el año. Dependiendo del país en el que vivas, las pulgas pueden ser un problema grave durante todo el año (la región mediterránea y los países africanos, por ejemplo), solo en verano (climas más suaves) o pueden no ser un problema (zonas nórdicas). Es importante saber que, debido al calentamiento global, las pulgas son cada vez más abundantes. Puede que pienses que tienes el gato más limpio del mundo, pero las pulgas pueden afectar a cualquier mascota. Así que la mejor solución es mantener los ojos bien abiertos para asegurarte de que tu gato sea feliz, y se sienta sano y sin picores.

Información acerca de la colaboradora

Kara Murphy

Kara Murphy

Kara Murphy es una escritora autónoma amante de los animales que vive en Erie, Pensilvania. Su querida mascota es una goldendoodle llamada Maddie.

 

Revisado por el Dr. Hein Meyer, DVM, PhD, Dipl-ECVIM-CA

Artículos relacionados

  • Conocer al veterinario

    Encuentra al veterinario que tu nuevo gatito se merece. Seguramente quieres lo mejor para tu gatito y una de las cosas más importantes que puedes hacer por él es encontrarle un buen veterinario. Al fin y al cabo, vas a tener que confiar en él durante mucho tiempo.
  • Gatos y bebés

    ¿Cómo reaccionará su gato ante la aparición del recién nacido en casa y cómo puede asegurar que el gato y el bebé se lleven bien? La veterinaria y especialista en conducta de los gatos Francesca Riccomini ofrece sus consejos sobre cómo preparar a su felino para la llegada del bebé.
  • Mudarse de casa con un gato

    Si hay algo más estresante que mudarse de casa, es mudarse de casa con un gato. Sin embargo, con una buena planificación todo debería ir sobre ruedas.
  • Conocer a los compañeros de casa

    Si ya tienes un gato en casa, es bastante probable que se vuelva territorial con la llegada del nuevo gatito.

Productos relacionados

  • HILL'S SCIENCE PLAN Urinary Health Alimento para Gatos con Pollo

    <p><strong>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Urinary Health Sterilised Cat</strong> está formulado para favorecer la salud del sistema urinario de tu gato, para que disfrute de una vida más larga y feliz.<br>Con una exclusiva Fórmula de Control del Peso que ayuda a los gatos esterilizados a mantenerse sanos y delgados.</p>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Sterilised Cat Alimento para Gatos Mayores con Pollo

    En los gatos esterilizados se multiplica por más de tres la probabilidad de tener sobrepeso y problemas urinarios.<BR>Hill's ™<span class='nowrap'>Science Plan™</span> ™ Feline Mature Adult Sterilised Cat Pollo está formulado para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos esterilizados jóvenes. Formulado con antioxidantes clínicamente probados y con nuestra fórmula exclusiva de control del peso.<BR><BR><B>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Alimento para Gatos Senior 11+ con Pollo

    <P>Hill's™ <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Healthy Ageing 11+ está formulado para ayudar a mantener la salud cerebral y renal en los gatos de más de 11 años. Con antioxidantes clínicamente probados, ácidos grasos omega-3 y L-carnitina.</P> <P><STRONG>
  • HILL'S SCIENCE PLAN Senior Vitality alimento para gatos mayores 7+ Pollo - Bolsita

    <span class='nowrap'>Science Plan™</span> Youthful Vitality ha sido científicamente diseñado  con los últimos avances en tecnología alimentaria para proporcionar una nutrición que ayuda a combatir los signos del envejecimiento en gatos de más de 7 años.