Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Encuentre alimentos que se ajusten a las necesidades de su mascota
Está demostrado que mantenerse delgado prolonga la vida tanto de las personas como de los animales, y tiene muchos beneficios para la salud. Por lo que muchos propietarios se preguntan: «¿cuánto debe pesar mi gato?, ¿cuál sería un peso saludable para él?” Bueno, depende de muchas cosas, como la edad y la raza. No se trata tanto de cuánto pesa exactamente tu gato, sino de vigilar el peso y algo que llamamos puntuación de la condición corporal (PCC).
Puntuación de la condición corporal (PCC)
El tamaño de los gatos no suele variar tanto como el de los perros, pero se observan algunas diferencias. A menudo oirás que el gato medio pesa cuatro kilos, pero hoy en día hay mucha variación. Se consideraría que algunos gatos tienen obesidad si pesan cuatro kilos, pero otros, como un Maine Coon adulto, estarían por debajo del peso normal.
Para juzgar si tu gato tiene un peso saludable, lo mejor es fijarse en su puntuación de la condición corporal. La PCC se puntúa de 5 a 9, según la escala que utilices. Nuestra escala es de 1 a 5, donde
5 es obeso. Una gruesa capa de grasa hace que sea muy difícil encontrar las costillas de tu gato. Las zonas más óseas, como las rodillas, están cubiertas por una capa de grasa moderada o fina.
4 tiene sobrepeso. Las costillas y las zonas más óseas son difíciles de palpar debido a una gruesa capa de grasa.
3 es ideal. Puedes palpar fácilmente las costillas de tu gato, pero hay una ligera capa de grasa que las recubre. Las prominencias óseas también tienen una ligera capa de grasa.
2 tiene un peso inferior al normal. Hay poca grasa que cubre las costillas, y estas son visibles sin tener que tocar a tu mascota.
1 está muy delgado. No hay grasa alrededor de las costillas del gato, y son visibles a simple vista. También son visibles las prominencias óseas, sin rastro de grasa.
Pregunta al veterinario si tu gato tiene una PCC ideal y entonces sabrás si su peso también es el adecuado. Cuando te acostumbres a juzgar la PCC, verás que lo harás inconscientemente al acariciarlo. Puede que no exista un peso ideal para los gatos, pero vigilar su peso es importante.
Por qué un peso saludable es tan importante para tu gato
Vigilar el peso, además de la PCC, es importante durante toda la vida. Tanto el aumento como la pérdida de peso son posibles signos de enfermedad y a veces es la primera señal de alerta que notarás.
Si tienes un gatito, pesarlo cada dos semanas os indicará a ti y al veterinario si está creciendo adecuadamente y a un ritmo saludable. Los controles mensuales de peso durante el resto de su vida te ayudarán a detectar tendencias en uno u otro sentido antes de que se te vaya de las manos.
El aumento de peso puede producirse fácilmente tras la esterilización o a medida que el gato envejece, y como suele ser gradual, es difícil de detectar si no lo pesas de forma periódica. Es mucho más fácil prevenir el aumento de peso que perderlo una vez que se ha producido, por lo que llevar un seguimiento y cambiar las raciones o los alimentos cuando sea necesario es la mejor manera de actuar.
Por otra parte, la pérdida de peso, como hemos dicho, puede ser una importante señal de advertencia de problemas de salud, como enfermedades renales y cardíacas, cáncer o diabetes. Algunas enfermedades pueden estar muy avanzadas cuando tu gato muestra signos clínicos, por lo que detectar la pérdida de peso en una fase temprana y buscar ayuda puede, literalmente, salvarle la vida.
En resumidas cuentas, no hay un peso correcto para todos los gatos. Consulta con tu veterinario sobre el peso y la PCC adecuados para el tuyo y luego haz lo posible por mantenerlos así. Mantenerlo en un peso adecuado mejorará su salud y felicidad y te proporcionará el mayor tiempo posible con tu mascota.
Revisado por el Dr. Hein Meyer (doctor en Medicina Veterinaria, doctorado, diploma ECVIM-CA)